Envía esta noticia a un amigo  16/02/2010

 

Nueva denuncia por el Thor Leader y la carga de tubos  

A la denuncia penal realizada en Campana en el día de ayer, se suma ahora la misma denuncia en Río Grande por un Veterano de Malvinas...

En concordancia con la denuncia presentada por el Malvinero Toni Lopez, en la fiscalía general de la ciudad de Ushuaia se presentó otra denuncia de similar tenor a fin de que se investigue el proceder de funcionarios, Prefectura Naval, la empresa Techint, la Desire Petroleum, y el buque de bandera inglesa con registro en Isla de Mann Thor Leader, al no haberse cumplido con la resolución 407/2007 de la Secretaría de Energía que establece que las petroleras con contratos de exploración en Malvinas bajo la ley británica, no pueden tener operaciones en el país, que se realizaron los actos administrativos de despacho portuario con extraña celeridad en horas inhábiles a fin de que el buque zarpara con 3.500 toneladas de tubos de acero a la medianoche del día sábado, huyendo de la poblada que se haría al día siguiente en el Puerto de Campana, todo esto destinado a favorecer el flagrante delito de explotación del petróleo que guarda nuestra plataforma submarina por parte del Reino Unido, amparados en la usurpación de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Esta denuncia se giró en el día de hoy martes al Juzgado Federal de la Ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, por ser el juzgado que tiene en su jurisdicción los delitos cometidos que comprenden a Malvinas.

La denuncia

Señor Fiscal:

CARLOS ALBERTO BONETTI, ciudadano argentino, titular del Documento Nacional de Identidad 14.592.027.- con domicilio real en INTEVU 14 Casa nº 75, de la Ciudad de Ushuaia, Ex Combatiente de Malvinas, me presento ante usted y digo:

El día 04 de febrero, arribó al puerto de Campana, el buque de matrícula británica Thor Leader. Este buque procedía de Puerto Argentino, adónde descargó materiales procedentes de Gran Bretaña, para la exploración petrolera en el Mar Argentino, a 100 millas al norte de Puerto Argentino. El Thor Leader es uno de los dos buques que la compañía Desire Petroleum utiliza para abastecer a la plataforma Ocean Guardian, que de mantenerse las condiciones meteorológicas, estaría arribando a aguas territoriales en el día de la fecha. (artículo del diario Ambito Financiero)

Esta decisión unilateral de Inglaterra de saquear nuestra reserva petrolera ha sido declarada beligerante a nivel nacional e internacional. (Diario La Nación y prensa extranjera)

El día 11 de febrero, fue informado que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Planificación, oficializó la prohibición de operar a este buque, dado que procedente de un puerto argentino (Puerto Argentino) carecía de los despachos pertinentes. (artículo del diario Página 12)

Ese mismo día, la Cancillería aseguró que “existen evidencias que indican que dicho buque habría sido utilizado para el abastecimiento de insumos vinculados a las actividades de la industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido en las islas Malvinas”.

La Resolución Nº 407/2007 de la Secretaría de Energía, establece que las petroleras con contratos de exploración en Malvinas bajo la ley británica, no pueden tener operaciones en el país.

Durante la noche del sábado 13, este barco completó sus trámites de zarpada, según informes de la Prefectura Naval Argentina, delegación Campana. Según el diario La Auténtica Defensa de campana zarpó solo con víveres y agua potable.

El reporte de la Agencia Marítima NABSA no detalla puerto de destino ni hora de arribo (ETA). Pero da el día 14 de febrero como fecha de zarpada, cargando 3.500 toneladas de steel pipes (caños de acero).

La página www.digital-seas.com informa que este navío se encontraba el domingo 15 en Puerto Sauce (República Oriental del Uruguay).

El Puerto Sauce, en la República Oriental del Uruguay, distante escasas 60 Ms de Buenos Aires es el más próximo puerto extranjero con capacidad para recibir un buque de 97 metros de eslora. Es un puerto del interior, con dársena deportiva. No es un puerto de buques de ultramar. Pero sería el lugar ideal para abastecerse de víveres y agua.

Esta maniobra de huir a medianoche:

Tendrá que ver con una falta administrativa de despacho portuario que se pudo resolver con extraña celeridad en horas inhábiles sin tiempo real ni para pagar una multa?

O con una falta de cumplimiento de la resolución 407/2007 de la Secretaría de Energía? A pesar de lo cual el barco al servicio de la petrolera inglesa zarpó con 3.500 toneladas de tubos de acero!?

O estamos ante el flagrante delito de explotación del petróleo que guarda nuestra plataforma submarina, amparados en la usurpación de las islas Malvinas y Georgias del Sud, ocupación militar realizada a costa de crímenes de guerra como el hundimiento del Crucero General Belgrano y que ocasionó la muerte de 649 de los defensores argentinos?

En este caso, la empresa Techint, la Desire Petroleum, y el buque de bandera inglesa con registro en Isla de Mann Thor Leader, y los funcionarios involucrados en permitir la zarpada de estas 3500 toneladas de caños están tipificando los delitos del Título 9 del Código Penal, en su capítulo 1 Traicón y en el capítulo 2: Delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación.

Esperando haber sido claro y a disposición para ampliar esta denuncia, lo saludo

 

Noticias relacionadas:

Denuncian que el buque zarpó de Campana con la carga de tubos

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600