Mapa del sitio


01/12/08

 

Primera colonia china en Argentina saqueará recursos mineros en Neuquén  

En Campana Mahuida los chinos pretenden construir alrededor de 80 viviendas. El intendente de Loncopué, Walter Fonseca los apoya luego de haber mantenido reuniones con los mineros. Preocupa a la población...

El 17 de octubre pasado, publicamos por este medio, que había intenciones de la poderosísima compañía estatal china MCC (Metallurgical Construction Corporation) en explotar cobre y molibdeno en el Paraje Campana Mahuida a 12 kmts. al sur de Loncopué, Neuquén.

Campana Mahuida es un paraje sito 15 km. al sur de la localidad de Loncopué; en la confluencia de los ríos Yumu Yumu y Agrio. Los colores del lugar parecen invitarnos a la armonía, a la comunión con la vida silvestre. Los ríos que abrazan el paraje son el perfecto hogar para truchas y fauna autóctona.

Según informan los vecinos de Loncopué, en estos días ha corrido la noticia de que la minera china MCC (Metallurgical Construction Corporation) ha firmado un convenio con el gobernador Jorge Augusto Sapag para realizar la explotación de metales en el cerro Tres Puntas. Emplearán importantes cantidades de ácido sulfúrico para extraer cobre que será enviado, vía puertos de Chile, a refinerías de China. El intendente de Loncopué, Walter Fonseca (sobischista) los apoya luego de haber mantenido reuniones con los mineros, pese a la negativa de la población.

Será una minera china, con trabajadores chinos, y que usará puertos de Chile, sin realizar una sola inversión en el país. Saqueará el recurso dejando un insignificante 3% para la provincia neuquina, que perderá sus bellezas naturales, y quedará con agua y suelo contaminado.

Este tipo de saqueo es aún peor que el que realizan actualmente las empresas canadienses, británicas, australianas o norteamericanas, ya que al menos utilizan mano de obra local, e invierten un pequeño porcentaje de las ganancias obtenidas.

"Se ha delimitado una zona de aproximadamente 10 km. sobre el cerro Tres Puntas para realizar la explotación de cobre. Esto traería aparejado un impacto ambiental imposible de volver a atrás. Por un lado, el cerro desaparecería y sólo quedarían restos de roca esparcidos por doquier. Claro que las vetas de oro y otros metales de gran valor que duermen en el cerro no serían dejados en pilitas ordenadas. Creo firmemente que la excusa del cobre se utiliza para otros fines..." expresó en un comunicado la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué.

Se pretende realizar la explotación minera "a cielo abierto" trayendo diversas consecuencias:

El AGUA se verá afectada, tanto la del río como la de las napas subterráneas. Una vez que el agua se emplea para el lavado de metales se vierte en piletones o se desecha directamente al cause del río. Todas las sustancias empleadas son tóxicas para cualquier ser vivo. El agua de lluvia lavaría el metal removido siendo absorbido por la tierra y consecuentemente por las aguas subterráneas, o bien, arrastraría el material al curso natural del río Agrio.

El AIRE se contamina con impurezas sólidas de la molienda de la piedra o con sustancias volátiles como combustibles, vapores o gases de cianuro, mercurio o dióxido de azufre contenidos en gases residuales y capaces de penetrar en los pulmones.

El SUELO se reseca en las zonas aledañas produciendo una disminución del rendimiento agrícola y agropecuario, hasta anularlo completamente. Implica la eliminación del suelo en el área de explotación. Se pueden provocar derrumbes y el hundimiento de la tierra, favoreciendo la formación de pantanos ya que suele subir el nivel de aguas subterráneas. Muchas familias que han levantado sus hogares con esfuerzo durante décadas serán corridas de sus tierras.

Noticias relacionadas:

El mapa del megasaqueo minero

 

CAMPAÑA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS Y TERRITORIO DE LA NACIÓN
Nuestro futuro está en peligro, ayudemos, ayudate...

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)