Al ser suprimidas
las materias castrenses y prácticas de combate en los liceos
militares, las fuerzas armadas prosiguen el camino a su autodestrucción...
(Diario Tiempo Militar).- Tradicionalmente
los institutos militares de formación secundaria cumplían
dos roles fundamentales: uno, como establecimientos de excelencia en
la capacitación de los educandos en la etapa más delicada
de su crecimiento físico e intelectual y el otro, su egreso como
oficiales de reserva, con aptitudes para ser llamados a filas y comandar
tropas frente a una situación de conflicto o emergencia nacional.
También, obviamente, quedaban automáticamente eximidos
de cumplir, antes de que fuera abolido, el servicio militar obligatorio.
Ahora, la información ministerial distribuida
por TELAM, señala que la reforma promueve la protección
de los derechos de los menores de edad y "supone preservarlos
de todo tipo de formación en el ejercicio de la violencia, aún
la que legítimamente se reserva el Estado para su defensa",
afirmó el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.
Inmediatamente el despacho de TELAM, distribuido por
la red comunicacional de la Presidencia de la Nación, agrega:
-
"La modificación
se basa en la convicción de que la formación de niños,
niñas y adolescentes en instrucción militar, tácticas
de combate y uso de armas de guerra se ha convertido en anacrónica
e innecesaria", por lo que debe ser reemplazada por una
educación que sensibilice para la defensa nacional pero que
resulte también compatible con los derechos de los menores,
dice el Ministerio.
-
Así, Puricelli dispuso implementar una
reforma en los Liceos Militares para "adecuarlos a los
principios, derechos y garantías que establecen las leyes
de Educación Nacional y de Protección Integral de
los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes".
-
“Esta reforma de las
instituciones de nivel secundario que actúan bajo la órbita
del Ministerio de Defensa se enmarca dentro de las políticas
que ha adoptado el gobierno nacional que encabeza la presidente
Cristina Fernández de Kirchner", indicó
el funcionario.
-
Entre las medidas que se adoptarán, se
cuenta la sustitución de las prácticas y materias
de formación militar, que tenían carácter extra-curricular,
por otras orientadas a promover una conciencia de los nuevos modelos
de la Defensa Nacional, fortaleciendo la mirada regional y cooperativa.
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La reforma -instrumentada mediante la Resolución
del Ministerio de Defensa N° 96 del 27 de febrero pasado, incluye
la ampliación de la oferta educativa de los liceos, incorporando
opciones de formación técnica en articulación
con las diversas industrias del área, como Fábrica
Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, el astillero Tandanor
y la empresa rionegrina INVAP.
-
También cambia el régimen disciplinario
militar por otro de convivencia adaptado a la Ley Nacional de Educación
y las resoluciones del Consejo Federal de Educación.
-
Asimismo, se consolidará la condición
de los liceos como instituciones pre universitarias mediante el
desarrollo de un programa de fortalecimiento de la calidad educativa
que se logrará trabajando en conjunto con las universidades
nacionales.
-
Entre los liceos militares se cuentan el Liceo
General San Martín del Ejército Argentino, en San
Martín, y Liceo Almirante Brown de la Armada, en la localidad
bonaerense de Vicente López.
-
Además, el Liceo General Paz en Córdoba;
Liceo General Belgrano y Liceo Aeronáutico Militar en Santa
Fe; Liceo General Espejo en Mendoza; Liceo General Roca en Chubut;
Liceo General Aráoz de Lamadrid en Tucumán; y Liceo
Almirante Storni en Misiones.
-
Según el subsecretario de Formación
del Ministerio de Defensa, Carlos Pérez, “actualmente
los oficiales realizan estudios universitarios, y los suboficiales,
terciarios o post secundarios, por lo que resulta inconsistente
e inadecuado que sigamos considerando como oficiales de la reserva
a egresados de la escuela secundaria”.
-
“Esta reforma no implica
el cierre de ningún liceo, ni ahora ni en el futuro, y tampoco
su transferencia a las jurisdicciones provinciales: los cambios
se dan en las actividades extracurriculares, manteniendo los actuales
planes de estudio con distintas orientaciones de Bachillerato”,
precisó Pérez.
-
“No se trata de un
prejuicio respecto de lo militar. Este gobierno está invirtiendo
mucho esfuerzo y recursos en el mejoramiento de la formación
de nuestros hombres y mujeres de armas, pero lo hace respetando
los derechos de los niños, niñas y adolescentes”,
concluyó.
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