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13/06/08 |
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El país al borde del caos | ||
El desabastecimiento general no soportará un fin de semana de paro. No hay gasoil, reducen frecuencia del transporte público, Cristina suspende su viaje de fin de semana. Moyano no puede controlar a los transportistas. Se convocan a cacerolazos múltiples en todo el país. Varias provincias paralizadas, los comercios no abren... Inseguridad y desabastecimiento golpean al Gobierno. Nuevas convocatorias a cacerolazos El Ojo Digital. La falta de seguridad en los centros urbanos había sido barrida de los principales medios nacionales, pero la problemática retornó con fuerza luego de los recientes hechos de violencia en la Provincia de Buenos Aires. Sumada al caos del desabastecimiento de productos básicos y combustibles, la Casa Rosada se ve a si misma a las puertas de un cóctel explosivo. Es así como, en las últimas horas, han resurgido también incontables cadenas de correos electrónicos que llaman a la ciudadanía a protagonizar cacerolazos masivos para los próximos días. El más llamativo es el que convoca a manifestaciones ciudadanas en todo el país para este viernes 13 de junio. Muchos intentarán partir de vacaciones por el fin de semana largo, pero no podrán hacerlo si acaso soñaban con llenar el tanque de sus automóviles. Quienes tengan todo listo y luego se vean obligados a abortar, seguramente se verán tentados de cambiar sus minivacaciones por una caminata a Plaza de Mayo o a otros sitios públicos de las más grandes ciudades del país para elevar sus gritos al cielo. ¿Se podría criticarlos por ello? Uno de los últimos emails -lejos de exhibir intenciones golpistas en el modo de ver oficial- llama a "demostrarle a la Presidenta que el Pueblo quiere una solución ahora mismo". Recuerda tristes datos como la inflación creciente, la iniciativa oficial del Tren Bala, el incremento de la pobreza y la miseria, y por supuesto, la falta de seguridad. Reclama el correo electrónico que Cristina Fernández "comience a gobernar", dejando de lado las influencias negativas de su esposo Néstor Carlos Kirchner, y que tienden a dividir a la sociedad. Y cierra con una propuesta novedosa y que al ciudadano común le sonará seguramente más que atractiva : "Que se imponga una retención al 50% de los sueldos de la ocupación actual más rentable del país : la política". Una iniciativa más que convocante para este oscuro pasaje que se encuentra transitando la Argentina. Las bases de los camioneros mandados por De Vido se rebelan: Comienza la "conmoción interior" Notiar. Los camioneros de la C.A.T.A.C. comandados por Julio De Vido encendieron la mecha al paralizar y descuartizar las rutas argentinas. Todo iba como Kirchner (el presidente) quería hasta que las bases se les desbordaron y hasta el momento cortaron 232 pasos en las rutas argentinas, mientras que los legítimos protestatarios (productores del campo) se aislaron del conflicto armado por el gobierno para dejar en claro quiénes desean el caos. Presidente Kirchner suspende su descanso de fin de semana largo. El panorama de cara al fin de semana no es nada auspicioso. Los rumores
de desmadre en las horas que vienen obligaron a la presidente Cristina
Kirchner a suspender el viaje que iba a realizar hacia Santa Cruz, obviamente
sin que trascendieran los motivos de la modificación de la agenda.
La primera mandataria tenía pensado pasar el domingo en el Calafate
junto a Néstor Kirchner. Faltan colectivos y temen que la situación empeore desde mañana Clarín. El de ayer fue un día complicado para alrededor de 600 mil usuarios de colectivos. La falta de abastecimiento de combustible por parte de la petrolera Shell llevó a que, al igual que el miércoles, varias líneas de micros redujeran las frecuencias de los servicios. Y en las cámaras empresarias que nuclean a los colectivos hay preocupación por la situación que pueda vivirse en el fin de semana largo. En una recorrida por la Ciudad, Clarín pudo comprobar que, ayer a la mañana, la circulación de colectivos era menor a la habitual. A media mañana, las paradas de Retiro estaban desiertas, y en Constitución, en Leandro N. Alem y en Córdoba se veían menos que otros días. "Mermó el tráfico. Por ahí hay menos autos particulares pero sobre todo, mucho menos colectivos. En Retiro, por ejemplo, se nota mucho la falta de tráfico", señaló el taxista Jorge Albiaque. Y la remisera Verónica Rua coincidió: "Se ven menos colectivos en la calle. En el Cid Campeador, por ejemplo, a la mañana temprano estaba tranquilo, y suele ser una zona de mucho movimiento". El presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Alberto Crespo, explicó: "El 15% del gasoil lo provee Shell, y recibimos una carta documento que informaba que la empresa sólo podría entregar el 50% del combustible". El impacto en las líneas abastecidas por Shell no se hizo esperar. El miércoles, la línea 176 tuvo que cancelar el 50% de los servicios programados, y la línea 22, el 20%. Otras líneas afiliadas a esa cámara, como la 92, 103, 85, 160, 179, 59, 24, 98, 10 y 17, también tuvieron dificultades. "Y hoy (por ayer) la situación fue la misma. Algunas líneas -señaló Crespo- prestaron menos servicios nocturnos para priorizar los diurnos, ya que reciben combustible a cuentagotas". Crespo se refirió también a la dificultad de las líneas afectadas para abastecerse por vías alternativas: "Como cada petrolera tiene su cupo, no hay otra que pueda suplir la falta de abastecimento de Shell. Y en cuanto a las estaciones de servicio, en casi ninguna hay gasoil". Si bien desde Shell no respondieron los llamados de este diario, Daniel Millaci, de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), reconoció que "entre la madrugada y la mañana de hoy (por ayer), la empresa abasteció a varias líneas. Pero no todas recibieron el combustible a la misma hora, y algunas todavía tienen dificultades porque recibieron menos de lo necesario. No entregaron lo esperado, pero algo llegó. Igual, siempre estamos esperando los camiones". Millaci señaló que desde Shell le aseguraron que la situación se va a normalizar completamente la semana próxima, cuando llegue una partida de gasoil del exterior. A la hora de la vuelta a casa, en Plaza Constitución se veían largas colas en las paradas de algunas líneas. Alrededor de las 18.30, mucha gente esperaba el 92, que une La Boca con San Justo. "Generalmente, en hora pico el 92 llega cada 7 minutos y ahora están pasando con suerte cada 15 -explicó Ceferino Gómez, un pasajero-. Por eso se acumuló tanta gente en la parada. Dicen que tardan más porque hay menos colectivos". Desde CETUBA y CEAP expresaron su preocupación por lo que pueda pasar el fin de semana largo. "En general, el abastecimiento del viernes a la noche y sábado a la mañana es suficiente para dos días, pero como el lunes es feriado, necesitamos que mañana (por hoy) abastezcan para un día más, A algunas líneas les llegó combustible para un día, a otras para dos, no sabemos qué va a pasar", señaló Millaci. Y Crespo agregó: "Si para el fin de semana no llegan a abastecer, con un feriado vamos a tener un drama". Provincias paralizadas Diario Perfil. La situación se agrava, sin soluciones a la vista. Escasea el combustible y se notan faltantes en los productos de primera necesidad. Racionamiento de naftas y diesel en estaciones de servicio, reducción de frecuencias de transportes públicos, falta de productos de primera necesidad. Jaqueadas por los cortes de ruta, varias provincias están a punto de quedar paralizadas Lentamente comienzan a verse góndolas semivacías en los supermercados de barrio, los precios de algunos productos muestran aumentos y nada hace prever que se encuentren soluciones en las próximas horas. Las autoridades insisten en negar una realidad que solo necesita un poco más de "hervor" para convertirse en explosiva. Reportes realizados por DyN en cinco provincias mostraban ayer un severo faltante de combustibles y la posibilidad cierta de que colpase la actividad económica y administrativa. En Rosario, las cámaras de estaciones de servicio advirtieron que para mañana al mediodía se agotarán las reservas y que "no se puede garantizar el suministro a servicios esenciales". La crisis en Córdoba se agravaba con el paso de las horas, a raíz de los múltiples cortes que transportistas de cereales realizan sobre rutas del interior provincial, mientras en la Capital y otras ciudades ya se siente el desabastecimiento de carnes y lácteos. Desde ayer, largas colas de automóviles en busca de nafta y gasoil se podían ver frente a estaciones de servicio. En tanto, líneas de transporte urbano e interurbano advirtieron que por falta de combustibles podrían reducir sus frecuencias. Incluso, se vio complicado el normal abastecimiento de combustible desde Monte Cristo, donde funciona la planta de Repsol YPF. En Catamarca, el paro de transportistas provocó que un grupo de estaciones de servicio de esta capital quedara sin combustibles, y que el resto esté vendiendo las reservas, que se agotarían hoy. Desde hace dos días, las expendedoras de naftas Esso, Petrobras y San Lorenzo no tenían ningún tipo de combustibles para vender, en tanto las estaciones de servicio de Shell, YPF y Refinor amanecieron hoy con largas colas de automovilistas que buscaban conseguir un poco de las reservas de nafta común y gasoil. En La Pampa, 24 instituciones intermedias, entre cámaras de comercio y centros acopiadores, solicitaron una audiencia "urgente" con el gobernador Oscar Mario Jorge (PJ), prevista para mañana. El presidente de la Cámara de Expendedores de esa provincia, Miguel Ripa, indicó que "si bien los taxis y ómnibus aún no padecen el desabastecimiento, el usuario en general ya está sufriendo la escasez, dado que hay camiones retenidos y otros que ni siquiera salieron hacia la provincia". En Formosa, el marcado déficit de combustibles que se registra en las distintas estaciones de servicios de la capital provincial ya altera la vida cotidiana de miles de personas, pudo comprobarse hoy. Muchos formoseños deben pasar hasta tres horas en una larga fila a la espera de unos pocos litros de nafta para su vehículo, llegando incluso a solicitarle al gobierno que se establezca un asueto administrativo en la administración pública local hasta tanto se normalice la provisión de gasoil y naftas. Una escuela pública recientemente inaugurada para atender chicos con deficiencias físicas debió suspender el servicio domiciliario de búsqueda de los alumnos. Por otro lado, el desabastecimiento de combustibles en La Rioja comenzó a afectar seriamente la normal actividad de la provincia, lo cual obligó al gobierno a realizar ajustes de gastos de manera preventiva. La escasez de naftas y gasoil provocaron un recorte de frecuencias en los servicios públicos, comenzaron a faltar productos de primera necesidad mientras que la mayoría de las estaciones de servicio no expenden combustible y, las pocas que sí lo hacen todavía, lo racionan en cupos de entre 30 y 50 pesos. En una reunión con el intendente de la Capital, Ricardo Quintela, el gobernador Luis Beder Herrera dispuso un ajuste del gasto público. |
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