La soberanía en la Antártida
Gran Bretaña posee bases científicas en la Antártida y prepara reclamos sobre la misma con el apoyo de toda Europa. En el Tratado de Lisboa figuran como británicas.
Antártida.
El Tratado de Lisboa, es el nuevo intento tras el fracaso de la Constitución Europea. Dicho tratado es casi idéntico a la Constitución no aprobada, y para el caso que nos ocupa, Malvinas y Antártida, sigue igual de vigente. Se mencionan los territorios argentinos como británicos y que ahora pasarán a tener un trato especial con toda la Unión Europea. Se prevé que la nueva legislación entre en vigencia a partir del 1° de enero de 2009.
En 2005 varios países europeos que conforman la Unión, como Francia y Holanda, a través de un referéndum votaron en contra de la Constitución de Europa, impidiendo así, su vigencia. Sin embargo, el año pasado, exactamente el 13 de diciembre, los 27 países miembros de la Unión, acordaron aprobar vía parlamentaria (con excepción de Irlanda) el Tratado de Lisboa, que con algunas variantes, es idéntica a la Constitución de Europa que se intentó implementar. Para el caso que nos importa, el Tratado de Lisboa, sigue anexando a Malvinas y Antártida tal cual estaba en la Constitución anterior.
Es decir, se llame Constitución o se llame Tratado, para nosotros es lo mismo, pues sigue incluyendo a Malvinas y Antártida de la misma forma. Son denominados territorios de ultramar y dichos territorios se verán beneficiados al entrar en vigencia el nuevo tratado.
No protestar formalmente, sería delegar o renunciar en cierta forma a la soberanía de dichos territorios. Porque el derecho internacional no se rige en base a declaraciones o comunicados estériles. No se basa en protestas antiguas. Se basa en insistir continuamente. Cancillería Argentina hace creer que con un discurso o una declaración de hace tres años, está todo solucionado.
La única forma de obtener un apoyo o plantear el problema para evitar confusiones sobre si Argentina protestó o no sobre el tema de la Constitución, es obteniendo una resolución en la ONU que apoye el reclamo argentino, y eso nunca ha pasado.
Podrán decir que Kirchner habló en la ONU en 2005, que se hizo una protesta al Reino Unido hace más de tres años, pero nunca se ha intentado obtener la resolución favorable. Es más, solo hay silencio y no existe una política de defensa de soberanía. ¿Por qué callar y escudarse en un discurso de hace tres años cuando se puede hacer mucho más que eso?
Los territorios de ultramar. Los Estados miembros convienen en asociar a la Unión los países y territorios no europeos que mantienen relaciones especiales con Dinamarca, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Dichos países y territorios, se enumeran en la lista a continuación.
ANEXO II: PAÍSES Y TERRITORIOS DE ULTRAMAR A LOS QUE SE APLICARAN LAS DISPOSICIONES DE LA CUARTA PARTE DEL TRATADO.
- Groenlandia,
- Nueva Caledonia y sus dependencias,
- Polinesia francesa,
- Tierras australes y antárticas francesas,
- islas Wallis y Futuna,
- Mayotte,
- San Pedro y Miquelón,
- Aruba,
- Antillas neerlandesas:
- Bonaire,
- Curaçao,
- Saba,
- San Eustaquio,
-San Martín,
- Anguila,
- islas Caimán,
- islas Malvinas,
- Georgia del Sur e islas Sandwich del Sur,
- Montserrat,
- Pitcairn,
- Santa Elena y sus dependencias,
- territorio antártico británico,
- territorios británicos del Océano Índico,
- islas Turcas y Caicos,
- islas Vírgenes británicas,
- Bermudas.
Para más detalles... cuarta parte del Tratado de Lisboa.
Es decir, allí tenemos a las Malvinas y a la Antártida Argentina (el territorio antártico que reclama Gran Bretaña es el mismo que Argentina) figurando como territorios británicos.
Cancillería Argentina sabe de la existencia de este anexo desde hace años, y solo se ha remitido a realizar protestas formales. No se discuten las mismas, pero si se cuestiona que el "esfuerzo" diplomático que aparenta perseguir Argentina por su soberanía, no se refleja en la práctica.
Pues, más allá de algún reclamo formal, no ha intentado obtener el apoyo de ningún país de la Unión Europea. No ha intentado propagar el reclamo formal al ámbito político o económico, pudiendo perjudicar severamente Gran Bretaña. Al contrario, ha cedido terreno, y toma una posición bastante pasiva.
Actualidad
Noticias recientes que confirman lo expuesto en este breve informe:
Internacional. Malvinas y Antártida europeas desde el 1° de diciembre | |
Gran Bretaña se reserva el derecho a reclamar por la Antártida Argentina