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Fuente:
U24 |
02/11/07 |
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No cierran los números del escrutinio provisional que consagró a Cristina presidente | ||
Altos funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner están preocupados. Sucede que saltan a la vista las irregularidades en el escrutinio provisional de los comicios nacionales realizados el domingo pasado son significativas y no se pueden contender. En Tucumá, Santa Fe, Río Negro y Buenos Aires, las incongruencias son escandalosas. Saltan a la vista. Las irregularidades en el escrutinio provisional de los comicios nacionales realizados el domingo pasado son significativas. Alrededor del 40 % de las planillas surgidas de mesas de todo el país evidenciaron diferencias entre la cantidad de votantes y de sufragios registrados. En principio, el número de electores debería ser casi idéntico. Cada votante que ingresa al cuarto oscuro debe elegir todas las categorías en pugna: nacionales, provinciales y municipales. Si no lo hace, se computa voto en blanco en el rubro que falta en el sobre. Empero, en varias provincias se asentaron más electores para presidente que para otros cargos. En Buenos Aires se asentaron 7.315.000 electores para presidente y 7.173.000 para legisladores locales, informa hoy el diario La Nación. Debería coincidir, o casi. Incluso, podría haber más votantes para senadores y diputados provinciales, porque los extranjeros intervienen en la selección de cargos distritales y no los nacionales. Otro ejemplo es que en la tercera sección electoral las mesas electorales eran 9063 para presidente y 9330 para legisladores locales. Sin embargo, según las pantallas oficiales, hubo 55.000 votantes menos para senadores provinciales (2.453.000) que para presidente (2.508.000). Desde el Ejecutivo nacional, intentaron minimizar el hecho y dijeron que la diferencia de electores podría estar originada en el envío erróneo de información a través de los telegramas por parte de las autoridades de mesas, producto del importante corte de boleta que se registró. Sin embargo, el diario La Nación indicó en su edición de hoy que altos funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner están preocupados por las incongruencias. Sin embargo, en la tercera sección electoral, hubo 191.000 votos en blanco para presidente y 326.000 para senadores provinciales. O sea que, al menos, muchas autoridades sí asentaron el voto en blanco. Este fenómeno se repitió en casi todas las secciones electorales, excepto en La Plata. Allí prevaleció la lógica -por las mesas de extranjeros-: hubo más electores para cargos distritales que para presidente. Precisamente, en esa sección, la octava, ganó la candidata presidencial opositora Elisa Carrió (CC), con dos puntos sobre su par oficialista, Cristina Kirchner. La misma incongruencia que en la tercera sección se reiteró en la primera. Se registran allí 44.200 votantes menos para diputado provincial (2.454.000) que para presidente (2.498.000). También había extranjeros y también se duplicó el voto en blanco: legisladores distritales, 374.600; presidente 191.000. Entre las secciones primera y tercera se concentran 6.900.000 votantes de los 10 millones de toda la provincia. Las mismas diferencias de votantes en favor de la categoría presidencial figuran en las secciones segunda (8911), cuarta (4278), quinta (22.869), sexta (7775) y séptima (2045). Sólo en La Plata se invirtió esa constante: se asentaron 3245 electores más para senadores provinciales (317.453) que para presidente (314.208). Allí ganó Carrió (36%) sobre Cristina Kirchner (34%). En términos legales, es posible que no tuvieran incidencia en la elección presidencial ni en la definición sobre el ballottage. Pero bien podrían modificar los porcentajes en la definición de diputados o senadores provinciales. Lo seguro es que refleja una precariedad en el sistema electoral nacional que el domingo registró denuncias de demoras, malas prácticas de autoridades y robo de boletas. Por no hay que descuidar que unas elecciones confusas y sospechadas le quitan legitimidad al gobierno electo. ¿Hubo allí autoridades de mesa más preparadas? ¿O la Coalición Cívica tenía allí los fiscales que no tenía en el conurbano? También en Mendoza y Jujuy, fiscalizadas por la oposición, al igual que en La Plata, figuran más votantes para provinciales que para presidente. Otro de los casos más elocuentes, según informa Noticias Argentinas, es Tucumán, porque con el 93,41 % de las mesas escrutadas hay una diferencia de 61.623 electores entre una categoría y otra. Es decir, 668.107 tucumanos votaron para presidente, pero sólo 606.484 lo hicieron para diputado nacional. Tucumán es el caso más elocuente del país, porque figuran más votantes para elegir presidente que para diputados nacionales. En el 40 % de las mesas hubo incongruencias. En los registros se incluyen los votos positivos, los nulos, los blancos, los impugnados y los recurridos. Con todo, la desaparición virtual de más de 60.000 sufragios supera los votos alcanzados por el Partido Socialista y por la Coalición Cívica de la provincia, dice La Gaceta. pero el hecho es que los tucumanos no son los únicos sospechados. Es una contnstante, y en todas las provincias se registran diferentes cifras respecto a la cantidad de votantes. En Santa Fe, la diferencia supera los 42.000 electores, y en Formosa alcanza los 20.171 ciudadanos. La diferencia en la cantidad de electores que asistieron a las urnas fue alertada por la agencia de noticias de Río Negro ADN, que remarcaba la incongruencia entre la cantidad de votantes de las distintas categorías y que podría alterar el resultado en esa provincia donde el Frente para la Victoria se impuso por 1.500 votos. En Río Negro, la diferencia de electores entre los niveles de presidente y diputados alcanzó los 12.663 electores que no fueron registrados en el escrutinio provisorio para los cargos del Congreso de la Nación. Mientras, en Santa Fe, la diferencia supera los 42 mil electores, y en Formosa alcanza los 20.171 electores, casi el doble de los votos obtenidos en esa provincia por el ARI. En ese marco, la Unión Cívica Radical instruyó a sus fiscales para que en el proceso del escrutinio definitivo presten especial atención, porque "cerca de 40 mil actas que contienen gran cantidad de inconsistencias". "Durante el recuento provisorio el pasado domingo 28 de octubre, los encargados de seguir y controlar la sumatoria de sufragios, han detectado urnas donde la cantidad de sobres no coincide con la suma de los votos emitidos, o que existen diferencias entre el número de electores y votos, entre otras inconsistencias", señaló la UCR a través de un comunicado. En tanto, en Entre Ríos podría avanzar en la implementación del voto electrónico. La inquietud será planteada por el secretario de Relaciones Institucionales, Raúl Taleb, en la reunión de gabinete del próximo lunes, informa el portal Analisis Digital. El senador electo pedirá al gobernador Jorge Busti que plantee al Ministerio del Interior “si tiene en sus planes avanzar en la implementación del sistema de voto electrónico” y, en su caso, que “le proponga hacerlo en Entre Ríos, como prueba piloto, para las elecciones legislativas de 2009”. El sistema “tiene muchas ventajas: agiliza el voto, garantiza la transparencia y rapidez en el escrutinio y evita que se cargen los datos del escrutinio provisorio según la conveniencia de los gobiernos, para crear la noche de las elecciones una imagen de triunfalismo ante los medios de comunicación, como hemos visto recientemente”, explicó el funcionario. Pero, se sabe, la estructura política actual es reacia al mismo: desaparecería al figura del puntero político, necesaria para llevara cabo los intereses de los dirigentes.
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