Corregimos
la información sobre el accidente del Mirage
Nuevamente ante el silencio de los medios masivos, cae otro avión
de la Fuerza Aérea. Sus tres tripulantes salvaron su vida eyectándose
exitosamente...
Un avión Mirage que estaba haciendo un vuelo de entrenamiento
entre su base en Tandil y la ciudad de Mar del Plata se accidentó
al aterrizar en el Aeropuerto local. La nave se salió de la pista
y quedó semienterrada en el pasto, mientras que sus dos ocupantes
-un piloto y un instructor de vuelo- salieron ilesos.
A causa del accidente -que se registró en horas de ayer por
la tarde- el aeropuerto de Mar del Plata estuvo cerrado por algunas
horas, pero volvió a estar operativo cerca de las 19, para recibir
el vuelo de la empresa Sol, proveniente de Buenos Aires.
El jefe del aeropuerto de Mar del Plata, vicecomodoro Eduardo Púa,
relató que 'el avión Mirage venía desde Tandil
en vuelo de entrenamiento y en el aterrizaje tuvo el reventón
de una cubierta y se salió de pista'. Tras aclarar que los pilotos
resultaron 'ilesos' y que 'la aeronave tiene daños que todavía
no se pueden determinar' destacó que no hubo daños en
la pista de aterrizaje. 'Hubo algún desprendimiento de cubiertas,
se hizo un barrido, la limpieza y quedó a aeronave fuera de la
pista, a un costado y señalizada ' indicó.
'El avión despegó y, por circunstancias que desconozco,
juzgaron mejor aterrizar en Mar del Plata. No sé si ellos tomaron
como emergencia, pero sí que era lo más seguro aterrizar
en Mar del Plata'.
El vicecomodoro Púa informó que 'ya se han sacado fotos,
se han hecho peritajes y esta noche -por ayer, luego luego del último
vuelo comercial- la grúa va a mover la aeronave y la junta de
investigación de accidentes está llegando mañana
-por hoy- para determinar qué es lo que pasó'.
Es motivo de investigación conocer si el accidente fue provocado
por una mala maniobra del piloto, un error de cálculo o una falla
mecánica del aparato.
Según pudo saber extraoficialmente este medio, el avión
Mirage -de 100 toneladas de peso- se desplazaba a 360 kilómetros
por hora y estaba realizando una maniobra denominada 'de toque y despegue',
dado que se trata de naves que por sus dimensiones no pueden aterrizar
en la pista local.
En el marco de esa maniobra habría chocado con las balizas al
inicio de la pista y vuelto a cobrar vuelo para retornar a su base en
la Sexta Brigada Aérea de Tandil, se declaró en emergencia
y retornó para aterrizar en el aeropuerto local. En esa maniobra
sufrió el desperfecto en el tren de aterrizaje que lo depositó
'de panza' en la pista y lo desvió hacia uno de los laterales.
'Las causas del incidente van a ser investigadas'
En diálogo con AM1560 Tandil, a poco de conocerse el aterrizaje
de emergencia de un Dagger M-5 de la VI Brigada Aérea, el titular
de la unidad castrense, comodoro Ramiro Nieto, expresó que 'en
una tarea de adiestramiento normal de nuestras tripulaciones, en un
procedimiento de aterrizaje tuvo un despiste la aeronave y lo más
importante es que tenemos la tripulación ilesa sin ningún
tipo de problema'.
Respecto del incidente, el titular de la VI Brigada expresó que
iba para el lugar la Junta Investigadora 'para determinar cuáles
fueron los motivos de que esto haya ocurrido. No tenemos esa información'.
Son dos pilotos de la Sexta Brigada Aérea, el piloto instructor
el vicecomodoro García y su copiloto, el capitán Roberts
que 'estaban haciendo una tarea de adiestramiento en la ciudad de Mar
del Plata'.
Al hablar del accidente y sus causas, destacó: 'Creo que fruto
de nuestras tareas diarias de adiestramiento, estas circunstancias pueden
ocurrir y ésta es una de ellas'.
El accidente se produjo a poco de cumplirse un año del trágico
hecho en el que perdió la vida un piloto al estrellarse una máquina
similar a que protagonizó el incidente ayer a la tarde.
En su momento la ministra de Defensa, Nilda Garré, había
determinado la prohibición de realizar vuelos a este tipo de
aparatos hasta tanto se determinaran las causas del siniestro.
En referencia a este tema el comodoro sostuvo que 'se hizo una investigación
de cuáles fueron los motivos y las causas que generaron ese inconveniente
y los resultados determinaron que se podía seguir sin ningún
tipo de problemas. Por eso lo estamos haciendo y tal vez la casualidad
de una coincidencia de fechas, pero no tiene nada que ver con eso'.
El avión que tuvo inconvenientes en Mar del Plata es un Dagger
M5 biplaza de entrenamiento y fue recibido por la Sexta Brigada en 1978.
En febrero pasado un avión Pampa AT 63 Serie II perdió
el techo de su cabina y el piloto se salvó de milagro.
Justamente, hace casi un año, el 1° de mayo, un piloto falleció
al fallar el avión que piloteaba, justo antes de realizar una
exhibición por el Bautismo de Fuego de la Fuerza en Malvinas.
La Fuerza Aérea cuenta con cada vez menos aviones, y no está
a la altura de defender el territorio de la Nación en caso de
ataque extranjero.
Ante esta grave situación, desde el Ministerio de Defensa ningún
funcionario se hace cargo.
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