Mapa del sitio


 

Fuente: Iruya
09/05/08

 

Pedido de informes a la presidente por el saqueo de agua en Salta  

La senadora nacional por Salta Sonia Escudero (PJ) presentó en el Senado de la Nación un nuevo pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional por las perforaciones para extracción de agua detectadas en la Puna Salteña, en las localidades de Socompa, Llullaillaco y Caipe, a sólo 10 kilómetros de la línea fronteriza con la región de Antofagasta (Chile).

En esta oportunidad la legisladora pretende que el gobierno explique si está en funcionamiento la Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación Minera firmado entre Argentina y Chile –aprobado por ley nacional en marzo de 2000-, quiénes son sus integrantes, y si autorizó dichos trabajos.

En tanto que Escudero aguarda, también, el tratamiento de otro proyecto de su autoría –presentado el 16 de abril último- a través del cual pretende que la Secretaría de Minería de la Nación informe si aprobó el emprendimiento, o bien saber si tuvo algún tipo de intervención en el tema.

Críticas de oportunismo

Algunas fuentes destacan que lo verdaderamente llamativo de este despliegue parlamentario de la activa senadora salteña en torno al espinoso problema del agua de la Puna, es que sus interesantes iniciativas parecen ignorar el pequeño detalle de que el tema de la exploración en busca de agua en la Puna salteña y de las perforaciones de pozos son iniciativas del ex gobernador Romero.

Por este motivo, los observadores han preferido guardar cautela sobre los pedidos de informes de Escudero, aunque entienden que frente a la opinión pública salteña la mejor forma de conocer la forma en que se ha gestado el polémico acuerdo es exigir al exgobernador Romero que aclare no sólo cuál es su opinión actual respecto de la cuestión, sino que explique qué medidas adoptó durante su mandato para asegurar (o no) los derechos de la Provincia de Salta sobre sus recursos naturales.

En otras palabras, se sugiere que, antes de girar peticiones de informes al Ejecutivo, Escudero analice la situación desde dentro de sus propias filas, "si es que de verdad quiere asumir la defensa de la transparencia informativa y ayudar a que los salteños conozcan mejor la situación del agua en la Puna". Cabe recordar que Escudero resultó reelecta en su cargo de senadora nacional en la misma boleta electoral por la cual accedió a dicho cargo el exgobernador Juan Carlos Romero.

Expectativas de Escudero

La oficina de prensa de la senadora informa que, de aprobarse la iniciativa, el Ejecutivo deberá indicar si tiene conocimiento sobre la autorización de la Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación Minera respecto de algún proyecto o iniciativa privada que prevea la conducción de agua desde territorio salteño a la II Región de Chile, para uso minero.

“Como es de público conocimiento, sobre las perforaciones que se efectuaron al norte de la provincia de Salta sin que se apruebe antes ni siquiera un estudio de impacto ambiental, se tomó noticia recién semanas atrás, por rumores que se desprendieron desde Tolar Grande” –recordó en su proyecto Escudero.

Asimismo destacó que “Fuentes inobjetables de Minería, Medio Ambiente y Recursos Hídricos -autoridad de aplicación del Código de Aguas de la Provincia- afirmaron que los polémicos pozos comenzaron a ser perforados por encima de las normas y sin que los responsables sometan siquiera un estudio de impacto ambiental a aprobación de los organismos provinciales competentes”.

Qué dice el Tratado

El Tratado de Integración y Complementación Minera firmado entre Chile y Argentina (Ley 25.243), constituye un marco jurídico que rige el negocio minero dentro de su ámbito de aplicación y tiene por objeto permitir a los inversionistas de cada una de las Partes participar en el desarrollo de la integración minera que las Partes declaran de utilidad pública e interés general de la Nación.

En virtud del artículo 18 del citado acuerdo, se prevé la creación de una Comisión Administradora que estará encargada de la administración y evaluación del Tratado, y estará integrada por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y de Relaciones Exteriores de la República de Chile, y de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la República Argentina y del Ministerio de Minería de la República de Chile.

Entre las funciones previstas para dicha Comisión, se encuentra la participación “en la solución de controversias” –advirtió la senadora salteña. “Es así que la intermediación de este Órgano podría ser de gran importancia para el análisis y solución de este posible conflicto internacional, ya que en opinión de expertos, un trasvasamiento de cuencas como el que se pretende "puede generar impactos negativos en lagos o salares, debido a la reducción de los niveles de agua o del afloramiento de agua dulce, además de dañar a la flora y fauna silvestre local", concluyó Escudero.

Noticias relacionadas:

Salta: El escándalo del “contrabando” de agua

La Puna salteña contra el saqueo del agua

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente