Mapa del sitio


30/09/08

 

Mendoza no tiene ley de regalías mineras  

La normativa nacional establece que las provincias no pueden recibir más de 3 por ciento por el tributo de las mineras. Para peor, Mendoza aún no tiene una ley que pueda exigir si quiera, ese irrisorio 3%...

Por Anabel González, para MDZ On Line

(Mdzol) Hace un año la discusión era si Mendoza quería o no quería tener minería y el argumento que derrumbaba las posibilidades de progreso económico que prometían las empresas era rebatido con fuerza desde la vereda de enfrente porque los montos de regalías a contribuir a la provincia son bajos.

Sin embargo no quedó lugar para discutir otro tema fundamental y es que la provincia no tiene establecido, mediante ley alguna, cuánto exactamente cobraría por regalías mineras ni cómo distribuiría el dinero a cobrar.

El Código Minero (nacional) establece que las provincias no pueden cobrar más de 3% en regalías, pero cada una debe legislar a su manera cómo recaudar ese dinero y, luego, a qué destinarlo sabiendo que, como las que ingresan por petróleo, no duran eternamente.

Catamarca dejó de llorar por el bajo porcentaje y ahora está analizando la posibilidad de cobrar en lingotes de oro los aportes que deje al estado explotaciones como Bajo La Alumbrera, que el año pasado entregó 300 millones de pesos a esa provincia por la extracción de cobre y oro.

Y Santa Cruz lidera a los estados que, directamente, participan en el negocio minero a través del la firma Fomicruz. De modo que puede obtener mucho más que el porcentaje permitido por regalías.

Seguramente en Mendoza el debate que se viene es el de la coparticipación con los municipios. Porque hay comunas definidas tanto a favor y como en contra de la minería.

San Carlos y General Alvear rechazan con todas sus fuerzas la actividad, tanto que consiguieron ejercer la presión suficiente para que se prohibiera la extracción de minerales con el uso de sustancias que pueden ser tóxicas.

En cambio, Malargüe y Las Heras promueven la minería. Son los departamentos que tienen trayectoria en la actividad (el primero en otra época fue polo de extracción de carbón y uranio, el segundo es referente nacional con la cementera Minetti) y que poseen los únicos dos proyectos a futuro que siguen firmes a pesar de la ley 7.722 "antiminera".

Debajo del suelo malargüino hay 240 millones de toneladas (comprobadas) de cloruro de potasio, un fertilizante que cotiza a unos 700 dólares la tonelada en el mundo. La compañía Río Tinto planea comenzar a extraer ese mineral en cuanto consiga los permisos que le faltan y construyan la mina, sobre el yacimiento que tiene una vida útil de, al menos, 50 años.

Y, cuando las empresas mineras creían imposible la extracción de metales en la tierra del buen vino, otra firma anunció ayer que quiere sacar de Uspallata (Las Heras) 1.393 millones de libras de cobre y 629 mil onzas de oro (con un método que no utiliza los químicos prohibidos por la legislación antiminera). La canadiense Coro Mining, por medio de minera San Jorge, estima facturar poco más de 144 millones de dólares anuales, desde 2012 y durante 16 años.

Si fuesen bien administrados, los recursos que en no más de cuatro años podrían aportar a la provincia ambos emprendimientos en servirían para llevar infraestructura y desarrollo a zonas donde no se pueden explotar otras actividades. Pero la verdad es que Mendoza no tiene definido cómo les cobraría a esas empresas las regalías.

La provincia se merece un debate en serio para decidir de qué forma le conviene aprovechar lo que aporte la actividad que, desde ya, es mucho menos de lo que se llevará la Nación.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)