Denuncia
en el Juzgado Criminal Federal Nro 9. El reporte de la Agencia Marítima
NABSA no detalla puerto de destino ni hora de arribo. Pero da el día
14 de febrero como fecha de zarpada, cargando 3.500 toneladas de steel
pipes...
Señor Juez:
JUAN ANTONIO FRANKLIN LOPEZ, ciudadano argentino titular del Documento
Nacional de Identidad 11.960.354.- con domicilio real en Crámer
3436, Ciudad de Buenos Aires, docente, periodista y navegante deportivo,
digo:
El día 04 de febrero, arribó al puerto de Campana, el
buque de matrícula británica Thor Leader. Este buque procedía
de Puerto Argentino, adónde descargó materiales procedentes
de Gran Bretaña, para la exploración petrolera en el Mar
Argentino, a 100 millas al norte de Puerto Argentino. El Thor Leader
es uno de los dos buques que la compañía Desire Petroleum
utiliza para abastecer a la plataforma Ocean Guardian, que de mantenerse
las condiciones meteorológicas, estaría arribando a aguas
territoriales en el día de la fecha. (artículo del diario
Ambito Financiero)
Esta decisión unilateral de Inglaterra de saquear nuestra reserva
petrolera ha sido declarada beligerante a nivel nacional e internacional.
(Diario La Nación y prensa extranjera)
El día 11 de febrero, fue informado que la Subsecretaría
de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Planificación,
oficializó la prohibición de operar a este buque, dado
que procedente de un puerto argentino (Puerto Argentino) carecía
de los despachos pertinentes. (artículo del diario Página
12)
Ese mismo día, la Cancillería aseguró que “existen
evidencias que indican que dicho buque habría sido utilizado
para el abastecimiento de insumos vinculados a las actividades de la
industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido
en las islas Malvinas”.
La Resolución Nº 407/2007 de la Secretaría de Energía,
establece que las petroleras con contratos de exploración en
Malvinas bajo la ley británica, no pueden tener operaciones en
el país.
Durante la noche del sábado 13, este barco completó sus
trámites de zarpada, según informes de la Prefectura Naval
Argentina, delegación Campana. Según el diario La Auténtica
Defensa de Campana zarpó solo con víveres y agua potable.
El reporte de la Agencia Marítima NABSA no detalla puerto de
destino ni hora de arribo (ETA). Pero da el día 14 de febrero
como fecha de zarpada, cargando 3.500 toneladas de steel pipes (caños
de acero).
La página http://www.digital-seas.com/ informa que este navío
se encontraba el domingo 15 en Puerto Sauce (República Oriental
del Uruguay).
El Puerto Sauce, en la República Oriental del Uruguay, distante
escasas 60 Ms de Buenos Aires es el más próximo puerto
extranjero con capacidad para recibir un buque de 97 metros de eslora.
Es un puerto del interior, con dársena deportiva. No es un puerto
de buques de ultramar. Pero sería el lugar ideal para abastecerse
de víveres y agua.
Esta maniobra de huir a medianoche:
Tendrá que ver con una falta administrativa de despacho portuario
que se pudo resolver con extraña celeridad en horas inhábiles
sin tiempo real ni para pagar una multa?
O con una falta de cumplimiento de la resolución 407/2007 de
la Secretaría de Energía? A pesar de lo cual el barco
al servicio de la petrolera inglesa zarpó con 3.500 toneladas
de tubos de acero!?
O estamos ante el flagrante delito de explotación del petróleo
que guarda nuestra plataforma submarina, amparados en la usurpación
de las islas Malvinas y Georgias del Sud, ocupación militar realizada
a costa de crímenes de guerra como el hundimiento del Crucero
General Belgrano y que ocasionó la muerte de 649 de los defensores
argentinos?
En este caso, la empresa Techint, la Desire Petroleum, y el buque de
bandera inglesa con registro en Isla de Mann Thor Leader, y los funcionarios
involucrados en permitir la zarpada de estas 3500 toneladas de caños
están tipificando los delitos del Título 9 del Código
Penal, en su capítulo 1 Traicón y en el capítulo
2: Delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación.
Esperando haber sido claro y a disposición para ampliar esta
denuncia, lo saludo |
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