Mapa del sitio

14/08/2012

 

Transnacional Monsanto planea instalar planta de transgénicos en Argentina  

Será la más grande del mundo, y se construirá en la provincia de Córdoba. Afectará aún más la región, que padece cada año, mayor escasez de agua...

La transnacional de alimentos Monsanto, ejecutará su proyecto de instalar la planta transgénica más grande del mundo en la provincia argentina de Córdoba. La empresa, es protagonista en el escándalo con las fumigaciones y a la liberación accidental de amoníaco en Zárate.

El plan contempla la construcción de una planta para la producción de semillas de maíz, en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. Además, se prevé la inversión de 170 millones de pesos argentinos (equivalentes a más de 37,2 millones de dólares) para investigación y desarrollo tecnológico en maíz y soja.

La planta del barrio Malvinas Argentinas, cuya puesta en funcionamiento se prevé para el año 2013, trataría y acondicionaría semillas de maíz hasta lograr una capacidad máxima de producción de 3,5 millones de hectáreas.

Los cultivos transgénicos no sólo implican el saqueo a veces irreversible del suelo y la exportación de agua y nutrientes a otros países, sino también la dramática reducción de la superficie cubierta con ambientes nativos.

Juan Herrero, integrante del movimiento nacional campesino-indígena en la provincia argentina de Córdoba, en declaraciones a La Radio del Sur, informó que ante el anuncio de la puesta en marcha de esta planta de transgénicos ”estamos elevando el debate sobre la extrangerización y control de alimentación en Argentina y Latinoamercia, ya que de ninguna manera estamos de acuerdo con que hoy nuestra soberanía alimentaria y nuestra producción de alimentos quede concentrada en pocas manos, y menos en manos extranjeras”.

Asimismo, Herrero afirmó que “nuestro sistema agroalimentario de exportación esta preso, eso genera un impacto en Argentina en miles de campesinos expulsados, miles de medianos productores que no pueden producir, este modelo de gran agricultura concentra en muy pocas manos la producción de alimentos, con los riesgos que esto conyeba en materia de soberanía alimentaria y capacidad soberana de un país de decidir que producir y quienes lo producen”.

Finalmente el integrante de del movimiento campesino-indígena, indicó que en consecuencia por estos proyectos que Monsanto busca implementar en el país. “Hay pueblos que han sido intoxicados masivamente por las fumigaciones aéreas y terrestres, son casos que están a la vista, hoy en Córdoba estamos asistiendo al primer juicio penal a productores agropecuarios que fumigaron de mala manera cerca de un barrio y hoy están siendo procesados por la justicia”.

 
Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)