Mapa del sitio


 

La Política OnLine
13/05/08

 

Se llevan u$s 150 millones por día del país  
Continuó ayer la fuerte demanda de dólares por parte de los ahorristas y el Banco Central volvió a intervenir fuerte para evitar que se dispare vendiendo casi u$s 200 millones, entre operaciones al contado (la mayoría) y a futuro. Las reservas bajaron u$s 120 millones a u$s 50.116 millones.

Sin embargo, el goteo de las reservas, en promedio, ya es de u$s 150 millones diarios y los plazos fijos en pesos rinden hasta 12,5%, pero igual sirven de poco para retener a los inversores publica en su edición de hoy Ámbito Financiero.

Así, el Banco Central también aumentó la tasa de pases que otorga a las entidades, pero el traspaso al dólar es más por incertidumbre que por una cuestión de tasa.

Por su parte, en el gobierno siguen intentando tranquilizar los mercados para evitar esta tendencia. Aunque al titular del BCRA, Martín Redrado y al ministro de Economía, Carlos Fernández, ni se los escuchan, hoy por segundo día consecutivo, otro funcionario se sumó a las declaraciones de optimismo oficial.

El gobierno intentó ayer calmar a los mercados, aunque sin demasiado éxito, a través de la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont.

Esta mañana, fue Aníbal Fernández quien salió a tratar de llevar tranquilidad a los mercados diciendo que el conflicto agrario "no tiene por qué asustar" a los mercados, y señaló que, desde el Estado, "tenemos que abocarnos" a "discutir la redistribución del ingreso".

Por otro lado, según advierte el diario Ámbito Financiero, hoy vencen $ 900 millones de Lebac, un papel que emite el BCRA, cuya mayor parte está en manos de inversores extranjeros, y muchos optarán por pasarse al dólar.

En las casas de cambio y bancos hubieron largas filas. El dólar se operó sin modificaciones a $ 3,21. Pero lo más notorio pasó por el mercado informal y bien lo explica el matutino.

Quien quería ayer girar divisas al exterior a una cuenta eludiendo los controles y límites que impone el BCRA debía pagar $ 3,30, en lo que se conoce en la jerga de operadores como "contado con liqui".

Lo que llamaba la atención era la disparidad con el mercado mayorista -el formal-, en donde se negoció a $ 3,1770. En definitiva, esa diferencia no hace más que reflejar la fuerte salida de capitales ante la incertidumbre reinante.

En los mejores momentos de la economía de los Kirchner la situación era la inversa, con ingreso de fondos al país y el "contado con liqui" por debajo del dólar mayorista. Ahora se viven tiempos diferentes.

Pero hay otro mercado informal activo: es para aquellos que quieren hacerse de dólares billete, también eludiendo límites y controles oficiales. Normalmente, el destino de lo adquiridoes para cajas de seguridad.

Es éste el dólar denominado "blue", y se operó a 3,29 ayer. Para quienes querían asegurarse una cotización a un año de la moneda norteamericana, el precio futuro en Nueva York llegó a los $ 3,55 informó.

Todas variantes que ayer estuvieron demandadas, fruto del conflicto con el campo, pero también del poco atractivo -y el riesgo eventual- que tiene el mantenerse en pesos con una inflación que no da señales de ceder, sino todo lo contrario.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente