Mapa del sitio


 

26/06/08

 

El gobierno quiere bajar aún más las retenciones a la exportación de petróleo  

El Ministro De Vido proyecta bajar las retenciones al petróleo. Mientras las empresas extranjeras extraen el petróleo casi sin pagar impuestos, y en el momento en que el precio mundial del crudo es el más alto en la historia, se pretende seguir entregando los recursos del Estado...

La intención es incentivar la inversión de las petroleras multinacionales que operan en el país y explotan el crudo argentino.

Es decir, la intención es seguir entregando el patrimonio nacional, y con la complicidad del gobierno dejar que las empresas concreten el saqueo del petróleo. Eso va a provocar que en muy poco tiempo comencemos a importar este importante recurso, cuando el país posee gran cantidad de reservas aún inexploradas.

PDVSA y Repsol YPF, entre ellas. En medio del conflicto entre el Gobierno y el campo y mientras el Congreso debate el proyecto de ley de retenciones al agro, el Ministerio de Planificación, que lidera Julio De Vido, estaría a punto de introducir reducciones al esquema de alícuotas con las que se grava a la exportación de crudo patagónico.

La medida, según explicó el diario BAE, respondería a la necesidad de incentivar la inversión, en momentos en que el barril de crudo patagónico perdió valor frente al WTI por su alto contenido de azufre. Además, el objetivo sería favorecer la perforación de pozos en la proyección marina del golfo San Jorge, entre las provincias de Chubut y Santa Cruz .

¿Incentivación por el aumento del crudo? ¿Pero con el campo no han hecho al revés? Dijeron que como la soja había aumentado su valor, las retenciones debían aumentar. Aquí parece que a medida que aumenta la posibilidad de las ganancias, bajan los impuestos. Eso si, solo para las empresas extranjeras.

Así, el Gobierno quiere premiar con beneficios económicos a la anglosuiza Repsol YPF, la venezolana PDVSA y la angloargentina Pan American Energy, todas ellas multinacionales que exportan gran parte de su producción y que estarían a punto de “aventurarse al mar”.

Mientras el barril de WTI alcanzó los 140 dólares, y pese a las falencias del crudo locales, las ganancias de estas empresas podrían resultar extraordinarias si la explotación en el golfo San Jorge resulta exitosa.

 


Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)