Mapa del sitio


29/07/08

 

Aumentos: 10% colectivos y subtes; 26% trenes; 20% energía  

Según el Ministro de Transporte los aumentos que se registrarán a medidados de agosto serán por la falta de monedas, pues había que redondear los precios...

Desde agosto, el aumento en los boletos de colectivos, trenes y subtes, se sumará al de los seguros de autos y las prepagas. Es que, "redondeo" de por medio, subirán los precios entre un 10% y un 23% por segunda vez en lo que va de 2008. La tarifa más afectada será la de trenes.

Los boletos de subte, colectivos y trenes de jurisdicción nacional aumentarán entre un 10% y 23% antes de que termine agosto.

El boleto mínimo de colectivo y el del subte subirán de 90 centavos a $1, en ambos casos, por la falta de monedas. En tanto, la tarifa mínima de trenes urbanos será la que más aumentará: pasará de 65 centavos a 80 centavos.

El incremento, que será anunciado por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la semana que viene, no será plano. Según los especialistas, se aplicará casi un 23% en trenes, con la tarifa más baja del mercado, y un 10% en colectivos y subtes. La escasez de monedas habría sido uno de los motivos que motivó a Jaime a diseñar aumentos redondos.

También la luz

Éste sería el primer ajuste a los hogares de la Capital Federal y el conurbano en la gestión de los Kirchner. La suba, que se anunciaría entre fines de esta semana y la próxima, que sería gradual y que alcanzaría por lo menos a la mitad de los usuarios residenciales, fue confirmada por el jefe del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano.

"En pocos días van a aumentar las tarifas. Será un reacomodamiento que tendrá en cuenta las deudas que hay con las empresas, y se les va a trasladar la totalidad o parte de las multas que se cobraron" a través del programa oficial de racionalización de la energía (PUREE), dijo Lescano. Además, el dirigente agregó que la posibilidad más concreta será librar del incremento a los usuarios residenciales de hasta 300 kilovatios/hora por bimestre y aplicarlo en forma gradual a los clientes que consuman por encima de ese nivel.

Las compañías de distribución como Edenor, Edesur y Edelap tienen sus tarifas a hogares congeladas desde 2001. Este aumento se concretaría a través de una resolución del Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) y comenzará a aplicarse a partir de los clientes residenciales de mayores consumos (R2), los comercios y las pymes (G) y los grandes usuarios industriales.

La medida no formará parte de la Renegociación Tarifaria Integral (RTI), segundo paso de la revisión de los contratos de concesión de las privatizadas. Como fruto de la primera etapa de negociaciones, el Gobierno autorizó a las eléctricas un aumento promedio de 15% sólo para los usuarios industriales y comerciales. (Urgente24)

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)