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23/04/2010

 

Lami Dozo y sus declaraciones  

No pretendo hacer consideraciones éticas y morales de quien o quienes deslindan responsabilidades obvias, como lo ha hecho un Señor Brigadier responsabilizando a la Armada de lo sucedido en Malvinas. No soy quien para juzgarlos. Dios oportunamente se encargará de ellos.

Es necesario recordar que SI hubieron buques auxiliares de la Armada, como el A.R.A. “GURRUCHAGA” que bajo amenaza real de submarinos no midió riesgos y fue al rescate de los náufragos del BELGRANO. También SI hubo un buque operativo de la Armada Argentina que patrulló en áreas especificas dentro del cerco impuesto por Gran Bretaña. Esta nave penetró el perímetro impuesto por Gran Bretaña silenciosamente evitando ser detectado por el enemigo.

Para instruir al Señor Brigadier hago a continuación una breve síntesis de lo acontecido por esos días CON ESTE BUQUE DE LA ARMADA ARGENTINA.


Bajo el comando del Capitán de Fragata Fernando Azcueta, zarpó de la BASE NAVAL MAR DEL PLATA el 11 de abril de 1982, para efectuar pruebas de mar previas a su despliegue, las que finalizó a los dos días. A su regreso, recibe la orden de "desgastar a la fuerza incursora expedicionaria británica en el área focal Malvinas/Georgias a fin de contribuir a mantener y consolidar la conquista de Malvinas".
Realiza una campaña de 40 días, durante la cual llevó a cabo tres ataques a la fuerza del enemigo, no obstante haber operado con solo tres de sus cuatro motores diesel y haber tenido la computadora del sistemas de armas fuera de servicio, manteniendo así su capacidad de lanzamiento de torpedos limitada a las condiciones de emergencia.

El día 1° de Mayo a las 07.30 horas este pequeño buque de la ARMADA ARGENTINA ante la detección de tres buques enemigos se preparo para efectuar un ataque en forma manual, ya que su computadora de control de armas se había averiado poco tiempo después de la zarpada. El primer lanzamiento culmino con la desazón de su tripulación al perder el torpedo por corte de su cable filoguiado.
Delatada su presencia por este hecho, la pequeña y poderosa nave submarina se vio obligada a evadir con éxito un feroz ataque que se prolongo por más de 20 horas.

Este día 1° de Mayo fue el BAUTISMO DE FUEGO DE LA NAVE Y EN VERDAD TAMBIÉN DE LA FUERZA A LA QUE PERTENECIÓ.

El 8 de mayo se obtiene un contacto sonar clasificado como “submarino en inmersión” a la corta distancia de 3000 yardas. Con las mismas limitaciones en su sistema de control tiro, se obtuvieron los datos de blanco y se lanzo un torpedo antisubmarino MX 37, escuchándose una explosión al finalizar la corrida. Nunca se obtuvieron datos suficientes como para confirmar los resultados de este lanzamiento. Durante la noche del 10 de mayo, luego de haber hundido al transporte argentino “ISLAS DE LOS ESTADOS”, la Fragata HMS “ALACRITY” sale a toda maquina del estrecho de San Carlos, buscando el apoyo de otras unidades en aguas abiertas. Este pedazo de acero negro, que se encontraba al acecho en la boca del estrecho, tuvo en su sonar a los dos blancos. Luego de ajustar los datos para el lanzamiento, lanzo dos torpedos a una distancia de 5000 yardas en la madrugada del día 11. Ante el asombro de su tripulación, uno de los torpedos no salió del tubo y el otro presento la misma falla de corte de cable que el anterior. Había perdido una inmejorable oportunidad para vengar al transporte hundido. Dos días después el Comandante recibe la orden de regresar al continente. Todo el esfuerzo puesto para recuperar la operatividad de su sistema había sido en vano.
El 11 de mayo recibió la orden de regreso a su base de operaciones, que cumplió sin novedad.


El 19 de mayo ingresó a la Base Naval de Puerto Belgrano, luego de 39 días de patrulla y 864 horas de inmersión (equivalentes a 36 días).

Este buque de la ARMADA ARGENTINA FUE EL SUBMARINO A.R.A. "SAN LUIS". Muchos combatientes argentinos, quizás, solo quizás, viven porque el bombardeo naval al cual era sometida la costa Malvinense dejo de producirse por la sola amenaza submarina que la presencia del SAN LUIS en el área donde operaban impunemente estos buques ingleses. Nuestras armas no funcionaban y a pesar de ello permanecimos en el área asignada.


Pocos recuerdan al SAN LUIS. Solo deseo que no se altere la verdad histórica que en este caso es única e intransferible. Los 35 hombres que un día tripularon a esta heroica nave, además del inmenso orgullo, respeto y admiración que nos debemos entre nosotros, incluido por supuesto nuestro Comandante. Debemos ser los custodios de nuestra propia historia. Allá ellos con su conciencia quienes olvidan o traicionan a sus hombres, en realidad no es problema nuestro, sino de quienes no cumplieron, cumplen ni cumplirán jamas con su deber. Tratemos de honrar a nuestros uniformes y nuestras propias personas, evitemos alterar la historia, seamos honestos y así, rendiremos el mejor homenaje a quienes lo merecen y tendremos la posibilidad con nuestra actitud de repudiar a su vez a los que no han podido, no han querido o no han sabido, por diferentes motivos, estar a la altura de los acontecimientos que la hora imponía a los hijos de esta patria argentina. Realmente lo lamento por ellos y principalmente por sus hijos, que algún día verán en su padre a un cobarde, un traidor y lo que es peor a "un indiferente".

El pabellón del SAN LUIS fue condecorado "AL HEROICO VALOR EN COMBATE" no así su Comandante ni su tripulación. Si alguna autoridad considera que esto constituye una deuda histórica, todavía hay tiempo para revertir esta situación anacrónica e injusta. El SER SUBMARINISTA en la guerra es un castigo. Bendito el castigo que nos impusieron, fue la mejor forma de separar las cosas y saber de una buena vez, quien es el verdadero enemigo.

Gracias amigos. Un abrazo.

Alberto Fernando Poskin

 

 

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