El presente trabajo es una síntesis del libro
de Mons. Juan Rodolfo Laise, Obispo emérito de San Luis, Argentina
sobre un tema de crucial en materia de abusos litúrgicos: la
comunión en la mano. Nacido de un "indulto" a una práctica
no autorizada que se generalizó en los Países Bajos europeos,
se vino a convertir con el tiempo y por el abuso de autoridad de muchos
obispos, " en los hechos", en una "obligación",
puesto que es frecuente que se les niegue a los fieles la comunión
en la boca. Es la principal causa de profanaciones contra el Santísimo
Sacramento. La obra de Mons. Laise ha recorrido el mundo, habiéndose
ya traducido al francés y al inglés, lenguas en las que
cunenta varias reediciones. Constituye un punto de referencia ineludible
para entender el tema. Esperamos que esta introducción sirva
de estímulo para la lectura del texto completo.
¿Cuál es la mejor manera
de recibir la Sagrada Comunión? Y sobre todo: ¿Cuál
es la que agrada a Jesús ya que se corresponde con la Fé
de la que es signo?
Generalmente se está mal informado en este tema tan importante.
Es fundamental tener los conceptos claros, en estos tiempos de confusiones,
para saber discernir entre la verdad y los malentendidos o maliciosos,
que lamentable-mente también abundan mucho.
Uno de los mejores libros sobre este tema es "COMUNION EN LA MANO",
(1997), de Monseñor Juan Rodolfo Laise, Obispo de San Luis, Argentina.
Lo denominamos abreviadamente C. M. Monseñor Laise prohibió
distribuir la comunión en la mano en toda su diócesis.
El Obispo de San Luis comenta en su libro:
«Conociendo la historia de este rito, reintroducido CLANDESTINAMENTE,
difundido en base a equívocos, y confirmado por medio de desobediencias
inquebrantables ...imponiendo a lo largo de veintisiete años
un uso que el Papa no quería autorizar por considerarlo peligroso
para el bien de la Iglesia, hasta que lo lograron. » (Comunion
en la Mano, pág. 133).
«El mismo Pablo VI ha tenido que lamentar públicamente:
"Ciertas formas de actuación en diferentes partes de la
Iglesia son motivo de no poca preocupación y dolor... sobre todo
a esa mentalidad según la cual muchos reciben con disgusto cuanto
proceda de la autoridad ecle-siástica. ... Se hacen experimentos
arbitrarios… y se introducen ritos que repugnan abiertamente a
las normas de la Iglesia." »
(Disc. "Ad exequendam Constitutionem de Sacra
Liturgia", 14-10-1968, A.A.S., 1968, p. 735.)
(Comunión en la Mano, página 119.)
NO RESPETAN LA LEGISLACIÓN DE LA IGLESIA, DE COMULGAR
EN LA BOCA.
El Papa Pablo VI denuncia estos abusos en su Instrucción Memoriale
Domini, (abrev. M. D.): «En algunas comunidades y lugares
se ha practicado este rito, a pesar de no haberse pedido antes la Aprobación
de la Sede Apostólica. »
(Mem. Domine 1274.) (C.M. p. 17, 19.)
«La introducción de este uso ha sido
ilegal y abusivo », nos dice el obispo de San Luis: «En
realidad el motivo de la Instrucción Memoriale Domine no fué
examinar y permitir la posibilidad de la adopción de la comunión
en la mano, sino más bien la necesidad de su PROHIBICION. »
(C. M., pág. 136.)
«En los primeros tiempos de la Iglesia comulgaban en la mano,
se dice. Un evidente anacronismo: los antiguos no conocían otro
modo. » (C.M., pág. 69)
«Pero la comunión en la boca es el modo que hubieran
deseado tener. » (C.M.,pág. 68).
1275.- «Las prescripciones de la Iglesia y los documentos
de los Padres, manifiestan claramente la máxima reverencia y
suma prudencia tenidas para con la Sagrada Eucaristía. Porque
"nadie come aquella carne a no ser que previamente la haya adorado,
... recíbela cuidando que nada de ella se pierda, porque es el
Cuerpo de Cristo. » (M. D., 1275.) (C. M., p.19.)
¿PORQUE SE PREFIRIÓ EN LA BOCA?
1276.- Después de que la verdad del misterio
eucarístico, su eficacia y la presencia de Cristo en el mismo,
fueron escrutadas más profundamente, por urgirlo ya, la reverencia
debida hacia este Santísimo Sacramento, y al sentido de la humildad
con la que es preciso que sea recibido, se introdujo la costumbre de
que el ministro pusiese por sí mismo la partícula de pan
consagrado en la lengua de los que recibían la comunión.
(Memoriale Domine, 1276.)
Monseñor R. Laise cita al historiador Jungmanns:
«Entregar la Eucaristía en la mano traía consigo
el peligro de abusos. ... Más que el temor a los abusos, influyó
sin duda, la creciente reverencia al sacramen-to a que se diese la sagrada
forma directamente en la boca.. » (Comunión en la
Mano, p.58.)
RAZONES PARA COMULGAR EN LA BOCA:
1277.- «Este modo de distribuir la santa Comunión,
(en la boca), considerado el estado actual de la Iglesia en su conjunto,
debe ser conservado no solamente porque se apoya en un uso transmitido
por una tradición de muchos siglos, sino principalmente, porque
significa la reverencia de los fieles cristianos hacia la Eucaristía.
»(M. D.,1277) (C.M., pp. 21, 23.)
1278.- «Con esta manera tradicional, se asegura
más eficazmente que la Sagrada Comunión sea distribuida
con lareverencia, el decoro y la dignidad que le son debidas, de modo
que se evite todo peligro de profanar las sagradas Especies Eucarísticas,
en las que "de modo singular está presente todo y entero
Cristo, Dios y hombre, de manera substancial y per-manente. »
(Instrucción Memoriale Domine, 1278.)
«EL PAPA PABLO VI prohibió la Comunión
en la mano porque lo consideraba un cambio ofensivo… después
de haber hecho una encuesta a todos los Obispos del mundo. »
El Texto concluye: El Papa decidió no permitir la comunión
en la mano.
1279.- «Un cambio en un asunto de tanta impor-tancia,
que se apoya en una antiquísima y vene-rable tradición,
además de lo que toca a la disciplina, puede traer consigo peligros
... : una menor reverencia hacia el augusto Sacramento del Altar, profanación
del mismo Sacramento y adulteración de la recta doctrina. »
(Mem. Domine, 1279.)
1280.- «Por las respuestas de los obispos,
es evidente que estiman, que no se debe cambiar la disciplina actual.
Más aún, si se cambiara, este cambio sería ofensivo,
tanto para la sensibilidad, como para la espiritualidad de estos mismos
obispos, y de la mayoría de los fieles. » (M. D.)
(Instrucción Memoriale Domine, 1280.)
1281.- «Así, teniendo en cuenta las
advertencias y los consejos de aquéllos a quienes el Espíritu
Santo ha puesto como obispos para regir la Iglesia..., en razón
de la gravedad del asunto y la fuerza de los argumentos aducidos...
Al Sumo Pontífice no le parece oportuno cambiar el modo hace
mucho tiempo recibido, de administrar a los fieles la SAGRADA COMUNION.
» (M. D. 1281.)
«"Esto es la síntesis de la Instrucción Memoriale
Domini", comenta Monseñor Laise, Obispo de San Luis, "la
ratificación y vigencia como ley universal dentro de la Iglesia
de comulgar en la boca, nunca en la mano". » (Comunion en
la Mano, pág. 75.) __
«Con el indulto no se buscaba derogar la comunión en la
boca, más bien evitar la desobediencia y apostasía generalizada.
»
PARTE DISPOSITIVA:
«En consecuencia, la Sede Apostólica
exhorta vehementemente a los obispos, sacerdotes y fieles a que se sometan
diligentemente (con empeño, y con ardor), a la ley ya vigente
otra vez confirmada, (por votación realizada entre los Obispos,
Pastores de la Iglesia), atendiendo tanto a la opinión de la
mayor parte del Episcopado Católico. » (M. D. 1279-1281)
(C. M., pág. 23, 25, 27.)
Pero la comunión en la mano se había
difundido a pesar de los intentos de Pablo VI por evitarlo. El Cardenal
Gut, Prefecto de la Congregación del Culto Divino, en una conferencia
publicada el 20 de julio de 1969 afirmó:
«...se había permitido a los obispos autorizar ex-periencias,
pero con frecuencia se han franquea-do los límites autorizados
y muchos sacerdotes han hecho simplemente lo que han querido. ....
Con su gran bondad y prudencia el Santo Padre ha cedido con frecuencia,
a veces contra su voluntad. » (Comunión en la Mano,
págs. 78-79.)
«Con el INDULTO no se concede un bien, algo
más perfecto que lo anterior. La concesión se debe a la
decisión prudencial de tolerar un uso peligroso para evitar un
mal mayor: La desobediencia y APOSTASÍA generalizada. »
(Comunion en la Mano, pág. 126.)
«El indulto se concedió temiendo una reacción
violenta, ... y una desobediencia generalizada, donde el uso ya estaba
introducido. » (C. M., p.134.)
«Prohibir la Comunión en la mano, que hubiera obtenido
la mayoría absoluta, evitaría las consecuencias negativas,
temidas a causa de ese uso, y tendría el apoyo de gran parte
del clero y de los fieles. » (Comunion en la Mano, pág.114.)
CONCLUSIÓN:
«La Comunión en la mano se introdujo sin autorización.
El Papa Pablo VI se opuso pero ante la desobediencia, decidió
otorgar permisos sólo donde el uso estaba ya muy arraigado, con
el propósito de "ayudar a las Conferencias Episcopales a
cumplir su oficio pastoral". » (C. M., pág. 118.)
La reflexión final de Monseñor Laise, refutando las razones
de los responsables de la introducción de la Comunión
en la mano en Argetina, Supl. del Boletín Inform. AICA n 2068,
7-8-1996, pág. 241, y en la revista episcopal argentina "Pan
Vivo",
« "Si, -como dice el "Pan Vivo"-, la reintroducción
de la Comunión en la mano es "signo de crecimiento de la
vida eclesial"… ("Pan Vivo", pág. 5), o
si "es motivo de alegría retomar esta genuina tradición"
("Pan Vivo", p.16.), o si "no se puede afirmar o prio-rizar
que un modo sea mejor que otro", ("Pan Vivo", p.18.),
no se entiende por qué, en 1968, a Pablo VI no le pareció
oportuno cambiar el modo de dar la Sda. Comunión, recibido hace
mucho tiempo. ... Y mucho menos porqué en 1996 Juan Pablo II
mantiene como norma dichas disposiciones. » (C. M. pág.
135.)
«Si tales afirmaciones y sus fundamentos fueran ciertos, entonces
la prohibición estricta del siglo X, mantenida por un milenio,
fué un error. »
«La nueva práctica (comulgar en la mano), no ha sido querida
por la Santa Sede, ni es parte de la reforma litúrgica posconciliar,
sino solamente ha sido permitida por la insistencia abusiva de algunas
Conferencias Episcopales... (sobre todo en países de mayoría
protestante.) Y sólo después de una intro-ducción
totalmente abusiva ... a pesar de las prohibiciones de Roma. »
(Comunión en la Mano, pág. 135.)
_ Se utilizó la mentira para introducir la Comunión en
la mano en Argentina.
«En "El Pan Vivo", revista episcopal, la confusión
llega a su punto culminante cuando dice:
"A fines de 1968, la Santa Sede hizo una consulta a los obispos
del mundo acerca del tema de la comunión en la mano. Más
de un tercio veía la posibilidad con buenos ojos. En 1969 la
Instrucción Memoriale Domini estableció que, donde lo
creyeran conveniente las Conferencias Episcopales, por más de
dos tercios de votos de sus Obispos, se podía dejar a los fieles
la libertad de recibir la comunión en la mano." ("El
Pan Vivo", p. 16.)
Esto es desvirtuar la realidad histórica. La
Instrucción Memoriale Domine (M. D.), dice:
«A partir de las respuestas dadas, es evidente que la inmensa
mayoría de los obispos estima que no se debe cambiar la disciplina
actual », (de recibir la Sagrada Comunión en la boca y
de rodillas.)
«Lo que la Instrucción Memoriale Domine estableció,
es que la ley que determinaba que la Comunión debía darse
solamente en la boca del fiel, continuaba vigente y sin cambios. Concedió
un indulto, "donde el uso hubiera arraigado ya", poniendo
serias condiciones. » (M. D. 1282-1283) (C. M, p. 73-74)
"Pidieron el indulto para Argentina, donde
la comunión en la mano no se había arraigado, y así
lograron introducirla con estos "manejos", faltando a la verdad,
y fuera de la legislación vigente."
PARA TENER EN CUENTA:
«Se asegura más eficazmente que la Sagra-da Comunión
sea distribuida con... máxima dignidad. » Aquí hay
que recordar las palabras de la Instrucción Memoriale Domine
1273: "mucho importa que la Eucaristía sea celebrada...
del modo más digno posible." ... "para que se guarde
con diligencia." »
El modo más digno posible es comulgar en la BOCA y de RODILLAS.
Y notemos que...
«La Instrucción Memoriale Domine presenta el citado texto
de San Cirilo para ilustrar el extremo cuidado que tenía la Iglesia
primitiva aún con los más pequeños fragmentos del
pan consagrado: "recíbela cuidando que nada de ella se pierda."
Lo cita entre otros testimonios, que "manifiestan con abundancia
la máxima reverencia y la suma prudencia tenidas para con la
Sagrada Eucaristía". Esto es más evidente aún
en las palabras que siguen en el texto de San Cirilo:
«"Porque dime: si alguno te diese unas limaduras de oro...
¿no las guardarías con toda diligencia procurando no perder
nada de ellas? ¿No procurarás, pues, con mucha más
diligencia que no se te caiga ninguna migaja de lo que es más
precioso que el oro y las piedras preciosas?" »
Más aún, la Instrucción M. D. lo cita afirmando
clara-mente que este cuidado deseado por San Cirilo se ve mucho más
eficazmente garantizado comulgando en la boca y de rodillas, pues así
... asegura más eficazmente que la Sagrada Comunión sea
distribuida con la reverencia, el decoro y la dignidad que le son debidas.
De modo que se aparte todo peligro de profanar las especies eucarísticas…
para que se guarde con diligencia el cuidado que la Iglesia ha recomendado
siempre acerca de los fragmentos consagrados." »
«Al decir "Se aparte TODO peligro de
profanar...", se refiere también a los sacrilegios materiales,
que se producirían con la caida de las formas, o fragmentos al
suelo. Los testimonios antiguos son múltiples:
TERTULIANO dice: "cuidamos escrupulosamente que nada del cáliz
o del pan pueda caer a tierra." (De corona, 3 PL 2,99.)
SAN HIPÓLITO: "cada uno esté atento... que ningún
fragmento caiga y se pierda, porque es el Cuerpo de Cristo que debe
ser comido por los fieles y no despreciado." (Trad. Ap. 32.)
ORIGENES: "precaución y veneración, cuando recibís
el Cuerpo del Señor. ... de manera que no caiga nada o se pierda
algo del don consagrado.
Os consideraríais justamente culpables si cayese algo en tierra
por negligencia vuestra." (In Exod. Hom., hom. XIII, 3, Migne,
PG 12, 391.)
SAN EFRÉN: "Comed este pan y no piséis
sus migas, ... una partícula de sus migas puede santificar a
miles de miles y es suficiente para dar vida a todos los que la comen."
(Serm. in hebd. s., 4, 4.)
EL PAPA PABLO VI comenta así este último texto:
«Consta que los fieles creían, y con razón, que
pecaban, como nos recuerda Orígenes, si, habiendo recibido el
cuerpo del Señor, y conservándolo con todo cuidado y veneración,
algún fragmento caía por negligencia." » (Mysterium
Fidei, 32.)
¿QUÉ SE ENTIENDE POR FRAGMENTOS?
«No sólo las hostias que quedan, y las partículas
de hostia que se han desprendido de ellas, y que conservan el aspecto
exterior del pan deben ser conservadas o consumidas respetuosamente,
a causa del respeto debido a la presencia eucarística de Cristo,
sino que también para los otros fragmentos...
Se debe observar lo prescrito sobre la purifi-cación de la patena
y el cáliz en las Normas Generales del Misal Romano. »
(Congregación para la Doctrina de la Fe, "De Particulis
et frag-mentis hostiarum reverenter conservandis vel sumendis",
2-mayo-1972). » (C. M. P. 66-68.)
«La comunión en la mano no nos acerca a las fuentes de
la Iglesia primitiva, sino al protestantismo, y a desviaciones doctrinales
actuales. » (Comunión en la Mano, p. 128.)
1277.- «La comunión en la mano no solo ha sido abandonada,
fué PROHIBIDA expresamente: No se debe entregar la Eucaristía
en manos de ningún laico, hombre o mujer, sino solamente en la
boca. » - Sínodo de Ruén, Año 878. (Memoriale
Domine 1277.)
1277.- «Testimonios similares se hallan en Reginon de Prüm.
"De eccless. disciplinis", I 199, VII, y el "Ordo Romanus",
(s. X-XI) "Este modo de distribuir la Santa Comunión...
(en la boca) debe ser conservado." » (M. D. 1277.)
1273.- «Porque este gesto litúrgico, la comunión
en la BOCA y de RODILLAS: "significa la reverencia de los fieles
cristianos hacia la Eucaristía." Nótese la fuerza
de esta expresión usada después de decir que la Iglesia
"atestigua a través del rito mismo, la fé y la adoración
dirigidas a Cristo." » (Mem. Domine 1273).
«Este significado de reverencia era tan notorio
que reformadores protestantes, como Martin Bucer, -anglicano-), se esforzaron
vivamente en cambiar el uso e introdujeron la comunión en la
mano, para que sus fieles no pensaran que Cristo estaba presente en
las formas.
Así refería Martin Bucer:
"No hay dudas de que el uso de no poner estos sacramentos en la
mano de los fieles se debe a dos supersticiones… en primer lugar:
el honor falso que pretenden tributar a este sacramento… y en
segundo lugar: la perversa arrogancia de los sacerdotes que presumen
tener mayor santidad que el Pueblo de Cristo, a causa del crisma de
la consagración." »
«Los protestantes no creen en la presencia real de Cristo en la
Eucaristía, Martin Bucer llama a la Sagrada Hostia "símbolo":
«... Y dado debe detestarse toda superstición
del Anticristo Romano, y retomarse la simplicidad de Cristo, de los
apóstoles y de las antiguas iglesias... Quiero que se mande a
los pastores y maestros del pueblo, que enseñen que es supersticioso
y malicioso pensar que las manos ... son menos puras que sus bocas,
o que las manos de los ministros son más santas que las manos
de los laicos. De tal manera que fuera malo, o menos correcto, como
el pueblo sencillo creía, que los laicos recibieran esos sacramentos
en la mano. »
Martin Bucer afirma exactamente lo contrario de lo que el Papa
Pablo VI nos enseña en la Instrucción Memoriale Domine,
p. 1280, donde se dice: "ESTE CAMBIO SERÍA OFENSIVO".
Y prosigue la doctrina de Martin Bucer:
«Las buenas gentes serán fácilmente conducidas a
recibir los "símbolos sagrados" en la mano. Se mantendrá
la uniformidad. ... ... Y si bien por un tiempo puede hacerse una concesión
a aquéllos cuya fe es débil, dándoles la libertad
de recibir los sacramentos en la boca si lo desean, cuidadosamente instruidos
pronto se pondrán en consonancia con el resto de la Iglesia y
tomarán el Sacramento en la mano. » Citado por D.
Harrison, "The First and Second Prayer Books of Edward VI."
London, 1968, p.392. Cf. E.C. Whitaker, Martin Bucer and the book of
Common Prayer, London, 1974." (C.M., p. 61,62.)
«Monseñor Juan Rodolfo Laise decidió no acogerse
al indulto (permiso para dar la comunión en la mano), en su diócesis
de San Luis. Allí está prohibido comulgar en la mano.
»
Monseñor Laise nos dice:
«La carta pastoral por la cual se concede el indulto no da la
facultad de aplicarlo a la Conferencia Episcopal, sino a cada obispo
para su diócesis. Además: Si el obispo no lo hace, queda
vigente la ley universal que prohibe la comunión en la mano.
Por lo tanto, cuando en una diócesis no se adopta el indulto,
no es el obispo quien prohibe la comunión en la mano, sino el
Papa. » (Comunión en la Mano, págs. 97-98.) «Nulli
autem laico aut faeminae eucharistiam in manibus ponat, sed tantum in
os eius. » (Sínodo de Rouen (Canon 2, Mansi 10, 1199 ss)
« Considerando las muchas APARICIONES marianas, mensajes y revelaciones
a videntes, en todo el mundo, vemos que el Cielo no aprueba la práctica
de la comunión en la mano, muy al contrario: enfatizan y exortan
a tomar la Sagrada Comunión en la boca y de rodillas. »
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