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Fuente: Nuestro Mar | 13/07/07 |
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Hay inquietud por el pase a Defensa del Servicio de Hidrografía Naval | ||
Por AGUSTIN BARLETTI La cartera castrense lo quitó de la órbita de las Fuerzas Armadas. Se fijó un plazo de 180 días para su reestructuración. Empresarios marítimos en alerta. El Ministerio de Defensa, a cargo de Nilda Garré, desembarcó en el Servicio de Hidrografía Naval (SHN). Según el artículo 7 del decreto 788/07, tras un plazo de 180 días destinado a su reestructuración, este servicio no estará más en manos de la Armada será administrado por la Secretaría de Planeamiento. En un plazo de noventa días, Defensa deberá elevar para la aprobación del Poder Ejecutivo Nacional el anexo de dotación correspondiente a la nueva configuración del servicio. En los fundamentos de la norma se señala la conveniencia de “proyectar una nueva conformación organizativa de los niveles políticos en el ámbito del Ministerio de Defensa, a fin de mejorar y optimizar las funciones y responsabilidades para cumplir las acciones encomendadas”. Con una sólida tradición náutica, producto de sus 128 años de historia el SHN es el encargado de proveer el servicio publico de seguridad náutica a la navegación en jurisdicción nacional, confeccionando y editando más de 150 cartas náuticas convencionales y electrónicas, incluyendo croquis de los ríos. Los trabajos de investigación y desarrollo que cada carta involucra se basan en los relevamientos y estudios que realiza la misma entidad en el mar y luego en laboratorio, con su equipo de cartógrafos hidrógrafos y oceanógrafos. Otras ayudas son los derroteros, listas de faros y señales, pronósticos meteorológicos para uso de la Armada, tablas de mareas, información de datos oceanográficos, almanaque náutico, y otras publicaciones que edita el SHN. Es el responsable del servicio de la hora oficial. Asimismo, desde sus 13 estaciones mareográficas situadas desde Capital a la Antártica, es responsable por la confección de los pronósticos de olas; como también de los Avisos a los Navegantes, boletines de publicación quincenal que informan, en forma inmediata, toda novedad producida en jurisdicción argentina. El servicio de radioavisos, que se realimenta con la información que los mismos usuarios puedan brindar, abarca todo tipo de situaciones posibles, como una baliza apagada, el choque de dos cargueros en el Río de la Plata, la posibilidad de una crecida súbita en las costas cercanas a Buenos Aires o témpanos a la deriva en el Atlántico Sur. Preocupación Es servicio cuenta con una plantilla de 300 personas entre civiles y militares, y dos buques, el oceanográfico Puerto Deseado y el hidrográfico Comodoro Rivadavia además de embarcaciones menores equipadas para relevamientos en los ríos. A través de la Escuela de Ciencias del Mar forma cartógrafos, hidrógrafos y meteorólogos. En sectores de la Armada, se hizo patente la preocupación ante el avance ministerial, sobre todo por las dudas que genera la continuad de un servicio tan específico. Hay dudas sobre como seguirá la relación con los múltiples organismos internacionales relacionados y qué capacidad tendrán los nuevos funcionarios designados por Defensa para llevar a cabo la tarea, eminentemente técnica que realiza un servicio centenario que nunca ha presentado problemas sino más bien se ha distinguido por su eficiencia. Dicha preocupación también alcanza a los empresarios del sector. “Va a pasar lo mismo que con la energía y todo lo que maneja Infraestructura: nada funciona”, señaló un importante referente portuario que prefirió el anonimato. Por su parte, diversas cámaras empresariales consultadas coincidieron en manifestar la necesidad de aclarar con urgencia el futuro de los servicios prestados hasta ahora por el SHN. “Es un verdadero despropósito, se está desnaturalizando todo. La Hidrografía forma parte de la esencia misma de la Armada. Sus temas son tan específicos que no pueden quedar en manos de cualquiera. Lo peor del caso es que se está jugando con el negocio marítimo, fundamental par el desarrollo y crecimiento del comercio exterior argentino”, dijo a Transport & Cargo Fernando Guzmán, ex interventor del puerto chaqueño de Barranqueras.
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