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10/08/2009

 

Pedido de informes al Poder Ejecutivo por el fracaso del plan de radarización  

Tras la polémica del radar de Misiones. Se pide informar “qué previsiones de adquisición se han adoptado para alcanzar la totalidad de los 69 radares funcionando previstos en el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, para el año 2009”. Hoy, no hay más de 10 funcionando...

Se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación que pide al gobierno central un informe sobre la situación actual del Plan Nacional de Radarización, que implica equipos de vigilancia para cubrir los cielos correntinos, mientas permanece sin funcionar uno de los dispositivos que protegía la región desde Posadas.

El Plan Nacional de Radarización fue creado por el Decreto 1407 que derogara el Decreto 145/96, y que diera lugar al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial.
El proyecto de resolución fue presentado por el legislador correntino Eduardo Galantini, que pide en primer término al Poder Ejecutivo informar sobre el programa y el cronograma de adquisición y puesta en marcha de “los radares de tres dimensiones”.

Se refiere a radares 3D considerados radares "militares", equipados para determinar altura, distancia y velocidad, por los que espera la región hace meses. Hoy cubren los cielos de las provincias del nordeste dos radares, uno ubicado en Chaco y otro en Misiones, pero este último dejó de funcionar esta semana por falta de presupuesto.

La radarización tiene dos objetivos: “brindar seguridad, de modo de identificar aviones que realizan vuelos ilegales, y ayudar a los aviones comerciales en sus vuelos, despegues y aterrizajes”, señala el proyecto.

Luego recalca que “la mayor falencia se presenta con los radares de tres dimensiones”, dispositivos construidos para reforzar la seguridad; grave falencia que “se advierte fácilmente” en “Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones”, precisa el documento.

La Fuerza Aérea calcula que cada mes ingresan en el país, y sólo por la frontera del Nordeste unos 100 aviones de contrabando.

“Estos radares deben ser movilizados a cualquier lugar del país y por medio de ellos se puede detectar la altura, distancia y velocidad de las aeronaves. Su utilización resulta de vital importancia para individualizar naves intrusas”, argumenta el pedido.

Por otra parte, el proyecto insta al Poder Ejecutivo a informar “qué cantidad de radares se encuentran funcionando en el país y “detallar si fueron elaboradas la totalidad de las especificaciones técnico- operativas que sustenta al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial”

Además pide “informar si el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, regido por el Decreto 1407 del 2004, estará bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea Argentina, confirmar si lo hará a través de el Comando de Regiones Aéreas”, según publica el portal correntino Momarandu.

Pero además pide informar “qué previsiones de adquisición se han adoptado para alcanzar la totalidad de los 69 radares funcionando previstos en el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, para el año 2009”.

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