Podría ser tratada en marzo o junio de este año. La senadora
Sonia Escudero presentó una modificación integral. Ciudadanos
locales alzaron su voz en contra de la posible herramienta.
(El Tiempo Semanario).-En el mes de noviembre de 2008, la senadora
nacional Sonia Escudero presentó en la Cámara Alta de
la Nación, una modificación integral de la ley de armas
vigente. La iniciativa pone más restricciones para el acceso
a las armas y fija límites a la vigencia de las licencias.
Habrá que demostrar la necesidad de su uso. Luego de cinco años
de estudio, se presentó dicha propuesta.
El dictamen fue elevado por las comisiones de seguridad interior y lucha
contra el narcotráfico y defensa nacional, que presiden la salteña
Sonia Escudero y Marita Pérceval (Mendoza), respectivamente.
En términos generales, "implica cambiar el paradigma actual
de seguridad nacional por una legislación que ponga el énfasis
en la seguridad ciudadana" -explicó Escudero.
"El objetivo, en definitiva, es reducir la tenencia de armas en
manos de la sociedad civil, y reducir los índices de muertes
por armas de fuego que son alarmantes", agregó.
En tal sentido, citó algunos ejemplos: del total de homicidios
dolosos, el 63% se produjo mediante el uso de armas de fuego, mientras
que en los robos ocurridos en el Gran Buenos Aires, en el 78,2% de los
casos se utilizó un arma de fuego.
En este sentido se acercó la semana pasada a la redacción
de EL TIEMPO, el convecino René Calía quien dio a conocer
su disconformismo, al igual que otros convecinos respecto a la ley.
"Este proyecto de desarme de la comunidad -sostuvo el doctor Alejandro
Luis Gallo-, es inescrupuloso.
Se trata de desarmar a todos los ciudadanos que pagamos impuestos, trabajamos,
estudiamos y nos capacitamos a diario por evidente imposición
de las potencias que precisan proceder a ocupar nuestra nación.
Lo más sorprendente es que son nuestros representantes los que
se encargarán de ejecutar tan triste tarea. Tenemos nuestras
Fuerzas Armadas en un grado tal de denigración que nuestra indefensión
está más que asegurada. En un momento en que estamos con
bajas diarias por acción de una delincuencia sin freno y en expansión,
potenciada por uso y abuso de drogas de todo tipo y envalentonados porque
los juzgados tienen puertas giratorias, y la Policía tiene prohibido
el uso de la fuerza, el único anillo protector que cuida a mi
familia, es mi capacidad de defensa, que no pienso entregar. Y curiosamente
es también el anillo que puede estar asegurando la soberanía
de mi atribulada nación.
¡Mis armas están para defensa de mi nación y mi
familia! Y con esto no jueguen. Los pibes chorros utilizan un sinfín
de elementos para ultimar viejitos indefensos y siempre que los pueden
atrapar los llevan a las comisarías giratorias, porque los protejen
los derechos humanos."
El proyecto de ley
"Ante las numerosas versiones existentes sobre el proyecto de ley
-informó René Calía, un amigo se comunicó
con uno de los asesores en materia de seguridad y defensa de la senadora
María Cristina Pérceval, quien le informó que 'se
logró un paso formal y técnico a favor del proyecto, con
la aprobación de las tres comisiones involucradas en el tratamiento
de la nueva ley, es decir, las comisiones de defensa nacional, seguridad
interior y narcotráfico y la comisión de justicia y asuntos
penales, las que aprobaron el dictamen, para que el proyecto sea puesto
a consideración del Senado, quien decidirá si finalmente
le da o no tratamiento en el recinto". Asimismo aclaró que
entre los meses de marzo y junio se decidirá, de acuerdo al nivel
de interés político, si este proyecto será tratado
en el recinto en el 2009, o no.
En caso de ser tratada la nueva ley en el Senado, debe volver a Diputados,
pero difícilmente una ley recorre todo el circuito burocrático
en un año.
La nueva ley no puede ser de aplicación retroactiva como toda
ley, por lo tanto quien tiene hoy una pistola calibre 45, o un fusil
375 H & H Mágnum, y puede demostrar que tiene en su domicilio
medidas de seguridad y utiliza armas en polígonos para prácticas
deportivas, o cacería, no debería tener ningún
problema para conservar sus armas. En caso de entrar en vigencia la
nueva ley, a partir de esa fecha, no se podrá acceder a las armas
de carácter prohibido. Sería como el caso actual de los
FSL, quien lo tiene, felicitaciones, ya lo tiene, quien lo quiera comprar
hoy, no lo podrá hacer'.
Los delincuentes
"Al ser consultado el asesor sobre por qué no sale una ley
para sacarle las armas a los delincuentes" -aclaró Calía-,
señaló que 'el RENAR ha informado a las comisiones que
la mayor cantidad de armas que utilizan los delincuentes, son obtenidas
del circuito legal, es decir, robadas a legítimos usuarios.'
(no obstante prefirió no opinar sobre este tema).
La normativa vigente
"La ley data de 1973, es un texto absolutamente anacrónico
y desordenado en un sinfín de decretos y resoluciones del Renar"
-apuntó Escudero. "Ello provoca, entre otras consecuencias,
la falta de seguimiento de las autorizaciones otorgadas.
Tal es así que entre 1993 y 2004 174.874 usuarios no renovaron
su licencia ni entregaron sus armas; se estima que se perdió
el control de 300.000 armas" -ilustró la senadora.
Entre las principales modificaciones contenidas en la propuesta, cabe
destacar: la eliminación de la diferenciación entre armas
de guerra y de uso civil.
Escudero sostuvo que para la futura ley "todas las armas son peligrosas.
Otro de los puntos centrales radica en la asignación de una partida
presupuestaria específica para el RENAR, a través del
Presupuesto Nacional, para terminar con el esquema actual de financiamiento
que está atado al otorgamiento de licencias de tenencia y portación.
"A mayor cantidad de licencias concedidas, mayor presupuesto"
-observó la legisladora salteña, quien además acotó
que "hoy es administrado por un Ente Cooperador que es manejado
por los fabricantes y comerciantes de armas.
Esto debe cambiar, para asignar mayor transparencia y una verdadera
autarquía al organismo".
El contenido de la propuesta
Los principales conceptos contenidos en la propuesta son los siguientes:
Requisitos: Las personas físicas deberán ser mayores de
edad y demostrar capacidad psicofísica (aptitud física
acreditada por médicos clínicos y psíquica por
psiquiatras o psicólogos, expedidos por instituciones públicas
sanitarias), inexistencia de adicciones, carencia de antecedentes penales
y de violencia familiar, idoneidad en el uso de las armas (exámenes
realizados en polígonos autorizados), conocimiento del marco
legal, lugar de guarda, entre otros. Autorización: Únicamente
las Personas Autorizadas podrán obtener licencias. Éstas
serán otorgadas por la Autoridad de Aplicación que faculta
a desarrollar por un tiempo limitado alguna actividad autorizada y adquirir
armas para ello. Pérdida de autorización: Los causales
podrán ser por muerte, incapacidad, condena penal, proceso e
inhabilitación. Las consecuencias serán la revocación
o bien la suspensión de todas las licencias. En caso de perder
la licencia, deberá desprenderse del material "bajo apercibimiento
de secuestro". Fuerzas armadas, de seguridad y policiales: se las
considera personas autorizadas. Deberán registrar (con clasificación
de seguridad) sus armas portátiles, y las particulares bajo régimen
común.
Límite temporal a todas las licencias: Hoy la tenencia no tiene
plazo mientras se conserve la condición de legítimo usuario.
Licencia: a) tenencia: se debe justificar la necesidad de su uso (tiro,
caza o excepcionalmente seguridad, en este caso máximo dos armas).
b) depósito: limitaciones de acceso. Inventario permanente. Recuento
físico periódico de existencias.c) portación: carácter
excepcional.
¿Qué es Alutara?
"Alutara tiene por objeto preservar y reafirmar los principios,
derechos y garantías amparados por nuestra Constitución
Nacional y las leyes que reglamentan su ejercicio.
Tiene por objeto fomentar, como no puede ser de otra manera, el uso
legal de armas y colaborar para la eliminación de las armas ilegales
de nuestro país.
Quienes integramos Alutara sabemos que la tenencia y el uso de armas
implica una responsabilidad extra y la obligación ineludible
de incrementar la seguridad en su adecuado manejo.
"Para eso estamos trabajando y conformamos esta Asociación
así en un futuro cercano comunicar e informar a toda la población
sobre los verdaderos alcances de nuestra legislación.
Reconoce la necesidad de contar con grupos de trabajo para todo lo concerniente
a la seguridad, tanto en la práctica del tiro deportivo, la caza,
el coleccionismo, la prevención, así como, en sentido
amplio, la seguridad en los hogares. Debido a que un gran número
de los asociados a ALUTARA , forma parte de clubes o entidades de tiro,
necesita fomentar la integración y el desarrollo en conjunto
de actividades en común.
Es una asociación apartidaria, no discrimina sexo, raza o credo,
practica la tolerancia y es respetuosa del sentir de los hombres de
bien.
La vida misma y espíritu de la asociación es unir a los
hombres y mujeres que son la esencia, la razón de ser y punto
de encuentro.
Sin esas voluntades que convergen en un interés común
y un mismo destino es inútil cualquier emprendimiento.
ALUTARA no da nada a nadie, no puede dar lo que no tiene. |
|