Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Límites Salta - Bolivia: "nos están echando"


21/02/2014

Los vecinos afectados de Abra de Santa Cruz exigen una solución presidencial al problema de límites que ya lleva tres meses...

 

Abelina Portal: “No es propio esta pisoteada”

“Que se entere la Presidenta y hable con el Evo Morales. Porque somos fronterizos y no nos pueden tratar así. No es propio esta pisoteada. La Argentina hace tanta radicación para Bolivia y a nosotros ahora no nos quieren dar documentos para que nos quieran correr. Eso duele. Si no nos van a dar documentos que corran el límite hasta donde estaba y que vuelva a ser Argentina”.

Valeriana Subelza: “No pudimos hacer nada. Eramos 14 mujeres”
“Estábamos todas mujeres porque los hombres estaban trabajando. Llegaron unos 60 bolivianos para realizar la saneación. Vinieron y de muy mala manera dijeron que era suelo boliviano y comenzaron a medir todo. En mi terreno dijeron que tenía que estar la escuela y nosotras no pudimos hacer nada porque éramos solo 14 mujeres”, contó la campesina a la que le instalaron una escuela en sus tierra.

El conflicto limítrofe en Abra Santa Cruz existe, más allá de que la Cancillería argentina y el gobernador Juan Manuel Urtubey lo ignoren o intenten soslayarlo.

El conflicto existe porque un grupo de 17 familias argentinas aseguran que a partir de la colocación de un nuevo mojón las autoridades bolivianas los presionan para que dejen su tierra. En otros casos, según denunciaron, los funcionarios del vecino país exigían doble nacionalidad de los campesinos salteños, propuesta a la que ahora ven con buenos ojos, ya que esa posibilidad, entienden, puede ser un buen instrumento que les sirva para resguardar la propiedad de sus tierras; campos que pertenecieron a la Argentina desde hace al menos tres generaciones.

Eso no ocurría hasta que el 28 de noviembre pasado, entre gallos y medianoche, se instaló un nuevo hito, donde no había ninguno, que dejó del lado boliviano la vega de agua, que hasta ahora figura como parte de la jurisdicción de Recursos Hídricos de Salta, y varios miles de hectáreas que pertenecían, hasta ese día, a la provincia de Salta y al municipio de Santa Victoria.

La vecina Abelina Portal no espera nada del gobernador ni del intendente. Ella espera que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se entere y hable con su par boliviano Evo Morales: “Porque nos están echando”.

La descripción que hace Abelina en el video que aparece en la página digital de El Tribuno echa por tierra las especulaciones. Queda muy claro que, luego de noventa años, por algún motivo que es imprescindible conocer, las autoridades bolivianas tomaron posesión de una tierra que, hasta ese día de noviembre, consideraban de soberanía argentina.

El gobernador Urtubey sostiene que nada cambió e invoca un tratado casi centenario. Es cierto, el tratado no se cambió, lo que se cambió es la demarcación y no se sabe si está bien cambiada. Hasta noviembre, la línea de frontera coincidía con la divisoria de aguas. Ahora las aguas quedaron del otro lado.
Habría que verificar si se modificó la situación catastral del predio, en la Dirección de Inmuebles de la Provincia.

Por más que quieran negarlo, se modificó la frontera -real y de hecho- y no le explicaron nada a nadie.
Por cierto, si en ese lugar no viviera nadie, el problema de soberanía sería el mismo.
Urtubey y el canciller Héctor Timerman insisten con el desgastado argumento de que los diarios inventan la realidad.

Sería bueno que recordaran que Néstor y Cristina Kirchner obligaron a modificar el acuerdo limítrofe sobre los Hielos Continentales que habían celebrado los presidentes Carlos Menem y Patricio Alwyin, de Chile. Cristina pronunció entonces una frase rectora para cualquier decisión territorial: “Las cuestiones limítrofes son irreversibles e innegociables”.

La contracara es Abra de Santa Cruz: ninguna autoridad de la provincia viajó hasta el lugar.
El ministro de Gobierno Eduardo Sylvester prometió concurrir a la reunión del martes con los vecinos, pero prefirió viajar a Ecuador.

El conflicto existe y las respuestas oficiales se limitan a la evasiva. Hay dos razones para negar un problema: falta de ganas de trabajar para resolverlo o hacerse el tonto para encubrir un ilícito. Si todo fuera tan claro, el 28 de noviembre Urtubey no hubiera perdido la oportunidad de inaugurarlo.

En cambio, ni el Gobierno provincial ni la Cancillería hablaron con los pobladores ni exhibieron documentación ni estudios geodésicos que legitimen la instalación de este mojón nuevo, que cambió la demarcación y el ejercicio de la soberanía, y que le alteró la vida a un centenar de ciudadanos argentinos.

Fuente: El Tribuno, Salta

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente