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Fuente:
DyN |
13/12/07 |
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La última de Nestor: se despidió distribuyendo $ 28.000 millones de forma inconstitucional | ||
El lunes pasado, la administración Kirchner publicaba tres decretos (dos de necesidad y urgencia) redistribuyendo discrecionalmente 28.745 millones de pesos... Mientras la Administración Pública estaba de asueto administrativo el lunes por la asunción de la presidenta Cristina Fernándezde Kirchner, el Gobierno Nacional publicaba en el Boletín Oficial tres decretos (dos de ellos de necesidad y urgencia que modifican el Presupuesto 2007 y su distribución) para ampliaciones presupuestarias por un total de 28.745 millones de pesos. Las ampliaciones presupuestarias - las más voluminosas en lo que va del año- fueron dispuestas a través de los decretos 1855, 1856 y 1861, publicados en la edición del lunes 10 de diciembre en el Boletín Oficial. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1856/07 dispuso una serie de aumentos en los créditos para gastos de la Administración Nacional por un total de 20.245 millones de pesos, de los cuales 9.945 millones fueron destinados para gastos corrientes y de capital, y los restantes 10.300 millones para aplicaciones financieras. El decreto 1861/07 establece que el Ministerio del Interior deberá constituir una aplicación financiera gratuita a favor del Tesoro Nacional por un importe de 5.000 millones de pesos, que se destinarán al financiamiento de gastos a cargo de este último. El DNU 1855/07 modifica la Ley de Presupuesto 2007 con el objeto de incorporar a la planilla anexa a su artículo 12 de contratación de obras y adquisición de bienes y servicios que inciden en ejercicios futuros (facultad no delegada al Poder Ejecutivo), dos contratos de prestación de servicios de la empresa Lockheed con la Fuerza Aérea, con impacto en los ejercicios 2008 (263 millones de pesos), 2009 (215 millones) y subsiguientes (19 millones de pesos). De acuerdo con el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), debió recurrirse a dos DNU en lugar de las decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete porque "el Poder Ejecutivo no está facultado para ampliar los gastos financiados con recursos de rentas generales ni para incrementar el endeudamiento, salvo autorización expresa". El detalle de los incrementos de los gastos corrientes y de capital en el DNU 1856 es el siguiente: - Servicio de la Deuda: 3.085 millones de pesos. - Ministerio de Trabajo: 1.774 millones de pesos. - Ministerio de Planificación: 1.496 millones de pesos. - Ministerio de Educación: 804 millones de pesos. - Ministerio de Economía: 743 millones de pesos. - Ministerio de Defensa: 394 millones de pesos. - Ministerio de Desarrollo Social: 387 millones de pesos. - Obligaciones a cargo del Tesoro: 376 millones de pesos. - Ministerio del Interior: 333 millones de pesos. - Ministerio de Salud: 311 millones de pesos. - Otras jurisdicciones: 240 millones de pesos. En cuanto a las aplicaciones financieras, la mayor parte de los refuerzos está destinada a la constitución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (7.775 millones de pesos), con el objeto de atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen de seguridad social. También se prevé un incremento de cuentas a cobrar en la Jurisdicción 91 - Obligaciones a cargo del Tesoro (905 millones de pesos, de los cuales 785 millones son para el Programa de Asistencia Financiera a Provincias); amortización de la deuda pública (650 millones); y adelantos a proveedores y contratistas en el Ministerio de Planificación (591 millones de pesos). Los incrementos de gastos son financiados mediante un aumento de 5.135 millones de pesos en los recursos corrientes -en su mayor parte, recursos tributarios- y de 15.110 millones en las fuentes financieras. En este último rubro, el detalle es el siguiente: - Colocación de deuda: 7.152 millones de pesos. - Venta de títulos y valores: 3.800 millones de pesos. - Disminución de caja y bancos y otros activos financieros: 3.534 millones de pesos. - Obtención de préstamos: 623 millones de pesos. Esta modificación implica un deterioro del resultado financiero presupuestado para de 4.809 millones de pesos. "Teniendo en cuenta que 3.085 millones de pesos de los refuerzos para gastos está destinada al pago de intereses de la deuda, el resultado primario vigente para el corriente ejercicio se ve reducido en 1.724 millones", añadió ASAP.
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