Comenzará
a dictarse en las escuelas primarias y centros de enseñanza media
de la provincia, una serie de disertaciones que estarán a cargo
de los excombatientes de la Guerra de Malvinas...
Viedma.-Tal como fuera adelantado por el Gobernador Miguel Saiz y el
Ministro César Barbeito, mediante un convenio de cooperación
llevado adelante entre la cartera de Educación de Río
Negro y el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección
general de ex combatientes, comenzará a dictarse en las escuelas
primarias y centros de enseñanza media de la provincia, una serie
de disertaciones que estarán a cargo de los ex combatientes de
la guerra de Malvinas y que serán posteriormente utilizadas por
los docentes para tratar la temática en las asignaturas de historia
y geografía, respetando los ejes presentes en los diseños
curriculares de cada nivel.
En este sentido y para diagramar el cronograma de actividades, se realizará
este miércoles en la capital provincial, un encuentro de trabajo
del que participarán los supervisores de nivel medio de la ciudad
de Viedma, referentes del área de Programación educativa
y Nivel medio de la cartera y los directores de las instituciones educativas
que adhirieron al proyecto.
Dicha reunión será la primera de una serie de encuentros
que se harán extensivos a todo el territorio provincial, con
el objetivo de consensuar con los supervisores las fechas y el desarrollo
de las charlas. El proyecto prevé además la distribución
por parte del Ministerio de Educación de material bibliográfico
y audiovisual específico que será adicionado al que proporcionará
la Dirección de ex combatientes.
Es importante mencionar que dentro de los objetivos propuestos, se
contempló la necesidad de proveer a los alumnos herramientas
conceptuales y habilidades cognitivas acerca de la historia reciente,
incorporando el uso de testimonios orales como una de las nuevas prácticas
historiográficas que exige la complejidad actual cuando se trata
de pensar en estrategias de enseñanza alternativas y formas de
vincularse con los saberes.
Del mismo modo se busca alentar a los estudiantes a pensar críticamente
sobre temáticas públicas y sociales vinculadas al pasado
y multiplicar las oportunidades para que analicen, jerarquicen, confronten
y validen cantidad y variedad de información, para contribuir
a la formación de un pensamiento crítico y construyan
explicaciones acerca de la sociedad en que viven, desde una perspectiva
histórica.
Desde el Ministerio de Educación se sugiere una serie de temas
como un primer aporte para la tarea pedagógica en cada uno de
los niveles. En este sentido, para el nivel primario se propone abordar
la realidad como construcción humana; la organización
espacial, relaciones de producción, relaciones de poder y relaciones
culturales e interculturales, teniendo en cuenta la organización
política del país; los conflictos sociales y políticos
en el territorio nacional y la ocupación, organización
y transformación del espacio nacional.
Asimismo, en el nivel medio se sugiere tener en cuenta el tiempo histórico:
los procesos en sus aspectos ideológicos, políticos y
económicos y la relación dialéctica entre pasado,
presente y futuro; los conflictos y consensos en relación a proyectos
políticos hegemónicos y contra hegemónicos y las
subjetividades en contextos de actualidad
|