Mapa del sitio


Fuente: EFE

17/11/08

 

Argentina y Chile comienzan patrullas navales conjuntas en la Antártida  
Fuerzas navales de Argentina y Chile comenzaron hoy la onceava temporada de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre ambos países, único servicio de asistencia a la navegación en la zona de la Antártida.

Fuentes de la Armada Argentina informaron hoy de que buques de los dos países se complementarán para patrullar las aguas del Océano Atlántico antes de lo previsto, en vista de que en esta época del año se ha multiplicado la cantidad de barcos científicos y turísticos que navegan en torno al continente antártico.

"Después de diez ejercicios combinados y al notar que en los últimos años la temporada de buques de pasajeros se amplió, ambos países decidieron extender" las patrullas, explicó el contraalmirante Daniel Martín, jefe de la base naval de Argentina en Ushuahia, la ciudad más austral del mundo.

En este sentido, señaló que las tareas conjuntas se ampliaron en 30 días, al empezar quince días antes y extenderse hasta el 15 de marzo próximo, cuando habitualmente terminaban a fines de febrero.

Martín señaló a la agencia estatal de noticias argentina Télam que estas tareas conjuntas tienen "cuatro fases de aproximadamente un mes cada una" y comenzaron con el buque chileno 'Lautaro', que ya zarpó hacia la Antártida".

La nave chilena será asistida desde Ushuaia, a 3.600 kilómetros de Buenos Aires, por la argentina 'Suboficial Castillo', que navega por el canal de Beagle, en el extremo sur del continente americano, en el límite entre ambos países.

Entre ambas embarcaciones, que son de pequeño porte y se alternarán en la patrulla del mar antártico, hay aproximadamente 120 efectivos navales desplegados que reciben apoyo logístico desde sus bases en la zona.

"Patrullan por toda la región, con mayor rigor en la zona de la península antártica, donde se concentra una mayor carga de barcos científicos y turísticos. Si ocurriera un accidente o tuviesen un problema, inmediatamente se hacen presentes en el lugar para auxiliar", agregó el jefe naval argentino.

La labor de las fuerzas navales argentina y chilena cobró notoriedad en noviembre de 2007, cuando sirvió de auxilio a 160 tripulantes del crucero "Explorer", que fueron trasladados a la base chilena antártica Frei y luego a Punta Arenas (Chile) tras naufragar cerca de las islas Shetland del Sur.

Martín señaló que por el Tratado Antártico Internacional, Argentina comparte "la responsabilidad primaria de búsqueda y rescate" naval con Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia,

Pero destacó que las tareas combinadas con fuerzas navales de Chile constituyen "la única patrulla permanente que existe en la Antártida"

"Su área de interés alcanza, incluso, hasta el paralelo 90, que es el Polo Sur", comentó el jefe naval argentino.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)