Señores
Funcionarios:MO-OMI- OIT. ISM-:
Roberto V Maturana se dirige muy respetuosamente a Vuestros estrados.
DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Tribunal Internacional del Mar (OMI-OIT) y la Comisión
Internacional Marítima.
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización
de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia
quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos
se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el
trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario,
son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare
que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte
en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse,
que su sociedad está condenada." (Ayn Rand, La Rebelión
de Atlas, 1957) Esto se percibe de la Argentina en el mundo al estar
calificada como un pais de altisima Corrupcion.
De mi mayor consideracion: Roberto V Maturana. Oficial de Marina Mercante
de nacionalidad Argentino se dirije ante ustedes como maximas autoridades
mundiales nauticas y denuncia al Gobierno de la Republica Argentina
por violacion a tratados Internacionales y vulneracion a convenios de
la Gente de Mar.
La Argentina sigue siendo "uno de los países menos
transparentes o más corruptos del mundo". Así
surge de las conclusiones del último relevamiento que anualmente
hace la organización Transparencia Internacional.
La Republica Argentina a la fecha como es publico tiene 36 muertos en
naufragios y ningun responsable. Permite el embarque de tripulaciones
esclavizadas que viven en forma subhumana en contraposicion a todos
los discursos que promueve ante el mundo. No toma medidas fehacientes
para evitar el abandono de los familiares de las victimas y lo que es
mas grave aun permite la continuidad de la metologia denunciada.
Me embarga la verguenza al deber recurrir a sus organizaciones
pues en mi pais no existe la Justicia pero si la impunidad para vulnerar
Leyes y tratados suscriptos que deberiamos velar su cumplimiento.
La OIT ha trabajado desde sus principios para enfrentar el trabajo forzoso
y las condiciones que lo generan, y ha establecido un Programa especial
de acción para combatir el trabajo forzoso con el fin de intensificar
sus esfuerzos.
En consonancia con el Articulo número 94 de UNCLOS, y las provisiones
relevantes de las Convenciones de la OMI y de la OIT, el informe ICONS
especifica claramente que es obligación y un requisito fundamental
que lo Estados Bandera promulguen leyes que permiten el control efectivo
y la jurisdicción en la administración técnica
y asuntos sociales sobre las naves abanderadas bajos sus registros,
y sobretodo en los requisito legales básicos de los abanderamientos
de naves, las inspecciones, seguridad y prevención de la polución.
La legislación debe asimismo proveer bases para que los estados
banderas puedan hacer cumplir las leyes nacionales que incluyan una
investigación imparcial y procesos penales.
La Convención de las Naciones Unidas sobre la ley en
el mar Siempre ha dicho, que a las máquinas para que trabajen
hay que engrasarlas. Sin embargo, el lado oscuro de la industria pesquera
y naviera lo representa un número de armadores que sólo
buscan la ventaja comercial y para obtenerla no les importa evadir las
regulaciones internacionales de seguridad y los estándares laborales.
La Comisión Internacional (International Commission on Shipping)-
ICONS – manifiesta en su reporte una preocupación general
acerca de la capacidad, competencia y el futuro de tripulaciones disponibles,
particularmente de las prácticas de navegar con documentos falsos
y "comprados". Una tripulación que no esté preparada
debidamente y que no esté comprometida con la calidad, es una
tripulación muy peligrosa tanto para el desenvolvimiento de un
buque como de los demás tripulantes.
El Código de la OMI para la investigación de siniestros
y sucesos marítimos —resolución A.849/20, enmendado
por la resolución A.884/21— reconoce los derechos establecidos
de los Estados de enjuiciar o de extraditar —de conformidad con
el derecho internacional— a las personas acusadas de conducta
delictiva, reconociendo que los Estados deben investigar los accidentes
marítimos y admitiendo también que la cuestión
del trato justo de la gente de mar es responsabilidad directa de los
Estados rectores de puertos o ribereños, los Estados de abanderamiento.
Señores integrantes del Tribunal Internacional de Mar:
Solicito iniciar acciones referentes a la violacion al codigo de pesca
responsable de la FAO que nos condujo al colapso del recurso merluza
que nos llevara a un daño impredecible en la cadena trofica.
CONVEMAR La LEY Nº 25.290 Fija pautas en el : ACUERDO SOBRE LA
APLICACION DE LAS DISPOSICIONES DE LA CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS
SOBRE EL DERECHO DEL MAR, RELATIVAS A LA CONSERVACION Y ORDENACION DE
LAS POBLACIONES DE PECES TRANSZONALES Y LAS POBLACIONES DE PECES ALTAMENTE
MIGRATORIOS.
Cuando se habla de corrupción estructural en las autoridades
pesqueras argentinas es porque la misma rebasó todo límite
racional y legal.
ARGENTINA VIOLA EL TRATADO INTERNACIONAL DE PESCA DE ALTURA.
Se trata de la Ley 24.543, de octubre de 1995: "Apruébase
la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar,
adoptada por la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el
Derecho del Mar y el Acuerdo Relativo a la Aplicación de la Parte
XI de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del
Mar, adoptados el 30 de abril de 1982 y el 28 de julio de 1994, respectivamente".
Argentina se compromete en el punto "C" a aplicar una Ley
internacional con el alcance de ser la "ley de los Océanos":
El Poder Ejecutivo, conforme el sistema de prelación de normas
de la Constitución Nacional (según el cual ningún
acto del Poder Ejectuvio puede derogar una Ley o ignorarla), tiene vedado
aplicar o intepretar la CONVEMAR de un modo contradictorio.
La ONG internacional Oceana denuncio.
Destacando el caso argentino, la ONG internacional Oceana, con sede
europea en Madrid, reclamó a la Audiencia Nacional de España
que inicie investigaciones sobre las actividades relacionadas con la
pesca ilegal que, un buen número de ciudadanos españoles
y empresas con capital español, llevan a cabo tanto en aguas
internacionales como en la zona económica exclusiva de muchos
países.
"Las recientes detenciones de diversos barcos pesqueros españoles
en aguas bajo la jurisdicción de Argentina —afirma Oceana—
no son más que la punta del iceberg de unas actividades ilegales
bien conocidas por el sector, las autoridades pesqueras y la opinión
pública en general". Según Oceana, "la pesca
ilegal debe ser considerada un asunto de Estado y las autoridades gubernamentales
y la Justicia deben intervenir para poner fin a la misma".
Adjunto a ustedes esta nota publicada dias atras con mi firma y ratifico
la violacion de Argentina en referencia a tratados de orden Internacional
quedando a su entera disposicion para ampliar todo lo que ustedes consideren.
Saludandolos Atentamente. Roberto V Maturana.
Tribunal Internacional del Mar (OMI-OIT) y la Comisión Internacional
Marítima.
MÁS PRUEBAS DE LAS ILEGALIDADES DE CONARPESA Y OTRAS
FIRMAS PESQUERAS
"Felices los que tienen hambre y sed de justicia porque serán
saciados." (MT5,6)
Señora Presidente, las familias de 36 muertos siguen esperando
Justicia, sobre todo luego de su "autismo" pesquero. La pútrida
corrupción impune del sector cobra vidas humanas. No existen
culpables, aún cuando existen testimonios, videos y antecedentes
que preceden al Sr. Fernando Álvarez.
El gobierno pisotea la legislación nacional e internacional,
avalando un sinfín de actos criminales impunes, mientras se llena
la boca hablando de los derechos humanos.
Es público lo que el abogado Emilio Galende (DNI Nº 12.538.081)
manifestó sobre los manejos de la empresa Conarpesa S.A., adelantando
que la tercera parte de las acciones de dicha firma, pertenecerían
al ex presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner,
por intermedio de sus testaferros Claudio Minnicelli (DNI Nº 17.049.205)
y Ricardo Jaime (DNI Nº 7.779.715), habiendo intervenido en la
cesión de cuotas sociales de la firma a favor de Néstor
Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, el escribano Ángel
Alfredo Bustos (DNI Nº 16.616.920).
Incendio del buque pesquero Carlos Alvarez
El buque Carlos Álvarez, de la firma Conarpesa, cargado de
langostino y combustible se hundió a las 4:13 de la madrugada
del 11 de agosto del 2006 a 160 kilómetros del puerto de Caleta
Paula. Murieron dos marineros y no quedaron pruebas. Hacinamiento, explotación
esclava y devolución al mar de peces muertos, son algunas de
las irregularidades que esconde la corrupción pesquera.
Los tripulantes que habitaban una “villa” en el buque
de Conarpesa siniestrado, no estaban debidamente embarcados, y ello
es implica una responsabilidad penal directa del armador Fernando Álvarez
al cual nadie reclama.
A diferencia de lo declarado por la empresa, los marineros dormían
en el sistema de “cama caliente” en los camarotes improvisados
en el cuarto de planta, donde se procesa el langostino. Claramente se
sabe que se montan carpas con lonas y madera, donde por dentro se colocan
colchones para que los trabajadores duerman.
Aquí, como punto central, se desprende que la tripulación
permitida por las especificaciones del barco, como máximo se
podían subir 27 personas. Pero el parte de Prefectura indicó
que a bordo del Álvarez, al momento de incendiarse, había
33 personas.
Los marineros que estuvieron aquel 11 de agosto aseveraron a la agencia
OPI Santa Cruz que en el informe elaborado por Prefectura consta que
el incendio no se originó en la sala de máquinas, sino
en una “villa”, justamente donde Araya y Vitali descansaban
tras haber trabajado hasta las 5 de la mañana.
Afirmaron, además, que estas personas habían colocado
una estufa, y tal como revelaron , el aparato explotó prendiendo
fuego la lona y la madera, causándoles la muerte.
También indicaron que la necesidad de calefaccionar el lugar
surgió a raíz de estar alojados sobre las bodegas, espacios
donde se conserva el langostino a 40º bajo cero y denunciaron que
las víctimas no estaban registradas en el “libro de rol”
donde figuran los datos de los tripulantes con sus respectivas libretas.
Por supuesto, los registros del barco se hundieron junto con la carcasa.
Cómo lo hundieron
La escora sobre una de sus bandas y el posterior hundimiento del marisquero
se habría originado por un exceso de agua en su interior, teniendo
en cuenta que los sistemas de achique mecánico para evacuar los
líquidos que se arrojaron sobre la embarcación no pudieron
ser accionados al no haber tripulantes a bordo”. La Dra. Eva Parcio
de Seleme, Jueza Federal en primera instancia de Comodoro Rivadavia,
tiene el sumario bien cobijado como es costumbre de esa magistrada para
con las pesqueras patagónicas extranjeras. Dicho sumario tiene
dos muertos: Sergio Araya y Gustavo Vitale, cuyos cuerpos permanecen
en el fondo del mar.
La magistrada posee cantidad de pruebas y testimonios imposibles de
soslayar por la vulneración a toda normativa nacional e internacional
que encuadra prima facie dentro del Art 190 de C.P. Hay además
un video que fue público, pero que a pesar de ello, no es tomado
en cuenta a la hora de puntualizar responsables del daño ambiental
ocasionado por el naufragio y por llevar tripulantes ilegales esclavizados.
La jueza Eva Parcio de Selene garantiza la vulneración
de Derechos Humanos
Como lo ha señalado el Director General de la OIT, “el
trabajo forzoso representa la otra cara de la globalización,
una que le niega a las personas sus derechos fundamentales y su dignidad”.
El mismo funcionario destacó que, "para lograr una globalización
justa y un trabajo decente para todos, es esencial erradicar el trabajo
forzoso".
Recientemente, se creó la Comisión Internacional Marítima
(International Commission on Shipping), una organización que
trata de aunar de forma voluntaria a las partes interesadas y a ciertos
particulares de nuestra industria, con el propósito de identificar
los problemas existentes y examinar las acusaciones de abuso, explotación
e injusticias de los marinos y para desarrollar soluciones prácticas
a dichos problemas e injusticias.
Recientemente se ha reconocido que el factor humano es una de las causantes
principales en los accidentes de la navegación, y de hecho, la
atención se ha enfocado hacia los sistemas de gerencia (Código
ISM /IGS) para mejorar la seguridad de los buques y disminuir la polución.
La flota de Conarpesa viola la ley que exige que cada porcentaje específico
de langostino se deba procesar un proporcional de merluza. Sucede que,
económicamente, este último recurso no es redituable en
términos monetarios, y lejos de ceñirse a las leyes de
pesca, los marineros denunciaron que Conarpesa arroja al mar hasta 20
toneladas de merluza. El video de esto fue aportado hace pocos días
por la agencia www.opisantacruz.com.ar
Como consecuencia de "tirar las redes" —y sin percatarse
en el daño ambiental—, la fauna que se pesca junto con
el langostino, tal como se aprecia en las imágenes de video,
es devuelta al mar, modificando el ecosistema y contaminando las aguas,
violando normativas a destajo impunemente.
En el documento fílmico, también se aprecia que los barcos
de Conarpesa pescan fuera del horario permitido, ya que la ley establece
que sólo se puede mientras haya luz del día.
Muertos, sindicalismo silencioso y funcionarios felices
En los últimos cuatro años, en Santa Cruz y Chubut murieron
36 marineros. Accidentes similares al del Carlos Álvarez, ocurrieron
en el 2006 como en el Conara, propiedad del Sindicato de Conductores
Navales, donde por falta de mantenimiento de los guinches (instrumento
que permite manejar las redes) un suncho se cortó mutilando a
un trabajador.
En el mismo sentido, podemos mencionar el hundimiento del Gemelo Doña
Pepa; el incendio del buque Orión; el Potero Arbumasa —con
principio de incendio en enero de este año—, y el hundimiento
del Puente América en la primera semana de enero del 2007, perteneciente
a la flota Pereira Argentina SA, mientras navegaba en altamar a unas
110 millas náuticas al este de Puerto Deseado, Santa Cruz. En
todos estos casos, la justicia no encontró responsables.
Mientras esto sucede, los "compañeros sindicalistas"
hacen caja y van de paseo a la Organización Internacional del
Trabajo.
A esta altura es dable recordar que, merced a la asamblea de la Organización
Marítima Internacional y el consejo de administración
de la OIT, se emitió la Resolución 987(24), acerca de
las directrices sobre el "trato justo de la gente de mar".
Allí, en caso de accidente marítimo:
1. Se insta a todos los Estados a que respeten los derechos humanos
básicos de la gente de mar que se vea afectada por un accidente
marítimo;
2. Se insta también a todos los Estados a que investiguen rápidamente
los accidentes marítimos a fin de evitar el trato injusto de
la gente de mar;
4. Se invita a los Gobiernos Miembros y a las organizaciones no gubernamentales
con
Carácter consultivo o de observador ante la OMI o la OIT, según
proceda, a que registren los casos de trato injusto de gente de mar
tras un accidente marítimo y faciliten esa información
a la OMI o a la OIT cuando se les solicite;
8. Se pide a los Gobiernos Miembros que pongan esta resolución
en conocimiento de los propietarios de buques y de la gente de mar y
sus respectivas organizaciones, así como en el de todo funcionario
gubernamental que participe en la toma de decisiones o intervenga en
los procedimientos que afecten al trato de la gente de mar en caso de
accidente marítimo.
Señores legisladores
Ya mismo se deben revocar los permisos de pesca de las firmas Conarpesa
y Pereira por reincidencias y violaciones constitucionales. ¿Acaso
no ven que la Argentina es un país sin Justicia?
En 1995 Néstor Kirchner depositó en un banco de Luxemburgo
entre 600 y 1.000 millones de dólares de reservas provenientes
de regalías petroleras y de la venta de acciones de Repsol-YPF.
A su vez, el Gobierno de Cristina Kirchner intenta pagar a Marsans 1.000
millones de dólares en claro perjuicio a la Republica Argentina.
En contraposición, Jesús Olmedo, Obispo de La Quiaca,
aseguró hace poco: "Hay 3 millones y medio de personas que
se están muriendo de hambre. La plata de este país va
para el tren bala, los subsidios de subtes y trenes, pero no a los pobres.
Señora presidenta yo le pido, menos trajes, menos trapos y más
preocuparse por lo que está pasando".
Sin palabras
Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
Nota del autor: En la fecha será remitida esta denuncia ante
el Tribunal Internacional del Mar (OMI-OIT) y la Comisión Internacional
Marítima.
Ver también:
www.opisantacruz.com.ar/2007/Octubre/27/diahoy/DENUNCIAN%20PENALMENTE%20A%20Conarpesa.htm |
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