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Fuente: Nuestro Mar
25/07/07

 

El Gobierno alquilará un rompehielos en Rusia para reemplazar al "Irízar"  

Se trata del "Golovnin". Sus dueños piden US$ 4 millones por un viaje de un mes. Ya se tomó la decisión política. Sólo falta una revisión técnica de la nave. Lo necesitan para llevar a científicos y combustible en enero.

El Gobierno tomó la decisión política de rentar un rompehielos ruso para reabastecer las bases antárticas en la próxima campaña de verano, luego de que un incendio en alta mar dejara inutilizado en abril último al rompehielos "Almirante Irízar", el buque insignia de la Armada en la actividad antártica.

Se trata del "Vasiliy Golovnin", un rompehielos operado por la Far-Eastern Shipping Company (Fesco), una empresa naviera privada con sede en Vladivostok, el puerto más importante que tiene Rusia sobre el mar del Japón y al lado de China, a nueve horas de avión de Moscú.

Si bien ya se tomó la decisión política, falta ahora una revisión técnica de la nave. Por eso, la semana próxima viajarán a Vladivostok tres oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, encabezados por el jefe III-Operaciones, contralmirante Jorge González. Verán al "Golovnin" y deberán certificar que cumpla con las normas de navegación y otros requisitos técnicos en las difíciles aguas antárticas.

La información de fuentes castrenses fue confirmada a Clarín por el director nacional del Antártico, Mariano Mémolli. El funcionario -dependiente de la Cancillería- precisó que el buque se rentaría durante enero, para abastecer centralmente a la base Marambio, que precisa un millón de litros de combustible al año para su funcionamiento.

El costo del alquiler rondará los US$ 4 millones, indicó Mémolli.

Todavía se debe determinar si el "Golovnin" estará en condiciones de llegar hasta Belgrano II, la más austral de las seis bases permanentes de la Argentina, a 3.000 kilómetros del continente y sólo 1.300 del Polo Sur. Si el "Golovnin" no pudiera llegar, la alternativa para hacer el recambio de la dotación de 16 hombres de Belgrano II es rentar un avión DC-3 modificado con esquíes, apto para aterrizar en los hielos. Pertenece a una empresa sudafricana que lo opera regularmente en bases de ese país.

"Si se cumplen las etapas de Marambio y Belgrano II cumpliremos con la totalidad de la actividad científica establecida en el Plan Antártico de 2007", subrayó Mémolli. Para este año, está previsto que 140 científicos viajen a la Antártida, en el marco de 50 proyectos de investigación.

La situación de la campaña antártica de verano fue evaluada el lunes en la Cancillería, en una reunión que encabezó el vicecanciller Roberto García Moritán. Estuvieron Mémolli; el viceministro de Defensa, Alfredo Forti; el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, y su segundo, el comandante operacional, general Daniel Camponovo. Las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad logística de la actividad antártica.

Ante el siniestro del "Irízar", Gran Bretaña había ofrecido su buque HMS "Endurance" que suele patrullar el área de Malvinas. Fuentes diplomáticas dijeron a Clarín que la decisión de rentar un rompehielos se tomó no sólo por razones técnicas sino de soberanía: recurrir a los británicos no sería la mejor opción tras una guerra perdida y cuando está en entredicho la soberanía del sector antártico, si bien los reclamos están congelados por el Tratado Antártico de 1959. El "Golovnin" cuenta con un helicóptero pesado, para hacer el puente aéreo con Marambio y Belgrano II y ya cumplió tareas parecidas para Australia.

Por Guido Braslavsky

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