Por
Verónica Toller
El rompehielos Almirante Irízar será reparado. A cuatro
meses y medio del incendio que lo dejó varado en Puerto Belgrano,
la Armada Argentina trabaja en un acuerdo con un astillero finlandés,
que sería el encargado de repararlo. La decisión ha causado
profundo malestar en la Cancillería.
En el Palacio San Martín no se ve con buenos ojos que el gobierno
nacional decida poner nada menos que al Irízar en manos de un
país con el que Argentina mantiene serias diferencias en estos
momentos. En el caso de las pasteras, nuestro país tiene una
controversia con el Uruguay, es cierto; pero la planta que causará
la contaminación temida es finlandesa, el Estado nórdico
está señalado como parte responsable en el conflicto,
y el acuerdo de inversiones que permite que Botnia se radique en Uruguay
está firmado por el gobierno de Finlandia.
Por tanto, razonan, no es oportuno tramitar este arreglo con Helsinki.
A más de 4 meses del incendio del rompehielos Almirante Irízar,
el buque sigue amarrado en la base naval de Puerto Belgrano. La tarea
de reparación urge. Pero los datos difieren a la hora de especificar
cuál empresa será contratada. Según unas fuentes,
se trata del grupo internacional Aker Yards, cuyas empresas trabajan
en cruceros y ferries, barcos mercantes y embarcaciones especializadas
y de offshore. El grupo tiene 18 astilleros en Brasil, Alemania, Francia,
Noruega, Rumania, Ucrania, Finlandia y Vietnam, con aproximadamente
13 mil empleados. En Finlandia, sus astilleros se encuentran en Turku,
Helsinki y Rauma, con 3.800 empleados en total. El de Helsinki se especializa
en ferries para pasajeros con autos. El de Rauma está especializado
en pequeñas embarcaciones para cruceros, rompehielos de múltiples
própositos y de utilidad naval. En Turku se entregó en
abril de 2006 el mayor producto de exportación de Finlandia,
la embarcación para cruceros "Libertad de los Mares- Freedom
of the Seas". Será el crucero más grande del mundo
hasta 2009, cuando el crucero de la clase Génesis aún
mayor, será entregado también desde Turku.
Según otras, el trabajo estará a cargo del astillero Oy
Wärtsilä. El rompehielos Almirante Irízar fue en realidad
la construcción N° 420 de este astillero finlandés.
El acuerdo se firmó en diciembre de 1975, y la embarcación
fue entregada tres años después.
Wärtsilä se fundó en 1834, como aserradero y metalúrgica.
En 1965 es renombrada Oy Wärtsilä Ab. En los noventa, luego
de distintas fusiones, pasa a ser Wärtsilä Corporation. En
2002 se expande a Singapur, Dinamarca, República Dominicana y
Canadá. En 2004 llega a China. Es reconocida especialmente por
sus motores marinos.
Oy Wärtsilä fue la casa matriz del rompehielos que tuvo a
su cargo por 30 años transportar el personal científico
y el reaprovisionamiento de las bases, destacamentos y refugios argentinos
ubicados en los archipiélagos Shetlands y Orcadas, en el norte
de la península antártica y en el Mar de Weddell. También,
debía realizar salvatajes y podía remolcar a otra embarcación.
O convertirse en buque hospital, como ocurrió durante la guerra
de Malvinas en 1982, lo que le valió una medalla de honor por
“Operaciones de Combate”.
Además, la bandera del Irízar tiene la condecoración
"Operaciones Internacionales" por su actuación durante
la Operación "Cruz del Sur".
La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció la reparación
e indicó que el trabajo costará 113 millones de dólares,
cifra que podría llegar a triplicarse según otras estimaciones.
No estará en condiciones de entrar en servicio nuevamente antes
de 2011, informó La Nación. En tanto, Infobae dio cuenta
de que el monto legaría a 350 millones, dado que los daños
del incendio incluyen la destrucción total de sus sistemas eléctricos,
motores y comunicaciones.
El Irízar
El nombre del barco honra al oficial Julián Irízar, de
la Armada Argentina, que al comando de la Corbeta "Uruguay"
realizó el rescate de la expedición sueca que naufragó
en la Antártida en 1903. La hazaña se conoció en
el mundo entero y trajo gran honor a la Marina argentina.
Durante la Guerra de Malvinas, transportó tropas y heridos.
Fue luego buque hospital, y transportó al continente a los soldados
que aún permanecían en Puerto Argentino. Rescató
al crucero "Cliper Adventurer" (año 2000) y a toda
su tripulación, y en 2002 hizo lo mismo con el "Magdalena
Oldendorff", atrapado entre los hielos.
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