Mapa del sitio

 

13/10/2009

 

Minera angloaustraliana se prepara para el saqueo de Casposo en San Juan  

La tercera mina aurífera de San Juan empezó el trabajo de suelos y de equipos, a través de la empresa Troy Resources, de la Comunidad británica de Naciones. La reserva estimada es de casi medio millón de onzas de oro...

(Diario de Cuyo).- La compañía australiana Troy Resources anunció que inició formalmente los trabajos de construcción para la apertura de su mina de oro Casposo, en el departamento de Calingasta. "En 20 días, sus autoridades esperan colocar la piedra fundacional del que será la tercera mina de oro en San Juan después de Veladero, en manos de Barrick, y Gualcamayo, de Yamana", dijo Felipe Saavedra, En el yacimiento, ubicado a 28 kilómetros de la villa Calingasta, las máquinas se encuentran actualmente realizando los trabajos de nivelación de suelos en el predio donde se construirán las oficinas y la administración, y también se están terminando la construcción de los caminos de acceso a la mina, según informó ayer Felipe Saavedra, el secretario de Minería de San Juan.

El funcionario recibió la buena noticia en su oficina, de parte del gerente del proyecto, Eduardo Machuca. "Él nos contó que también se ha iniciado la construcción de los primeros seis tanques de lixiviación en talleres metalúrgicos de la provincia", agregó Saavedra. Troy, que se hizo cargo del yacimiento sanjuanino en marzo pasado, traerá una planta usada en Australia que se adaptará al proyecto, pero según se informó ayer, también se decidió finalmente construir una parte de la planta en la provincia.

Los tanques metálicos, con capacidad para 300 mil litros, irán montados sobre bases de hormigón armado que cumplirán la doble función de sostén y de contenedor ante posibles derrames de líquidos. Estas bases-piletones contarán con equipos de bombeo para devolver el líquido apenas derramado a uno de los tanques que siempre estará vacío, reservado para salvar posibles contingencias.

Durante la reunión se estableció que en 20 días más se hará el acto oficial de comienzo de la construcción de la mina, con la colocación de la piedra basal, en una ceremonia que contará con autoridades nacionales, de la provincia y el municipio y también de la empresa originaria de Australia.

La construcción de la mina tendrá una duración de nueve meses y se estima que entraría en operaciones a comienzos del tercer trimestre de 2010.

En la etapa de actividad más intensa durante la construcción trabajarán unas 220 personas y un número similar de operarios lo hará luego en la producción de oro.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)