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18/09/2009

 

Informe especial y preocupante sobre la educación en Argentina  

Entre el 9 y 11 de septiembre pasado, tras desarrollarse un Congreso sobre la materia, se compartieron opiniones, datos y estadísticas más que preocupantes sobre la educación en la Argentina, que cada vez va empeorando su nivel.

Desde el 9 al 11 de septiembre se llevaron a cabo el IX Congreso Internacional de Administración y el XVI Congreso de Administración del Mercosur, en la Facultad de Ciencias Económicas de de Buenos Aires.

El Dr. Guillermo Etcheverry, exRector de la UBA, expuso "los desafíos de educar para una nueva época".

Publicamos las conclusiones de su exposición.



Cifras

En Argentina sólo el 50% de los que ingresan a la educación media termina el ciclo. En los hogares más pobres el índice de repitencia es 5 veces superior al común.

En América Latina hay 43 millones de analfabetos, un 40% de jóvenes y adultos que no completaron su educación primaria, un 29% de la población -de entre 15 y 25 años- que está fuera de la escuela y el trabajo.

En Argentina, los sectores educados son los grupos sociales que tienen mayores ingresos. No se ha logrado una distribución de la educación entre los distintos grupos sociales.

El conocimiento en matemáticas tiene influencia en el conjunto de la sociedad, sirve para desarrollar un tipo de pensamiento. En Argentina el porcentaje de la población con conocimientos elevados en la materia es del 0,1 por ciento.

En Argentina 41 universidades tienen, todas juntas, el mismo presupuesto que la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Los que han completado la educación terciaria en Canadá son el 44%, en Argentina son el 14%. También en ese nivel existe una gran deficiencia, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo para educar a la mayor cantidad de gente posible. Actualmente tenemos 1 millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan".

"En la Argentina, sólo el 50% de las personas que empiezan la educación media, la terminan. Más de un millón de chicos fracasan en la escuela primaria y secundaria. En los hogares más pobres, los chicos repiten 5 veces más que en los hogares más ricos. En la Provincia de Buenos Aires, entre el 2000 y el 2006 se duplicó el número de repetidores y la deserción aumentó un 130%."

"En Finlandia el porcentaje de gente sin capacidad de lectura es del 5%, en Argentina es del 58%. Más de la mitad de los jóvenes no entienden lo que leen".

Conclusiones

En la actualidad las escuelas se han convertido en guarderías cuya función está más cercana a la emisión de certificados que a la educación en sí.

"La gran hipocresía de nuestra época es que decimos que nos importa el conocimiento, y que es clave para el futuro, pero no hay manifestaciones para que se les enseñe mejor a los niños".

"Se ha roto el pacto base de la educación, los padres asociados con los maestros para educar a los hijos, hoy los padres se asocian a los hijos contra la escuela".

"Si la dirigencia argentina no muestra interés por las cifras de la educación, el edificio se va a venir abajo. Cada vez más encuestas revelan que los sectores sociales bajos son los que más fe tienen en la educación como un recurso para el crecimiento y el progreso de sus hijos. En los sectores medios, en cambio, confiamos cada día menos. Estamos concibiendo a la escuela como una guardería ilustrada, pero no esperamos que el cambio provenga de allí."

"Se está perdiendo el valor del esfuerzo personal, parece una conducta que pasó de moda. Actualmente se ve a los chicos como víctimas del sistema educativo. La institución educativa se ve a sí misma como una institución de opresión. Del otro lado, el alumno y sus padres actúan como clientes, a la espera de que les den un papel que certifique su formación."

"Vivimos en una sociedad de lo fugaz, la continuidad no tiene valor, cada nueva generación comienza el mundo de nuevo. La educación basada en esos valores carece de profundidad. La idea de lo nuevo como lo único valioso, la ruptura de los lazos históricos, está vinculada a la pérdida de la trascendencia de la vida".

"En una familia no es lo mismo el padre que el hijo, y en la escuela no es lo mismo el maestro que el alumno. Hoy queremos hacer que esos roles sean intercambiables, pero no lo son".

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