06/04/2009 |
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La Fragata Libertad, el viaje más corto | |||||
(La Nación).-
Vientos de austeridad marcarán el inminente viaje de instrucción
de la Fragata Libertad que, en 2009, hará el periplo más
reducido de los últimos diez años.
Las razones del achicamiento del viaje de sus tradicionales ocho meses a cinco son dos: la necesidad de la Armada de aprovechar lo mejor posible su presupuesto para un año económicamente difícil y la puesta a punto del buque escuela, que será anfitrión de la regata de grandes veleros que, con motivo del bicentenario, se correrá el próximo año. Así lo admitieron fuentes de la Armada, al hacer hincapié
en que desde el año pasado se habían tomado ambas decisiones.
"Sabíamos que 2009 iba a ser un año complejo porque
se veía la crisis financiera internacional y, además,
necesitábamos resguardar la nave para que participara sin problemas
en la regata Velas Sudamérica 2010 que organizamos en conjunto
con la Armada de Chile", dijeron en los últimos días
a LA NACION. La fragata zarpará del Apostadero Naval Buenos Aires el 12 del mes próximo y regresará al país el 29 de agosto. Visitará diez puertos de nueve países. El recorrido será sobre el océano Atlántico, y hará escalas en Salvador de Bahía, Tenerife, La Coruña, Brest, Amsterdam, Dublin, Boston, Santo Domingo, Fortaleza y Montevideo. De los últimos diez años de viajes del buque escuela, éste será el más modesto; sólo comparable con el efectuado en medio de la crisis económica de 2001. El buque navegará muchas millas (16.536) y estará poco tiempo en puerto. Una manera, según justificaron los expertos, de optimizar la instrucción de los cadetes de la Escuela Naval Militar. También será una manera de ahorrar dinero en estadas en puerto y combustible, cuyos valores diarios suelen ser muy altos por la disparidad cambiaria entre el peso, el dólar y el euro. Lejos parecen quedar los periplos de ocho meses con escalas en 22 puertos de 18 países, como el efectuado en 2007, que incluyó trayectos tanto sobre el océano Atlántico y el Mar del Norte, como el Canal de Panamá, el océano Pacífico y el Estrecho de Magallanes. El periplo de 2002 también fue reducido. Fue de seis meses en los que se recorrieron once puertos de nueve países. En 2003, se amplió a siete meses, que permitieron recorrer 12 puertos. Entre 2004 y 2006, la nave permaneció en los talleres navales sometida a una restauración de "media vida", que incluyó el cambio de sus motores y el acondicionamiento de su cabina para albergar tripulación mixta. El viaje de este año será el tercero que efectúen mujeres. |
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