Mapa del sitio


 

29/04/08

 

Accidente de Mirage avión de la Fuerza Aérea mientras aterrizaba  

Corregimos la información sobre el accidente del Mirage

Nuevamente ante el silencio de los medios masivos, cae otro avión de la Fuerza Aérea. Sus tres tripulantes salvaron su vida eyectándose exitosamente...

Un avión Mirage que estaba haciendo un vuelo de entrenamiento entre su base en Tandil y la ciudad de Mar del Plata se accidentó al aterrizar en el Aeropuerto local. La nave se salió de la pista y quedó semienterrada en el pasto, mientras que sus dos ocupantes -un piloto y un instructor de vuelo- salieron ilesos.

A causa del accidente -que se registró en horas de ayer por la tarde- el aeropuerto de Mar del Plata estuvo cerrado por algunas horas, pero volvió a estar operativo cerca de las 19, para recibir el vuelo de la empresa Sol, proveniente de Buenos Aires.
El jefe del aeropuerto de Mar del Plata, vicecomodoro Eduardo Púa, relató que 'el avión Mirage venía desde Tandil en vuelo de entrenamiento y en el aterrizaje tuvo el reventón de una cubierta y se salió de pista'. Tras aclarar que los pilotos resultaron 'ilesos' y que 'la aeronave tiene daños que todavía no se pueden determinar' destacó que no hubo daños en la pista de aterrizaje. 'Hubo algún desprendimiento de cubiertas, se hizo un barrido, la limpieza y quedó a aeronave fuera de la pista, a un costado y señalizada ' indicó.
'El avión despegó y, por circunstancias que desconozco, juzgaron mejor aterrizar en Mar del Plata. No sé si ellos tomaron como emergencia, pero sí que era lo más seguro aterrizar en Mar del Plata'.
El vicecomodoro Púa informó que 'ya se han sacado fotos, se han hecho peritajes y esta noche -por ayer, luego luego del último vuelo comercial- la grúa va a mover la aeronave y la junta de investigación de accidentes está llegando mañana -por hoy- para determinar qué es lo que pasó'.
Es motivo de investigación conocer si el accidente fue provocado por una mala maniobra del piloto, un error de cálculo o una falla mecánica del aparato.
Según pudo saber extraoficialmente este medio, el avión Mirage -de 100 toneladas de peso- se desplazaba a 360 kilómetros por hora y estaba realizando una maniobra denominada 'de toque y despegue', dado que se trata de naves que por sus dimensiones no pueden aterrizar en la pista local.
En el marco de esa maniobra habría chocado con las balizas al inicio de la pista y vuelto a cobrar vuelo para retornar a su base en la Sexta Brigada Aérea de Tandil, se declaró en emergencia y retornó para aterrizar en el aeropuerto local. En esa maniobra sufrió el desperfecto en el tren de aterrizaje que lo depositó 'de panza' en la pista y lo desvió hacia uno de los laterales.

'Las causas del incidente van a ser investigadas'

En diálogo con AM1560 Tandil, a poco de conocerse el aterrizaje de emergencia de un Dagger M-5 de la VI Brigada Aérea, el titular de la unidad castrense, comodoro Ramiro Nieto, expresó que 'en una tarea de adiestramiento normal de nuestras tripulaciones, en un procedimiento de aterrizaje tuvo un despiste la aeronave y lo más importante es que tenemos la tripulación ilesa sin ningún tipo de problema'.
Respecto del incidente, el titular de la VI Brigada expresó que iba para el lugar la Junta Investigadora 'para determinar cuáles fueron los motivos de que esto haya ocurrido. No tenemos esa información'.
Son dos pilotos de la Sexta Brigada Aérea, el piloto instructor el vicecomodoro García y su copiloto, el capitán Roberts que 'estaban haciendo una tarea de adiestramiento en la ciudad de Mar del Plata'.
Al hablar del accidente y sus causas, destacó: 'Creo que fruto de nuestras tareas diarias de adiestramiento, estas circunstancias pueden ocurrir y ésta es una de ellas'.
El accidente se produjo a poco de cumplirse un año del trágico hecho en el que perdió la vida un piloto al estrellarse una máquina similar a que protagonizó el incidente ayer a la tarde.
En su momento la ministra de Defensa, Nilda Garré, había determinado la prohibición de realizar vuelos a este tipo de aparatos hasta tanto se determinaran las causas del siniestro.
En referencia a este tema el comodoro sostuvo que 'se hizo una investigación de cuáles fueron los motivos y las causas que generaron ese inconveniente y los resultados determinaron que se podía seguir sin ningún tipo de problemas. Por eso lo estamos haciendo y tal vez la casualidad de una coincidencia de fechas, pero no tiene nada que ver con eso'.

El avión que tuvo inconvenientes en Mar del Plata es un Dagger M5 biplaza de entrenamiento y fue recibido por la Sexta Brigada en 1978.

En febrero pasado un avión Pampa AT 63 Serie II perdió el techo de su cabina y el piloto se salvó de milagro.

Justamente, hace casi un año, el 1° de mayo, un piloto falleció al fallar el avión que piloteaba, justo antes de realizar una exhibición por el Bautismo de Fuego de la Fuerza en Malvinas.

La Fuerza Aérea cuenta con cada vez menos aviones, y no está a la altura de defender el territorio de la Nación en caso de ataque extranjero.

Ante esta grave situación, desde el Ministerio de Defensa ningún funcionario se hace cargo.

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente