Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  08/11/06

 

"Movilizados" exigen mismos derechos que excombatientes  

¿Injusticia? Los soldados movilizados al sur durante la guerra de Malvinas, se encuentran recorriendo las provincias y presentando proyectos para adquirir los mismos derechos que los Veteranos de Guerra. Eso llevaría a agrandar el padrón de Veteranos a más de 50.000

¿Acaso un excombatiente que soportó más de 20 horas de fuego de artillería enemigo y se enfrentó contra la 5ta Brigada Gurkha, merece tener los mismos derechos que alguien que solo fue destinado al sur?

Está claro que los dos cumplían su deber como ciudadano, pero la guerra fue en Malvinas, no sería justo cobrar una pensión por haber estado 70 días en el continente.

¿Quién es excombatiente?(referencia: Libro "Fárrago de Malvinas", de Luis Reguinaldo Pereyra)

"Para ser excombatiente de una guerra no necesariamente hace falta haber peleado físicamente, basta estar en cualquier frente de batalla, tierra, mar o aire, desempeñando cualquier labor, aunque parezca insignificante."
"Lo real y cierto, es que toda persona que haya estado en un frente de batalla es veterano de guerra, haya o no usado la fuerza física, haya o no artillado fusiles, cañones, granadas, conducido aviones, barcos, etc., poque lo que cuenta para ser excombatiente es al peligro al que uno se enfrenta en una guerra y del cual nadie está exento por más sencilla que sea la tarea que le toque desempeñar."

Los denominados "movilizados" fueron traslados al sur, para esperar. Si bien muchos han estado en trincheras, fue solo por un conflicto hipotético con Chile, conflicto que nunca se transformó en guerra, y por eso mismo, dichas personas no son veteranos de guerra, ya que tampoco participaron en el TOAS. Con el criterio de algunos entonces, se puede decir que los 30.000 argentinos que se ofrecieron para ir a Malvinas, ¿a ellos también les correspondería ser veteranos de guerra?¿y los hermanos del Perú que se ofrecieron en la Embajada Argentina, también les corresponde dicho título y pensión?
No es cuestión de sacar provecho, para obtener un rédito económico del Estado, que formamos todos. Cada uno tuvo su rol, y en definitiva si lo hizo fue para defender a la Patria, sin pensar en frases como: "¿cuanto me van a dar por esto?". ¿Acaso los ciudadanos que defendieron la Nación en sus comienzos pidieron algo a cambio?, lo que hicieron fue por el bien común de la sociedad, y no sería honesto aprovecharse.

En el caso de los movilizados, sería bueno y justo que el gobierno les de un reconocimiento, pero no todo tiene que ser monetario, bastaría con un diploma o algún acto para reconocer a todos aquellos que colaboraron durante el conflicto. Injusto sería, pretender cobrar y obtener los mismos derechos que un Veterano de Guerra que combatió cara a cara con el enemigo.

Ahora, el mensaje de una asosiación de soldados, que tiene como objetivo, modificar la legislación, y pasar a llamar Veteranos de Guerra, también a aquel que estuvo en el continente:

La Asociación de Soldados por Malvinas Mar del Plata A.S.O.M.A. (en formación), en representación de todos los ex soldados que de una u otra manera participaron en el año 1982 del conflicto bélico por las Islas Malvinas y Atlántico Sur, formula el siguiente petitorio para ser presentado ante los distintos organismos del Estado Nacional, Provincial o Municipal, según corresponda.

Fundamentos:

1°) Porque durante la guerra éramos soldados para la defensa de la Patria bajo la normativa del Código de Justicia Militar, es consecuente con ello que seamos considerados ex - soldados combatientes de dicho conflicto armado.

2º) Porque la legislación vigente, reconoce como veterano de guerra a los soldados conscriptos que “...desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982 participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, cuya jurisdicción fuera determinada el 7 de abril de dicho año y abarcaba la plataforma continental, las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y el espacio aéreo correspondiente...”.

3º) Porque el Poder Administrador del Estado, apartándose de la constitución nacional y de los tratados internacionales, no nos concede la certificación de Veterano de Guerra basándose únicamente en que considera que los reclamantes no participamos de las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones Atlántico Sur (T.O.A.S.), porque en el mismo no se incluye el territorio continental; sosteniendo sin dar más precisiones que la jurisdicción del TOAS fue “determinada el 07 de abril de dicho año (1982) y abarcó la plataforma continental, las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur, y el espacio aéreo y marítimo correspondiente”.

4º) Porque en ese planteo no se considera siquiera que por Decreto Nº 700/82 se constituyó el Teatro de Operaciones Atlántico Sur, que en principio el Comité Militar estableció su organización (según Plan esquemático 1/82) disponiendo que el Comando del Teatro de Operaciones Atlántico Sur funcionara en la Base Naval Puerto Belgrano, y posteriormente (Anexo II, art. 3002 a. del Plan TOAS) dicho Comité dispuso transferir el Teatro de Operaciones Malvinas, al Teatro de Operaciones Atlántico Sur, y “extender su jurisdicción con los espacios marítimos y aéreos correspondientes para garantizar la defensa de todo el litoral atlántico argentino” por cuanto es de esperar, “por parte de Gran Bretaña, intente también una respuesta militar estratégica a la ocupación del territorio”.

5º) Porque de lo expuesto anteriormente se desprende a las claras que el Teatro de Operaciones Atlántico Sur abarcaba el territorio continental, ya que se extendió su jurisdicción, con sus espacios aéreos y marítimos. Además si el TOAS no incluye la zona continental, cómo se explica que la jefatura del mismo se encontrara asentada en la Base Naval de Puerto Belgrano, Provincia de Buenos Aires.

6º) Porque el Reglamento del Ejército (RC-2-2), define al Teatro de Operaciones como “aquel territorio, tanto propio como enemigo, necesario para el desarrollo de operaciones militares, en el nivel estratégico operacional.

7º) Porque según las órdenes y los desplazamientos efectuados de unidades militares durante el conflicto del Atlántico Sur, las zonas de apoyo y defensa fueron las ciudades marítimas de la Patagonia.

8º) Porque si no se hubiesen utilizado las guarniciones militares asentadas en dicho lugar, tanto la recepción de armamento, material bélico, como personal, le hubiera sido materialmente imposible al Comandante del TOAS, llevar a cabo sus operaciones militares, por lo tanto lógica y jurídicamente dichas localidades integraron el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, tanto como zona de apoyo como zona de seguridad del mismo.

9º) Porque no puede cuestionarse, ni considerarse una tarea menor, insignificante o extraña a la actividad bélica, la ardua labor de logística que se realizó desde distintos puertos, aeropuertos y bases militares situadas en el continente, a través de la cual se pudo proveer de municiones, armamento, equipos e insumos necesarios, sin los cuales muchas de las acciones que se realizaron en las Islas no hubiesen podido llevarse a cabo.

10º) Porque tampoco puede cuestionarse, ni considerarse una misión menor o considerarla como una operación ajena al combate, la custodia continental realizada, ya que para brindar la protección y defensa necesaria, tanto a sectores estratégicos, objetivos militares como a la población en sí, fue necesario hacer un amplio despliegue de tropas que custodiaban todos los flancos posibles ante un inminente ataque enemigo.

11º) Porque el sector geográfico a defender era tan amplio que se hacía imposible rotar a las tropas, lo cual obligaba a realizar guardias permanentes, sin relevos, sin horas de descanso, en condiciones de frío extremas, con escasez de alimentos, de ropa, de armas y de municiones.

12°) Porque hubo de manera comprobable actividades militares del enemigo en territorio continental. Prueba de ello, son las incursiones aéreas que efectuaron aeronaves británicas y que fueran encontradas derribadas en tierra chilena (Punta Arenas) denominado por los ingleses "Operación Mikado"; como así también las lanchas de desembarco utilizadas por los comandos británicos que fueron halladas en las costas de Comodoro Rivadavia.

13º) Porque cumplimos satisfactoriamente con el objetivo militar encomendado que era evitar cualquier ataque o daño del enemigo a objetivos militares ubicados en el continente, como así también la protección de la población.

14°) Porque es públicamente conocido que los gobiernos de Gran Bretaña y Chile fueron aliados permanentes durante la guerra, no pudiendo el día de hoy precisarse con exactitud cómo sería el mapa geográfico argentino sin nuestra custodia continental en ese momento.

15°) Porque nos ampara el derecho internacional, al cual la República Argentina adhiere por diversos tratados internacionales.

16°) Porque si bien el Estado Argentino, apoyado por la sociedad toda, nos envió a luchar en una guerra desigual y motivada en intereses que aún hoy no han sido develados; lo hicimos con el orgullo de saber que estábamos DEFENDIENDO NUESTRA PATRIA y DISPUESTOS A DAR LA VIAD POR ELLA.

17°) Porque sufrimos la tensión de la guerra y sus efectos aún los padecemos, porque fuimos por todos los argentinos y volvimos aparentemente sin representar a nadie.

18°) Porque han pasado ya casi 25 años de silencio indiferente y es hora de recobrar la memoria.

19º) Porque nuestros padres, familiares y amigos sufrieron por nosotros, y ese sufrimiento solo puede ser superado por el orgullo de ver el reconocimiento del Estado y de toda la Sociedad, y lamentablemente, hoy muchos ya no están y se fueron para siempre con ese dolor.

20º) Porque nuestros hijos y las futuras generaciones tienen el derecho de sentir el orgullo de saber que fuimos parte de la historia argentina y no crecer con el resentimiento y la idea de que fuimos víctimas de un Estado y una Sociedad que nos olvida y esconde.-

21º) Porque cuando fuimos convocados teníamos tan solo entre 18 y 20 años, y eso era todo lo que teníamos, NUESTRA JUVENTUD, y a expusimos para DEFENDER A NUESTRO PAIS.

Por ello, los abajo firmantes pedimos al Estado Nacional y la Sociedad Argentina en su conjunto, que se nos otorgue el reconocimiento, designación y certificación como Veteranos de la Guerra de Malvinas y el Atlántico Sur, con todos los beneficios que ello supone por las leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales, se encuentren vigentes o a crearse en el futuro; basados en el principio de equidad e igualdad ante la Ley como lo estable nuestra Constitución Nacional.-

Javier Fernández - Javier D. Girotto

Secretario - Presidente

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600