Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  17/10

 

Salud del Veterano, informe especial  

Sobre la Jornada llevada a cabo en la Universidad del Salvador los días 13 y 14 de octubre.

“Más de 350”. Políticas públicas y Malvinas

Por María Alejandra Silva* y Juan Cruz Vázquez**

1. Introducción

El 23 de abril de 2006, la Comisión de Homenaje a los Héroes de Malvinas organizó una marcha titulada “Necesitamos un regreso”, en la que convocó a los principales centros de ex combatientes y veteranos de la guerra de 1982 de todo el país. La cita era (pecando una vez más de unitarismo) en Buenos Aires, y tenía por cometido dar la bienvenida, 24 años después, a aquellos que habían peleado en el archipiélago y que la dictadura había traído al país a escondidas1 luego que la Argentina fuera derrotada en el conflicto bélico.

El evento abrió con un desfile de los ex combatientes y veteranos acompañados de sus familias a través de toda la Avenida de Mayo, que iba desde la Plaza de los dos Congresos hasta Plaza de Mayo. El recorrido ya presentaba diversas peculiaridades: los Boy Scout de Argentina se formaban al costado de toda la procesión y las veredas de la avenida estaban casi desiertas: algunos curiosos que querían saber que pasaba, personas que sacaban fotos y escasas otras que aplaudían. Pero lo que faltaba era justamente ese “pueblo argentino” que supuestamente los tenía que “recibir”, de hecho, su presencia solo se hizo patente cuando, en el cruce de la avenida 9 de julio, una serie de bocinazos chirriantes protestaron por el abrupto corte, a lo que uno de los uniformados gritó: “nosotros esperamos 24 años, ustedes solo tienen que esperar un ratito”.

En Plaza de Mayo se había dispuesto un escenario y a sus costados sendas bandas militares que tocaron el himno nacional y la Marcha de Malvinas, se ofició una “misa de campaña” y muy poca gente hizo uso de la palabra, sin hacer temblar los labios en ningún momento, sin mucho contenido más que un mensaje de brazos abiertos y agradecimiento, casi un cuarto de siglo después.

Lo que si tuvo un impacto fue lo que pasó al cierre formal del evento, cuando un grupo de ex combatientes (con una remera negra y una cruz blanca estampada en ese fondo) subieron por su cuenta al escenario y desplegaron un pasacalle que rezaba: “La dictadura nos mató 649, la democracia más de 350”.

Para bajar el archivo con el informe completo que incluye gráficos de "patologías del combate", testimonios, y todo lo relacionado con las viviencias de todos aquellos que estuvieron en la guerra y no han sido atendidos como corresponde. Un informe muy completo, altamente recomendado su lectura.

CLIK AQUI PARA BAJAR EL DOCUMENTO (150 Kb, formato .doc)

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600