Mapa del sitio


 

28/02/08

 

Santa Teresita y Mar del Tuyú: histórico temporal  

Mar del Tuyú pierde metros de costa por año. Ahora se le sumó un temporal sin precedentes. Es una de las zonas de la costa más castigadas por el cambio climático y la negligencia de las autoridades. En 12 horas cayeron 370 milímetros de lluvia y se estiman pérdidas por $ 12 millones. En algunas zonas, el agua alcanzó 1,80 metro de altura...

En 12 horas cayeron 370 milímetros de lluvia y se estiman pérdidas por $ 12 millones. Un niño resultó herido al sufrir una descarga eléctrica. En algunas zonas, el agua alcanzó 1,80 metro de altura. Infraestructura.

Las autoridades del Partido de la Costa decretaron ayer el estado de emergencia en las localidades afectadas por el intenso temporal que cayó ayer. La tormenta dejó un saldo de un niño herido y de al menos 700 personas evacuadas. Se calcula que los daños podrían alcanzar los $ 12 millones.
Según informaron voceros del Partido de la Costa, las precipitaciones llegaron a 370 milímetros en sólo 12 horas. Este volumen es similar al promedio de lluvias que caen en seis meses en esa zona del país.

Abandonaron sus casas
Alrededor de 700 personas de Santa Teresita y de Mar del Tuyú fueron evacuadas como consecuencia del temporal de lluvia y viento que castigó esas zonas. Las personas que debieron abandonar sus casas fueron derivadas al Centro Comunitario Santa Teresita y a un templo mormón de la misma localidad.
Además, un niño debió ser internado al recibir una potente descarga eléctrica, durante la inundación que se produjo en su vivienda a causa de la tormenta.
Según el cálculo de los bomberos de Santa Teresita, el agua alcanzó 1,80 metro de altura en algunas casas que -afirmaron- todavía permanecen anegadas ya que el escurrimiento del agua es lento.

Pérdidas millonarias
El fenómeno climático se inició minutos después de las 5.30 y se extendió por más de 12 horas, afectando zonas de Santa Teresita, Mar del Tuyú y San Bernardo.
Además del agua, la acción del viento causó el anegamiento de calles y casas, destrozos en vehículos y caída de árboles.
El temporal hizo que los desagües se saturaran en las cercanías del arroyo Las Tijeras, al este de Santa Teresita.
“El 50% de los pozos ciegos de la ciudad están desbordados”, dijo Alberto Smith, secretario del intendente de esa localidad, Juan Pablo de Jesús. Allí, además, las fuertes lluvias y las ráfagas provocaron el derrumbe de 40 metros de la pared de la costanera.
Fuentes municipales informaron que también se desmoronó parte de la estructura del sistema hidráulico de desagüe. Esto generó la rotura de cámaras y difusores de agua y daños en cañerías colectoras de la red cloacal lo cual dejó sin servicio a muchas personas.

Si bien gran parte de lo sucedido es por obra de la naturaleza, no hay que olvidar el otro gran problema que sufren los habitantes de esta región afectada. La subida del nivel del mar prácticamente los está dejando sin costa y el turismo está desapareciendo. Y a su vez, gracias a la inacción de las autoridades municipales y provinciales, no se intenta contrarrestar ese avance, como se hace en otras áreas de la provincia.

Nota relacionada:

Las aguas avanzan sobre las costas en Mar del Tuyú

Cambio Climático Global y sus consecuencias

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente