Mapa del sitio


Fuente: Crónica (Comodoro Rivadavia)
14/08/08

 

Serán 3 los pozos a perforar en aguas de Chubut y 1 frente a Santa Cruz  
Argentina saqueada. Exploración off shore en el golfo San Jorge. Se cree que en septiembre podría arribar la plataforma, pero no hay certezas...

Tal como Crónica informó en la edición de ayer, el inminente inicio de la actividad de exploración hidrocarburífera en aguas del golfo San Jorge contempla la próxima llegada de una plataforma tipo jack-up, para aguas someras, que prevé la perforación de tres pozos frente a las costas de Comodoro Rivadavia y una cuarta perforación frente a la costa santacruceña. El mismo equipo trabajará también en la cuenca Austral, para realizar otra serie de pozos.

Si bien hay un cerrado hermetismo en ámbitos empresarios y del puerto de Comodoro Rivadavia, pudo establecerse a partir de la observación de movimientos en el recinto portuario que la empresa Repsol YPF, operadora del área San Jorge en lo que hace a la actividad off shore, está preparando un predio en el que centralizará operaciones de apoyo logístico. También ya se habrían alquilado estructuras para oficinas, mientras que la agencia marítima que atenderá la plataforma es de esta ciudad.

En ese marco pudo establecerse también que si bien el abastecimiento de combustibles para embarcaciones de apoyo se realizará desde Puerto Deseado (donde la petrolera tiene planta de combustibles propia, con gasoil específico para buques, según se argumentó), gran parte de la actividad estará centralizada entre el puerto de Comodoro Rivadavia y Caleta Paula, por cuestiones de cercanía con las áreas de operaciones.
Esta operatoria, conducida por YPF, se denomina "proyecto Aurora" y es de carácter netamente exploratorio.

Paralelamente, en el puerto de Comodoro Rivadavia se aguarda la llegada para las próximas semanas de dos remolcadores tipo "supply", mientras que para la llegada de la plataforma no hay fecha cierta. En algunos ámbitos se hablaba de la posibilidad de arribo para los primeros días de septiembre, pero fuentes conocedoras de la actividad indicaban que puede haber factores climáticos y otros aspectos que impiden por ahora establecer con certeza una fecha.

La plataforma, según una paciente investigación que pudo realizarse a partir del celo con que los actores han resguardado la información, sería del tipo con propulsión propia, es decir que no viene remolcada por otros sistemas de arrastre. Otra característica es que por trabajar en aguas someras tiene bases de apoyo, mediante un sistema de carácter extensible, a manera de "patas" que, desplegadas, se apoyan sobre el lecho del mar. La estructura es operada por 120 personas.

Perforación en aguas someras

Los pozos a perforar en aguas frente a Chubut serían en total tres, de carácter netamente exploratorio. Las perforaciones se harán en aguas someras, a no más de 200 metros de profundidad marítima (a lo que se suma la profundidad en 1.000 ó 2.000 metros que puede requerir la búsqueda en el suelo marítimo).
La alta tecnología disponible permite que este tipo de equipos sea operado por posicionamientos satelitales, que dan fijación a las ubicaciones en las que se realizarán los pozos y da estabilidad a la plataforma durante sus operaciones.

El personal, altamente especializado, es trasladado hasta la misma en helicóptero. Si bien el sistema viene con un núcleo técnico para las operaciones, hay también expectativa de incorporación de mano de obra local.

No obstante, conviene poner paños fríos a cualquier tipo de expectativa "desmedida". Es que se trata de una etapa netamente exploratoria, que llevará entre 12 y 18 meses, mientras que posterior a ese lapso se abre el período de interpretación de los datos recabados. Si hay manifestaciones positivas, en ese caso comenzaría la etapa de explotación, que es la que genera un mayor impacto desde el punto de vista laboral y de mayor demanda de insumos.

Por otro lado, los controles de monitoreo ambiental se coordinarán a través de un convenio entre el municipio local, el Inti y la Universidad de Québec.
Antecedentes históricos

En la cuenca hay antecedentes de perforaciones, ya que suman alrededor de 26 los pozos que se hicieron en la década del 70 y a principios de los 80. En esas oportunidades hubo manifestaciones positivas de hidrocarburos, pero los resultados no hicieron posible una explotación a escala comercial.

La nueva búsqueda, de la mano de mayor tecnología para precisar las zonas a perforar, permite esperar el hallazgo de nuevas capas productivas. Por ahora las expectativas son moderadas y si bien muchos especialistas confían en que el mar tiene petróleo y gas, no se aguardan hallazgos de mayor volumen productivo que lo que entrega la cuenca en tierra.
También en la cuenca Austral

El plan de exploración off shore en la región, según pudo saberse, también incluye la perforación de dos pozos que, en el marco del proyecto "Helix", se harán en la cuenca Austral, frente a las costas de Tierra del Fuego. De allí que también habrá actividad en puertos del sur, particularmente en cercanías de Río Gallegos, para la operatoria en esa zona.

Cabe precisar que la plataforma prevé trabajar alternativamente entre las áreas a perforar, en un cronograma vinculado al objetivo de optimización de los tiempos, ya que no por la gran demanda que hay en el mundo, no es sencillo contratar plataformas en la actualidad.

En este caso, el proyecto es operado por un consorcio conformado por las empresas Enap Sipetrol, Repsol YPF y la estatal Enarsa.

Notas relacionadas:

Argentina, para los argentinos

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)