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21/12/2011

 

Petróleo y Malvinas. Del Argentinazo a la Ley Gaucho Rivero  

El martes pasado recordamos el día del Petróleo Nacional, en Buenos Aires, frente al edificio histórico de YPF.

Por Juan "Toni" López

Decir petróleo en Argentina es decir Malvinas y no se puede rendir homenaje a los pioneros del petróleo nacional, sin reivindicar al gobierno que hace 35 años, después de “protestar” por la Misión Shackleton, expulsó al gobernador inglés, cañoneó su buque de “exploración” y puso fecha a la ruptura de relaciones diplomáticas si no se iniciaban de inmediato las negociaciones por la descolonización de las Islas Malvinas. Antes había nacionalizado las bocas de expendio y su renta: en todos los surtidores de nuestro país la marca era YPF, inauguró la Petroquímica General Mosconi y posibilitó la compra de dos plataformas de exploración off shore.

Tampoco se puede pensar seriamente en la reconquista del petróleo nacional, si no se decide luchar por la recuperación del territorio usurpado y ocupado militarmente por Inglaterra y la OTAN.

La barcos de Repsol no va a acompañar a nuestra flota a las Malvinas, los buques tanques de YPF fueron…- nos dijo lleno de orgullo un compañero ypefiano. Y le dimos toda la tarde a la marcha de los petroleros y la marcha de Malvinas. Y repartimos miles de volantes, con nuestra declaración al respecto del Día del Petróleo Nacional.

Nos extrañó que además muchos de estos dirigentes “ignoraran” la Ley Gaucho Rivero. Una ley que no tiene letra chica y que no precisa ser reglamentada porque tiene como autoridad de aplicación a los compañeros estibadores y portuarios. Una ley que BLOQUEA LA BANDERA PIRATA O INGLESA en nuestros puertos. Una ley que se gestó en el corazón petrolero de la patria.

Llevamos nuestro propio sonido y pudimos darle micrófono abierto no solo a los ypefianos de “Oro Negro” sino que difundimos la Ley Gaucho Rivero y la convocatoria para su puesta en valor, el 2 de Abril de 2012, a la Marcha nacional a Ushuaia, capital de las Islas Malvinas, a 30 años de la Gesta.

Sabemos que la unidad del pueblo se construye desde abajo, desde la militancia y lo comprobamos en una campaña de 7 ciudades, una LEY GAUCHO RIVERO y 3 provincias bloqueadas al amarre o logística de buques con la bandera del enemigo.

13 DE DICIEMBRE DIA DEL PETROLEO NACIONAL
1907. SE DESCUBRE PETRÓLEO EN COMODORO RIVADAVIA

1922. EL GRAL MOSCONI FUE NOMBRADO AL FRENTE DE YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES
"No queda otro camino que el monopolio del Estado pero en forma integral, es decir, en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio [...] sin monopolio del petróleo, es difícil, diré más, es imposible para un organismo del Estado vencer en la lucha comercial a las organizaciones del capital privado.”
Brasil, Uruguay, Bolivia y Colombia siguieron el modelo de YPF.
Mosconi renunció al producirse el golpe de Estado de Uriburu.

El 16/9/55 los sublevados amenazaron con bombardear la refinería de petróleo Eva Perón, que había llevado 10 años de trabajo y 400 millones de dólares de costo. Con los contratos de la California, Perón intentaba burlar los embargos de equipos que por ejemplo, impedían que el gas transportado por el gasoducto Comodoro – Buenos Aires, el más largo del mundo, llegara a los hogares de los trabajadores y obtener el AUTOABASTECIMIENTO, con la producción de 9.000.000 de litros cúbicos y un ahorro en importación de combustibles de 300 millones de dólares.

“Cuando llegué al gobierno ni los alfileres se hacían en el país. Los dejo fabricando camiones, tractores, automóviles, locomotoras, etc. Les dejo recuperados los ferrocarriles, los teléfonos, el gas, para que los vuelvan a vender otra vez. Les dejo una marina mercante, una flota aérea, etc. ¿A qué voy a seguir? Esto lo saben mejor que yo todos los argentinos.” (La Fuerza es el Derecho de las Bestias, Juan Perón)

FRONDIZI. LA BATALLA DEL PETRÓLEO

La explotación de petróleo y su autoabastecimiento fue uno de los primeros logros: las reservas aumentaron casi en un 50%, pasó de 390.000.000 a 590.000.000 de toneladas en todo el país y también se quintuplicó la producción de gas. El gobierno sentó tres pilares básicos para la política petrolera: Nacionalización. Monopolio de YPF. Autoabastecimiento. Quedaron plasmados con la Ley 14.773.
1967. El presidente Illia anuló los contratos que garantizaban al Estado Argentino la propiedad del petróleo que se extraía y el dictador Onganía modificó la ley 14.773 y eliminó el monopolio de YPF.

ISABEL PERON. “Sé que nada es fácil y sé que todo nos costará mucho esfuerzo y mucho sacrificio, pero, como bien decía Perón, para llegar a la felicidad hay que pasar por la escuela del sacrificio. También les digo que empezaremos el sacrificio por la cabeza, para que no sea siempre el pueblo el que pague. No quiero nada para mí; sólo soy la vigía y la custodia de la doctrina, de los preceptos y de los procedimientos de Perón, y nada ni nadie me hará cambiar en mis ideas ni en mi bandera, que debe ser azul y blanca.” Mensaje al pueblo y los trabajadores reunidos en la Plaza de Mayo el 27 de agosto de 1974, día de la NACIONALIZACIÓN DE LAS BOCAS DE EXPENDIO.
1974. Se inaugura la Petroquímica General Mosconi.
YPF compró la plataforma petrolera off-shore Liberación, que fue “hundida” en el Mar de las Antillas y la plataforma General Mosconi, que arribó al país luego del golpe de estado de marzo de 1976.

SE ARGENTINIZARON LAS BOCAS DE EXPENDIO Y SU RENTA, POR DECRETO PRESIDENCIAL. Las estaciones de la Shell tuvieron que ser recuperadas a punta de pistola por los compañeros ypefianos.
1975. Por Ley Nro 21.024 se declaró de interés nacional el estudio de las posibilidades que ofrecen las riquezas petrolíferas de la plataforma submarina que corresponde a las ISLAS MALVINAS, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Se obtuvo la resolución de diferentes organismos internacionales que denunciaron el envío de la Misión pirata Shackleton a las Islas Malvinas.
14/1/76. Se expulsó al embajador inglés en la Argentina. 4/2/76. Por orden presidencial, el destructor Storni cañoneó al buque Shackleton y lo obligó a permanecer en puerto, en Malvinas.
17/3/76. Por acuerdo de la Asamblea Legislativa, se resolvió intimar a Inglaterra a comenzar de inmediato las reuniones ordenadas por la Asamblea de la Naciones Unidas sobre la descolonización de las Islas Malvinas. También se protestó el arbitraje de la Corona Británica sobre las islas del Canal de Beagle. Se citó al embajador pirata para el 24 de Marzo a las 10 de la mañana….

LA DEMOCRACIA BASTARDA.

1992. En consecuencia con los ACUERDOS DE MADRID, Ménem DESNACIONALIZÓ EL PETROLEO y PRIVATIZÓ YPF, con la ley 24.145.

Fue miembro informante del bloque de diputados “justicialistas” Oscar Parrilli, actual Secretario General de la Presidencia de la Nación. Hubo denuncias de “coimas”, sobornos y extorsiones violentas, incluso asesinatos, desechadas por la justicia. Se sentaron diputados “truchos” para dar quórum. El entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, envió el avión sanitario de la gobernación para traer desde Misiones un diputado enfermo para dar quórum.
1994. La des-nacionalización, se incorporó a la Constitución Nacional.
1996. YPF se presentó junto a British Gas, en Inglaterra, para explorar en Malvinas mientras Shell hacía perforaciones en la zona norte de la cuenca usurpada.
2000. De la Rua prorrogó las concesiones de Loma de la Lata.
2007. Se renovaron los contratos del Yacimiento de Cerro Dragón (Chubut y Santa Cruz) a British Petroleum, Amoco y Bulgheroni. Se trataba de una concesión que recién vencería en el 2017, pero se resolvió adelantar la firma 10 años. Y se firmó una nueva que comienza en 2027 con opción de extender el contrato otros 20 años. En concreto se le regaló el yacimiento a Panamerican Energy hasta que lo agote. Estamos hablando de reservas comprobadas por 28.653 millones de dólares.

25/2/2011. El pueblo de Mar del Plata expulsó a dos buques petroleros ingleses, Normand Skarven y Normand Baltic que fueron contratados por Repsol y Pan American Energy (British Petroleum) para explorar en la cuenca de Malvinas. En mayo los expulsó del puerto de La Plata la movilización de los compatriotas de Berisso y Ensenada. En junio se repudió su presencia junto al perforador Stena Drillmax en Comodoro Rivadavia y se les impidó el acceso a Puerto Deseado. En julio se interrumpió la operación logística de helicópteros en Río Grande y la flotilla se retiró de aguas territoriales a pesar de las denuncias penales por actos de piratería y cambio de bandera.

26 de agosto de 2011. Ley 852 de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur:

SE PROHIBE EL AMARRE, ABASTECIMIENTO U OPERACIONES DE LOGISTICA DE BARCOS DE BANDERA INGLESA O DE CONVENIENCIA. Leyes similares se aprobaron en Chubut y Santa Cruz.

EL PETROLEO DE MALVINAS NO LO TOCA EL INVASOR
NO HAY PUNTO FINAL PARA MALVINAS. ACA NO SE RINDE NADIE, MIERDA.
VIVA LA PATRIA.

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