Mapa del sitio

 
 

03/11/08

 

Comercializan imitaciones de medallas de la guerra: cualquiera puede ser Veterano  

El Centro de Veteranos de Guerra de Bahía Blanca denunció la comercialización de réplicas de medallas que, en su momento, otorgara el Congreso de la Nación, de acuerdo con la ley 23.118. Cuestan $17 cada una...

Ramón Romero, presidente del centro, aseguró que las condecoraciones pueden adquirirse en un local situado en las primeras cuadras de calle Libertad, en la Capital Federal, sin que medie la presentación de constancia o documentación alguna.

Las copias de las medallas, que cuentan con las inscripciones "El Congreso de la Nación a los combatientes, 2-4-82" y simplemente "Islas Malvinas Argentinas", tienen un costo de 15 pesos; por las que no tienen estas inscripciones deben pagarse 11 pesos y por las más sofisticadas, que se comercializan con prendedor y cinta, tal y como se presentan las verdaderas condecoraciones, hay que abonar 17 pesos.

"Esto es un agravio a la memoria de los 649 camaradas caídos en combate, como así también a los heridos, los prisioneros de guerra, quienes recibieron condecoraciones y a toda la comunidad de veteranos de guerra", añadió Romero.

Asimismo, el centro salió al cruce de los integrantes de la Asociación de Ex Soldados por Malvinas Argentinas (Adesma), destacando que "durante la guerra contra el Reino Unido, en 1982, no participaron de las operaciones que tuvieron lugar en las islas o en otro frente de combate naval o aéreo.
"Se trata de ciudadanos que solamente fueron movilizados por las Fuerzas Armadas a diferentes puntos del sur del país, para otros menesteres", se indicó.

El Centro de Veteranos de Guerra manifestó que no se opone a los reclamos que efectúa Adesma, "en tanto y en cuanto sean en el marco de la ley y con las excepciones correspondientes" .
Guillermo De la Fuente, también integrante del centro, destacó que "ningún integrante de la Asociación de Ex Soldados por Malvinas Argentinas ha sido reconocido como veterano de guerra, ni por el ministerio de Defensa de la Nación ni por las fuerzas en las que prestaron servicios durante el servicio militar obligatorio" .
Tras resaltar que "ningún integrante de Adesma estuvo en zona de riesgo ni en la línea de fuego enemiga", el centro afirmó que "después de 25 años del encuentro bélico, los integrantes de la mencionada entidad pretenden un resarcimiento económico, más allá de que no compartieron el orgullo de la gesta y, tras la llamada desmalvinizació n, jamás se les escuchó pronunciar la palabra Patria".

Finalmente, el centro dejó en claro que se opone a todo movimiento que signifique únicamente reclamos.
"La tarea es mucho más ardua, porque tenemos la obligación moral de trasladar el sentimiento, el testimonio y el significado de las islas Malvinas a las próximas generaciones.
"No deben mezclarse los significados y mucho menos de parte de los veteranos de guerra, que lo dieron todo por la dignidad de la Patria", concluyeron los referentes del Centro de Veteranos de Guerra de Bahía Blanca.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600