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Fuente: ADN Río Negro

30/07/08

 

Excombatientes en escuelas rionegrinas  

Comenzará a dictarse en las escuelas primarias y centros de enseñanza media de la provincia, una serie de disertaciones que estarán a cargo de los excombatientes de la Guerra de Malvinas...

Viedma.-Tal como fuera adelantado por el Gobernador Miguel Saiz y el Ministro César Barbeito, mediante un convenio de cooperación llevado adelante entre la cartera de Educación de Río Negro y el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección general de ex combatientes, comenzará a dictarse en las escuelas primarias y centros de enseñanza media de la provincia, una serie de disertaciones que estarán a cargo de los ex combatientes de la guerra de Malvinas y que serán posteriormente utilizadas por los docentes para tratar la temática en las asignaturas de historia y geografía, respetando los ejes presentes en los diseños curriculares de cada nivel.

En este sentido y para diagramar el cronograma de actividades, se realizará este miércoles en la capital provincial, un encuentro de trabajo del que participarán los supervisores de nivel medio de la ciudad de Viedma, referentes del área de Programación educativa y Nivel medio de la cartera y los directores de las instituciones educativas que adhirieron al proyecto.

Dicha reunión será la primera de una serie de encuentros que se harán extensivos a todo el territorio provincial, con el objetivo de consensuar con los supervisores las fechas y el desarrollo de las charlas. El proyecto prevé además la distribución por parte del Ministerio de Educación de material bibliográfico y audiovisual específico que será adicionado al que proporcionará la Dirección de ex combatientes.

Es importante mencionar que dentro de los objetivos propuestos, se contempló la necesidad de proveer a los alumnos herramientas conceptuales y habilidades cognitivas acerca de la historia reciente, incorporando el uso de testimonios orales como una de las nuevas prácticas historiográficas que exige la complejidad actual cuando se trata de pensar en estrategias de enseñanza alternativas y formas de vincularse con los saberes.

Del mismo modo se busca alentar a los estudiantes a pensar críticamente sobre temáticas públicas y sociales vinculadas al pasado y multiplicar las oportunidades para que analicen, jerarquicen, confronten y validen cantidad y variedad de información, para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y construyan explicaciones acerca de la sociedad en que viven, desde una perspectiva histórica.

Desde el Ministerio de Educación se sugiere una serie de temas como un primer aporte para la tarea pedagógica en cada uno de los niveles. En este sentido, para el nivel primario se propone abordar la realidad como construcción humana; la organización espacial, relaciones de producción, relaciones de poder y relaciones culturales e interculturales, teniendo en cuenta la organización política del país; los conflictos sociales y políticos en el territorio nacional y la ocupación, organización y transformación del espacio nacional.

Asimismo, en el nivel medio se sugiere tener en cuenta el tiempo histórico: los procesos en sus aspectos ideológicos, políticos y económicos y la relación dialéctica entre pasado, presente y futuro; los conflictos y consensos en relación a proyectos políticos hegemónicos y contra hegemónicos y las subjetividades en contextos de actualidad


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