La carta
enviada por trece Cardenales, quienes están todos presentes en
el Sínodo (esto es importante, ya que muchos Cardenales fueron
deliberadamente excluidos o mantenidos lo más lejos posible del
cuerpo del Sínodo porque están en desacuerdo con la posición
alemana), contenía reclamos específicos acerca del procedimiento
de sofocación ejercido para asegurar un resultado determinado.
La carta estaba firmada por los Cardenales Caffarra
(Bologna), Collins (Toronto), Dolan (Nueva York), Eijk (Utrecht), Müller
(Prefecto para la doctrina de la fe), Napier (Durban, Presidente-Delegado),
Pell (Secretario de Economía), Sarah (Prefecto de la Adoración
Divina), Urosa (Caracas), DiNardo (Galveston-Houston), Njue (Nairobi,
Kenya), Rivera (ciudad de Méjico) y Sgreccia (emeritus de la
Academia Pontificia para la Vida).
El texto es el siguiente:
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Su Santidad:
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En el inicio del Sínodo de la Familia,
y con el deseo de verlo dar fruto en la Iglesia y en su ministerio,
respetuosamente le solicitamos que considere una serie de preocupaciones
que nos han transmitido otros padres sinodales, y que nosotros compartimos.
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Si bien el documento preparatorio para el
sínodo, el “Instrumentum Laboris” tiene elementos
admirables, también tiene secciones que necesitarían
una reflexión importante y una reelaboración. Los
nuevos procedimientos que guían al sínodo parecen
garantizarle una excesiva influencia sobre las deliberaciones del
sínodo y sobre el documento sinodal final. En su forma actual,
y dadas las objeciones que ya hemos oído de muchos de los
padres sobre sus secciones problemáticas, el “Instrumentum”
no puede servir adecuadamente como texto guía o fundamento
de un documento final.
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Los nuevos procedimientos sinodales serán
vistos en algunos grupos como carentes de apertura y genuina colegialidad.
En el pasado, el proceso de realizar proposiciones y llevarlas a
votación tenía el valioso propósito de sondear
las opiniones de los padres sinodales. La ausencia de proposiciones
y subsiguientes discusiones y votaciones parece desalentar el debate
abierto y confinar la discusión a pequeños grupos;
por ende nos parece urgente que se restaure el trabajo de proposiciones
para ser votadas por todo el sínodo. La votación sobre
un documento final estaría demasiado pospuesta para una revisión
y un serio ajuste del texto.
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Además, la falta de acceso de los
padres sinodales a la composición del comité de redacción
ha creado un considerable malestar. Los miembros fueron impuestos,
no elegidos, sin consulta. Del mismo modo, quienquiera que redacte
algo al nivel de los pequeños círculos debería
ser elegido, no impuesto.
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A su vez, estas cosas han creado la preocupación
de que los nuevos procedimientos no sean concordes al espíritu
tradicional y al propósito del sínodo. No está
claro por qué estos cambios en los procedimientos son necesarios.
Cierto número de padres sienten que el nuevo proceso parece
designado para facilitar resultados predeterminados sobre cuestiones
importantes en disputa.
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Finalmente y quizás más urgentemente,
varios padres han expresado su preocupación de que un sínodo
diseñado para ocuparse de un asunto pastoral de vital importancia
– reforzar la dignidad del matrimonio y de la familia- pueda
resultar dominado por el asunto teológico/doctrinal de la
Comunión para los divorciados y vueltos a casar por civil.
Si es así, esto inevitablemente suscitará asuntos
aún más fundamentales sobre cómo la Iglesia,
en adelante, debería interpretar y aplicar la Palabra de
Dios, sus doctrinas y disciplinas a los cambios en la cultura. El
colapso de las iglesias protestantes en la era moderna, acelerado
por el abandono de elementos clave de fe y prácticas cristianas
en nombre de la adaptación pastoral, justifica una gran precaución
en nuestras propias discusiones sinodales.
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Su Santidad, le ofrecemos estos pensamientos
en espíritu de fidelidad, y le agradecemos que los tenga
en consideración.
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Nuestro saludo en Cristo Jesús.
[Carta y signatarios revelados por el periodista italiano
Sandro Magister, formalmente excluido como corresponsal por orden papal
mediante la Oficina de Prensa de la Santa Sede a partir del 15 de junio,
2015.]
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