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La soberanía en el Mar Argentino
Breve Introducción
Hasta el año 1986, los ingleses solo mantenían usurpadas las Islas Malvinas y controlaban 12 millas a su alrededor. Las Islas eran un gran gasto para los británicos, y por ello se decide de forma unilateral, establecer 200 millas alrededor de las Islas, pues se sabía de las grandes riquezas pesqueras y del potencial petrolero. Por ese entonces, el gobierno de Alfonsín, cuyo Canciller era Caputo, no opuso mayor resistencia a la nueva usurpación británica, afianzando la maniobra ilegal. Hubo protestas formales en la ONU, pero fueron ignoradas por los ingleses. Los argentinos poco sabían de lo ocurrido como para tener un margen de reacción, y el gobierno trató de evadir problemáticas con la excusa de no darle poder a los militares. Es así, como la maniobra ilegal británica, se legalizó con el paso de los años, gracias a la inacción del gobierno argentino.
Desde los Acuerdos-Tratados firmados en la década del 90 en el gobierno de Menem, y mientras Cavallo era Canciller, la Argentina pasó a compartir la soberanía del sur del Mar Argentino con Gran Bretaña. (Click aquí para más detalles)
¿Y ahora qué?
Como si no fuera suficiente semejante robo y semejante traición, los británicos vienen por más, y el gobierno está dispuesto, por tercera vez, a mirar para otro lado. No importan aquí que hayan pasado tres o cuatro gobiernos, la política respecto a la soberanía sigue siendo la misma desde el año 1986: entregar la Nación bajo la excusa de "abrirse al mundo".
En mayo de 2009 vence el plazo para extender la plataforma continental de 200
a una estimación máxima de 350 millas. Solo los ESTADOS ribereños
pueden presentar dicha ampliación. Gran Bretaña hará su
presentación en el sector de Malvinas, presentándolo como ESTADO
ribereño.
Si Argentina no denuncia en la ONU este hecho, estaría reconociendo a
MALVINAS COMO ESTADO.
Y eso significaría perder los derechos soberanos que Argentina posee sobre las Islas.
Ese antecedente podría ser usado para Gran Bretaña alegando la doctrina de Estoppel y así decir que Argentina ha reconocido ante la mismísima ONU que las islas son un Estado independiente de toda vinculación con Argentina.
La Convención de derechos del mar y las famosas "350 millas":
¿Quienes tienen derecho a ampliar su zona y ejercer soberanía hasta las 200 millas y 350?
ARTICULO 76
Definición de la plataforma continental
1. La plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en fue el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.
3. El margen continental comprende la prolongación sumergida de la masa continental del Estado ribereño y está constituido por el lecho y el subsuelo de la plataforma, el talud y la emersión continental. No comprende el fondo oceánico profundo con sus crestas oceánicas ni su subsuelo.
En el caso de Malvinas, no habría lugar a que se reclame si quiera por 200 millas, ya que no posee mar territorial, siendo este correspondiente a la Argentina continental. Pero claro, nunca hubo reclamo serio alguno por parte de los Cancilleres desde 1986 a la fecha, y por ello Gran Bretaña sigue avanzando, y cada día quiere más.
Ahora bien, si se aprueba la ampliación de 350 millas, se reconocería ante la comunidad internacional, que las Malvinas son Estado ribereño, por el hecho de que si bien en su momento impuso por la fuerza la extensión de 200 millas, la nueva ampliación y el silencio argentino, legalizaría la maniobra de Gran Bretaña.
ARTICULO 77
Derechos del Estado ribereño sobre la plataforma continental
1. El Estado ribereño ejerce derechos de soberanía sobre la plataforma continental a los efectos de su exploración y de la explotación de sus recursos naturales.
4. Los recursos naturales mencionados en esta Parte son los recursos minerales y otros recursos no vivos del lecho del mar y su subsuelo, así como los organismos vivos pertenecientes a especies sedentarias, es decir, aquellos que en el período de explotación están inmóviles en el lecho del mar o en su subsuelo o sólo pueden moverse en constante contacto físico con el lecho o el subsuelo.
Es decir, si Argentina no protesta en la ONU la ampliación británica en sector de Malvinas, perderemos nuestro derecho soberano sobre las islas.
La protesta debe ser mencionando que SOLO LOS ESTADOS RIBEREÑOS pueden presentar dicha ampliación, y Malvinas no es ningún ESTADO, pues es un territorio en disputa que ha sido usurpado por Inglaterra.
¿Qué está haciendo Argentina hoy?
Argentina tiene hasta mayo de 2009 para presentar su ampliación de la plataforma continental.
El límite que aún falta determinar y documentar, abarcando suelo y subsuelo, es el que va más allá de las 200 millas, que comprende a la plataforma continental definida por CONVEMAR, y que llega a profundidades que pueden superar los 5.000 metros.
Los medios masivos tienen una gran facilidad para distorsionar la realidad e informan lo que le mandan de arriba. Desde Cancillería estiman que para mayo del año próximo finalizarán los estudios.
Como es un tema muy delicado, y no cualquiera está en condiciones de resumir o sacar conclusiones al respecto, publicamos el comunicado que dio origen a la deformación de la noticia por parte de la Agencia Télam y que luego derivó en la publicación de diversas noticias en el resto de los medios de comunicación. Publicaciones erróneas y distorsionadas.
En el comunicado oficial, se deja bien en claro que aún no está terminado el trabajo de ampliación de la plataforma continental, solo se ha terminado con la etapa de investigación. Pues aún faltan recavar los datos de las millas que el gobierno argentino reclamará como nueva parte de su territorio. La presentación ante la Comisión de la ONU encargada de estudiar el tema, será a principios de mayo, como adelantamos el viernes pasado.
¿Tendrá tiempo de terminarlo la Argentina en tiempo y forma, como promete Cancillería?
Ministerio de Defensa
INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 130/08
CULMINAN TAREAS DE INVESTIGACIÓN PARA FIJACIÓN DEL LÍMITE DEL MAR ARGENTINO
El Gobierno de la Argentina concluyó el viernes pasado la fijación del límite exterior de la plataforma continental del Mar Argentino. Lo hizo a través del trabajo del barco “ARA-Puerto Deseado” del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), organismo ahora dependiente del Ministerio de Defensa.
El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), integra junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y con el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).
Esta Comisión Nacional, presidida por la Cancillería, tiene la responsabilidad de elaborar la propuesta definitiva del límite exterior que será presentada por nuestro país ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) a principios del año 2009.
El límite que fije el Estado Argentino de acuerdo con las recomendaciones que formule la Comisión se transformará, entonces, en definitivo y obligatorio para los otros Estados y para la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.
De allí la enorme importancia de la tarea finalizada en tiempo y forma por el “ARA-Puerto Deseado”.
La CONVEMAR define a la plataforma continental como la zona comprendida por
el lecho y subsuelo de las áreas submarinas, que son continuación
natural del territorio y que se extienden más allá del mar territorial
de un estado ribereño hasta el borde exterior de su margen continental
o, como mínimo, hasta una distancia de 200 millas marinas medidas desde
las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar
territorial.
(una milla marina = 1852 metros)
En el caso de La Argentina, los trabajos elaborados por COPLA supondrán el reconocimiento de la soberanía argentina sobre sobre áreas que excenden en su mayor extensión lasde la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y en algunos casos van mas allá de la distancia de 350 millas medidas desde las líneas de base, abarcando un área total que puede superar el millón de kilómetros cuadrados.
El concepto de ZEE se refiere principalmente a los derechos de soberanía que nuestro país ejerce sobre los recursos renovables y no renovables contenidos en la masa de agua y en el suelo y subsuelo. Este espacio, así como los conocidos como Mar Territorial y Aguas Interiores, están para el caso de la República Argentina, definidos en la Ley de Espacios Marítimos y publicados en las cartas náuticas que edita el SHN.
El límite que aún falta determinar y documentar, abarcando suelo y subsuelo, es el que va más allá de las 200 millas, que comprende a la plataforma continental definida por CONVEMAR, y que llega a profundidades que pueden superar los 5.000 metros. Para definir este límite, CONVEMAR establece fórmulas y restricciones que pueden ser aplicadas pero que exigen la precisa determinación de parámetros como la ubicación del pié del talud y el espesor del sedimento, y es principalmente en la determinación de esos parámetros en que trabaja COPLA con el SHN desde hace mas de diez años.
Esta gran extensión submarina que conforma la plataforma continental, por estar cubierta en su mayor parte por sedimentos, constituye una enorme fuente potencial de recursos, entre los cuales se destacan los hidrocarburos y una variedad de recursos minerales.
En gran parte, se trata de zonas de profundidades que van desde los 1.000 hasta los 5.000 metros, que deben ser todavía exploradas y que esperan los desarrollos tecnológicos que permitan la explotación en el futuro de sus posibilidades, pero desde el momento en que la Argentina haga su presentación ante la Comisión de Lmites de CONVEMAR quedarán definitivamente incorporadas a su patrimonio.
La presentación jurídica y técnica se hará efectiva ante la CLPC durante el mes de mayo del año 2009.
El ARA Puerto Deseado
El BUQUE OCEANOGRÁFICO “PUERTO DESEADO”, construido por
el Astillero ASTARSA de San Fernando, Pcia. de Buenos Aires, es un buque diseñado
específicamente para la ejecución de tareas oceanográficas.
Posee un desplazamiento de 2.400 toneladas, 76,50 metros de eslora, 15,80 metros
de manga y un calado de 4,50 metros. Su planta propulsora está conformada
por dos motores diesel de 1000 HP y dos hélices de paso controlable,
que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 15 nudos y alcanzar
una autonomía de 12.000 Millas Náuticas a velocidad de crucero.
Dispone de laboratorios para el desarrollo de tareas científicas relacionadas
con todas las ramas de la oceanografía.
Para cumplir la misión, el “Puerto Deseado” zarpó
de su apostadero de la Base Naval de Mar del Plata, el pasado 17 de abril, con
una tripulación de 84 hombres y mujeres.
El área de trabajo, identificada con el nombre Plateau de Malvinas, está
ubicada entre los paralelos 48° S y 56° S y entre los meridianos 055°
W y 036° W y se caracteriza por sus duras condiciones hidrometeorológicas
y por su lejanía con respecto a las costas continentales argentinas.
De los aproximadamente 40 días que demandó la operación
el buque navegó aproximadamente 8500 millas náuticas, soportó
16 días de temporal e incluso, una tempestad de más de 60 nudos
de viento con olas de 20 metros de alturas. (un nudo= una milla náutica
por hora).
¿Y Gran Bretaña?¿Qué reclama?
Gran Bretaña aún no ha presentado su ampliación en la zona de Malvinas. Recordemos que ni bien presente su ampliación en la ONU, Argentina debería de protestar automáticamente, pues las Malvinas no son un Estado y no tiene derecho a presentar ninguna ampliación marítima. Mucho menos basada en 200 millas que han sido usurpadas en 1986.
De todas formas, Inglaterra tiene lista la presentación y su estrategia es esperar a lo que hará Argentina, si llega o no a realizar en tiempo y forma su presentación. Están al acecho y analizan cada paso con cautela. Por ello no quieren que la población en general sepa del tema, pues le arruinarían sus planes.
Para saber hasta donde y qué reclama, solo basta ver una de las cartillas confeccionadas por el gobierno británico de Malvinas, que es entregada a cada visitante del archipiélago:
La imagen lo dice todo. Cuando sectores de Cancillería salían a desmentir cual era la pretensión británica, negaron la posibilidad que incluya a Tierra del Fuego, allí vemos que se incluye a la Isla de los Estados, parte de la provincia de Tierra del Fuego.
Ese es el pensamiento británico y el que inculcan a los isleños y a todo aquel que visita el archipiélago. Esas son las pretensiones británicas, y por más que Cancillería o algún otro funcionario de organismos estatales pretenda inducir que aquí no hay riesgo de entrega de territorio, debemos ser conscientes del reclamo que Gran Bretaña está realizando. Pues, si enseña así a sus ciudadanos, con el transcurso del tiempo, será mucho más difícil poder hacerles ver la realidad, que todo ese territorio es argentino.
Ya no es solo Malvinas. Ya no son solo sus aguas circundantes. Ahora avanzan más allá, porque Argentina nunca le ha impuesto un límite y siempre ha contemplado y legalizado las maniobras a los británicos. Primero en 1986 al ceder 200 millas alrededor de las islas, no hubo acciones adecuadas y ya es casi imposible recuperar esa porción rica en recursos pesqueros. Nunca, nigún Canciller luego del 86 ha intentado plantear la problemática ni acción decidida a recuperar ese territorio por el que ni siquiera se había peleado en la guerra de 1982.
Ahora, no se está realizando nada serio para intentar evitar esta nueva usurpación, y con el correr de los años, no sorprendería ver en la Isla de los Estados, flameando la bandera británica; o mejor dicho, la bandera de las Islas Malvinas inglesas. Y no se sorpendan tampoco, si en vez de banderas, haya empresas británicas, que se lleven todo recurso económico que pueda haber en la zona, ante la completa inacción estatal...
Actualidad
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Malvinas
Noviembre 2009 |
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Gran Bretaña y sus aliados codician las riquezas del Polo Sur: la batalla por la Antártida
Detalle del documento presentado por Gran Bretaña en las Naciones Unidas
Gran Bretaña presentó la ampliación sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur
Cancillería emitió un comunicado tras la presentación británica
Cancillería presentó los estudios por la ampliación de la Plataforma Continental
Noticias recientes que confirman lo expuesto en este breve informe:
Se entregó el petitorio de firmas a la presidente Kirchner y Cancillería Argentina