Mapa del sitio


22/12/08

 

Ínfimas regalías mineras para Jáchal  

La Municipalidad de Jáchal ha comenzado a proyectar obras con los "beneficios" que dejará la mina Gualcamayo una vez que entre en producción. Un magro 1% de todo lo producido. ¿Qué hay del suelo, el saqueo y la contaminación? Se venderá a cambio de un irrisorio 1%...

(Panorama Minero).- La Municipalidad de Jáchal ha comenzado a proyectar obras con los beneficios que dejará la mina Gualcamayo una vez que entre en producción. Así lo afirmó el intendente Jorge Barifusa, quien tiene planeado completar la obra en la red de gas domiciliaria, el estudio para crear un sistema cloacal, entre otros.

Para esa finalidad Jáchal contará no sólo con los beneficios de las regalías mineras, que surgen del 3 por ciento del valor bocamina, de cuyo monto el 20 por ciento corresponde al municipio, sino que además será creado por ley, de acuerdo a un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y que será tratado hoy sobre el "Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Gualcamayo". Se trata de un fondo para realizar obras de infraestructura en el departamento que se formará con el 1 por ciento del valor de facturación bruta total por la venta de los metales producidos por Gualcamayo durante los 2 primeros años y desde el tercer año hasta el cierre de la mina ascenderá al 1,5 por ciento.

La idea de Barifusa es que con los beneficios de la mina se pueda completar la obra de la red de gas domiciliaria, demorada por años, y empezar los estudios para hacer el tendido de cloacas para atender las necesidades de 13.000 habitantes. También prevé realizar un vertedero municipal, al oeste de la ciudad, en un predio de 10 kilómetros cuadrados, y aprovechar terrenos donde se emplaza un secadero de tomate para procesar otras frutas.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)