Mapa del sitio


Fuente: La Nación

10/10/08

 

El adelantamiento de la hora suma rechazos en el país  
Dicen que provoca pérdidas económicas. Mientras Mendoza y San Luis ya se pronunciaron en contra del cambio horario previsto para el 19 de actual y confirmaron que no adelantarán los relojes una hora, como propicia el gobierno nacional, en otras seis provincias el escepticismo sobre los beneficios de la adopción del denominado "huso horario dos" para el verano viró de la polémica al rechazo. Sobre todo de sectores comerciales que presionan a los gobernadores para que mantengan la hora como está.

Córdoba y Tucumán, provincias fuertemente alineadas con el kirchnerismo, en cambio, adoptarán sin objeciones la medida, según consignaron los gobiernos provinciales. Y lo harán a pesar de la fuerte oposición de las cámaras de comercio distritales y de los especialistas que juzgan muy exiguo el ahorro energético por el adelantamiento horario.

La Legislatura mendocina fue un paso más allá y sancionó su propia ley para fijar la hora. Adoptó los husos 3 y 4 como horarios invernales y estivales, a partir de un proyecto de la senadora Nelly Gray de Cerdán, del Partido Demócrata. Es decir, Mendoza dejó sentado por ley que no habrá cambio horario en esa provincia.

"Existe una diferencia de 45 minutos en la recepción de luz solar con respecto a Buenos Aires, que ocupa una franja solar que no es compatible con los usos y costumbres de los mendocinos, ubicados hacia el Oeste y a una altura por encima del nivel del mar", sostuvo Gray en los fundamentos de su iniciativa.

El Ente Regulador de Energía de San Luis, por su parte, confirmó que los relojes no se modificarán en esa provincia. Su presidenta, María Muñis Olivera Aguirre, dijo que el cambio horario "no es efectivo respecto del ahorro energético" y que perjudica a comerciantes y al ciudadano común.

El gobernador riojano, Luis Beder Herrera, puso en duda que ese distrito modifique el horario. "Vamos a consultar con el resto de las provincias. Pero la experiencia anterior no fue bien recibida por los riojanos", señaló. Tras los dichos del gobernador se conoció una encuesta que mostró que el 93 por ciento de la población rechaza la medida.

Tanto en Santa Fe como en San Juan, el adelanto del horario el año pasado tuvo consecuencias negativas en la población y en el comercio. "Estas medidas afectan los hábitos de vida de la gente y está demostrado que el supuesto ahorro no es tal, ya que los niveles de consumo de la gente pasan por otro lado. Lejos de ahorrar, nos vemos obligados a gastar más", destacó el diputado Juan José Laborda Ibarra, del Frente Juntos por San Luis.

"Para nosotros, la experiencia del año pasado no ayudó en nada y generó un gran desorden", expresó Diego Barros, titular de la Cámara de Comercio de Posadas. Similar reacción se produjo en Tucumán.

"En La Pampa no trae ningún beneficio cambiar la hora. Tal vez sea útil para la Capital, pero aquí no se consume menos energía por ello", dijo el diputado y presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, Carlos Bruno. "Además, provoca grandes trastornos: son las 11 de la noche y aún es de día", sostuvo. Bruno reclamó que el gobernador Oscar Mario Jorge no acate el pedido de la Nación. "Esperamos que el gobernador siga los mismos pasos que San Luis", agregó.

En la costa atlántica

La novedad del cambio de huso horario tomó por sorpresa a los comerciantes marplatenses, que en la experiencia anterior vieron menguados sus ingresos por la falta de turistas a la hora del primer turno de la cena y de la primera función de los espectáculos públicos, por haberse extendido la cantidad de horas con luz natural.

"El turista estuvo mucho más en la playa y después casi no salía a pasear ni a hacer compras", destacó Héctor Domínguez, vicepresidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco).

Domínguez acotó: "Por más que se corran las agujas del reloj la gente mantiene sus hábitos y se levanta y acuesta a la hora de siempre".

En sintonía con esa tesitura, hasta ayer no eran pocas las ciudades y aun las provincias que empezaban a prepararse para resistir la medida que Cristina Kirchner suscribirá unos pocos días antes de que comience a regir. Al menos eso es lo que se esperaba hacer en el gobierno nacional antes de que arreciaran las voces de protesta.

Caso por caso

* Mendoza: la Legislatura provincial rechazó el cambio mediante la aprobación de una ley que establece los husos horarios 3 y 4 para el invierno y el verano en esa provincia. El proyecto fue impulsado por el gobernador Celso Jaque (PJ), aliado del kirchnerismo.

* Córdoba y Tucumán: adherirán sin restricciones a la medida propuesta por la Secretaría de Energía de la Nación a la Presidenta.

* San Luis: el Ente Regulador de Energía confirmó que rechaza el cambio horario. Adujo que no es efectivo en cuanto a ahorro energético.

* San Juan: la Unión Industrial se reunirá en las próximas horas para acordar una postura. Pero se adelantó que la mayoría de los industriales está en contra, ya que los resultados el año último no fueron los esperados.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)