29/07/2009 |
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La economía argentina, cada día más frágil | ||||||
Informe especial. El valor del peso el más bajo de su historia. Fuga de divisas, financiamiento del Banco Nación al Central, Boden 2012, la mayoría de las provincias con sus cuentas fiscales en rojo... El peso argentino El peso argentino, desde su creación luego del fracasado "Austral", se dirige uniformemente hacia un abismo que parece no tener retorno. Hoy se cotiza a valores similares de la crisis de 2002. El peso argentino, con relación al dólar, cae estrepitosamente desde hace dos años, pese a que el dólar viene en picada desde el año 2003. En el mes de octubre de 2005 se necesitaban 0,35 dólares para obtener un peso. Hoy se necesitan 0,26 dólares para tal intercambio. Ante el mundo, estamos retrocediendo y debilitando nuestro patrimonio. La cotización del peso argentino viene cayendo de forma uniforme, y una vez que cae, éste no se levanta, cae día a día, poco a poco... ¿hasta dónde? Para comparar y darnos cuenta donde se ubica el peso argentino hoy por hoy, vamos a los números: En plena crisis económica de 2001, y tras la devaluación en 2002, el peso valía: 0,51, respecto al dólar. Para junio de 2002, el valor del peso se mantenía en un promedio de 0,27, con un pico de 0,25 el 25 de junio de ese año, siendo la cotización más baja registrada. Luego, el valor del peso fue subiendo, hasta alcanzar en noviembre de 2004, un promedio estable de 0,34. A partir de 2005, hasta la fecha, el valor del peso ha venido en picada, hasta llegar a hoy a 0,26 su valor. Comparándolo con el Argentino Oro, también nos damos cuenta que el valor de la moneda nacional, ha sufrido una fuerte baja entre el último trimestre del año pasado y el segundo de 2009. Lo cierto es que el peso, está en su valor más bajo desde su creación, y para mayor incertidumbre, el valor sigue cayendo, sin que haya medidas por parte del gobierno nacional, para cambiar el rumbo. Más información sobre el tema, click aquí. El Banco Central paga los Boden 2012, el Banco Nación le presta El Gobierno utilizará u$s 2.000 millones de las reservas del Banco Central en los próximos días para hacer frente al vencimiento de capital e interés del BODEN 2012. El pago debe efectuarse el 3 de agosto, y para ese momento todos los inversores deben contar con los dólares depositados en sus cuentas. Pero el Banco Nación, será quien en pague parte de esos 2.000 millones, según lo especifica el Boletón Oficial, en dos resoluciones, como nos especifica el diario Ámbito Financiero a continuación: El Tesoro Nacional accedió a un préstamo de mil millones de pesos, que serán desembolsados por el Banco Nación. Así fue establecido a través de dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, que autorizan a la entidad financiera a girar ese dinero. El desembolso forma parte del programa de financiamiento para este año del Gobierno Nacional, que recurre a distintos organismos públicos para obtener dinero, al estar restringido el acceso a los mercados internacionales. Las resoluciones disponen la "operación de financiamiento en el Marco del Artículo 74 de la Ley N° 26.422 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2009, a ser concedido por el Banco de la Nación Argentina al Tesoro Nacional, por un monto de hasta pesos mil millones". El desembolso se hará, siempre según las resoluciones, durante este mes y se encuentra "condicionado" a la liquidez del banco. Se pagará en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas; la tasa de interés estará compuesta por la Tasa Badlar más un spread de 100 puntos básicos. El Ejecutivo nacional busca recursos para hacer frente al vencimiento del BODEN 2012, el más importante del año, que será de u$u 2.000 millones que deberá pagar el 3 de agosto. El título surgió en 2012 como compensación para los ahorristas que quedaron atrapados en el «corralón» y decidieron canjear el plazo fijo en dólares por un bono de diez años de duración. Ahora, la mayor parte de este papel está en manos de inversores institucionales, tanto en la Argentina como en el exterior. En poder de los minoristas quedaría menos del 10%. El del 3 de agosto es el principal vencimiento de deuda del año y refleja los problemas del Gobierno para hacer frente a estos compromisos. Lo ideal sería, por supuesto, colocar deuda en dólares en forma voluntaria para repagar los BODEN, pero el mercado está cerrado. Por eso, se termina recurriendo al auxilio del Central, aunque también la ANSES y el Banco Nación se transformaron en financistas de las necesidades oficiales en forma creciente. Fuga de capitales: US$ 2.000 millones por mes La fuga de capitales del sector privado es de US$ 6.500 millones en el 2do. trimestre del año. La fuga del sector privado acumula US$ 44.000 millones en los últimos 24 meses. La agencia Ecolatina detalló: La cuenta corriente cambiaria superó los US$ 5.600 millones en el 2do. trimestre, alcanzando el récord de los últimos 15 años. Sin embargo, los dólares comerciales se esfumaron velozmente por la firme fuga de capitales que continúa actuando como una hemorragia. Desde abril de 2008, la fuga de capitales del sector privado se ubica en torno de US$ 2.000 millones por mes y rondaría US$ 6.500 millones en el 2do. trimestre del año. La salida de dólares tiene efectos muy dañinos sobre la economía: resta recursos que podrían canalizarse hacia la inversión y el consumo, al tiempo que reduce la base impositiva, afectando negativamente la recaudación. La desconfianza es el motor de la salida de capitales: tanto en la fuga de 2001-2002 (6,4% del PBI) como en la de 2008-2009 (6,7% del PBI) la confianza de los consumidores se ubicó en niveles mínimos. Aunque las reservas permanecen estables, la fuga tiene impacto sobre las mismas: sin considerar las operaciones con Basilea, las reservas hoy se ubican 10,3% por debajo del nivel de 2007 (US$ -4.500 millones). Si, además, no se consideran los encajes bancarios en dólares, el nivel actual de reservas es 20,4% inferior al de 2007 (US$ -8.586 millones). La prolongación de la fuga de capitales podría conducir a problemas de balance de pagos y volatilidad cambiaria- financiera. La buena noticia es que existen otras fuentes de divisas que brindarán cierto margen al BCRA: los US$ 2.500 millones del FMI, y los swaps de moneda acordados con China y Brasil. La oferta de divisas de ha exhibido una dinámica particular en el 2do. trimestre de 2009: la cuenta corriente cambiaria alcanzó el récord de los últimos 15 años. Particularmente, desde abril de 2008, la fuga de capitales del sector privado se ubica en torno de US$ 2.000 M por mes. Según nuestras estimaciones, la salida rondaría los US$ 6.500 millones en el 2do. trimestre, acumulando una pérdida cercana a US$ 25.000 millones en los últimos 12 meses. Quince provincias en rojo El Diario mendocino Los Andes, publica: Al menos 15 de las 24 provincias ya tienen sus cuentas en rojo. Este mes, ya se registraron atrasos en el pago de los sueldos y los aguinaldos, así como demoras en las cancelaciones de deudas con proveedores. Así, los rumores de retorno de las cuasimonedas es frecuente en los ministerios de Hacienda provinciales, aunque también es puntualmente desmentida por los ministros de economía locales. El tema alcanzó tal magnitud que se tornó central en el diálogo abierto en la Casa Rosada entre la presidentae Cristina Kirchner y los gobernadores. Estos reclaman por lo que, dicen, es una caída en la coparticipación. Mendoza. Este año tendrá un déficit de $ 600 millones, al que se suman $180 millones de los municipios, dice la oposición. El Gobierno admite que terminarán en rojo, pero no difundieron una cifra. El gobernador Celso Jaque dijo que no piensa "paralizar la obra pública, resentir los servicios y recortar sueldos". Catamarca. La recaudación cayó fuerte y sólo recibe a tiempo los fondos de la coparticipación. Brizuela del Moral denuncia la falta de giro de fondos extraordinarios, no llegan los ATN, hay fuertes demoras en partidas de obra pública y ya canceló aumentos a docentes y CGT. En algunos comunas ya se postergó el pago de aguinaldos. Corrientes. Si bien pagan regularmente los sueldos, el ministro de Hacienda dijo que "no existe la más mínima posibilidad" de dar aumentos". El estado provincial aumentó el gasto -$ 12 millones mensuales- en publicidad por las elecciones de setiembre. "Tenemos más coparticipación, pero los costos aumentaron y la situación fiscal está en crisis", dicen en la gobernación. Chaco. El presupuesto 2009 preveía un superávit de $ 51 millones. Pero la caída de la coparticipación federal (representa 90% de los recursos) complicó el panorama. El Gobierno reconoce una baja de al menos $ 350 millones a fin de año. El mes pasado se fraccionó, por primera vez en tres años, el pago de salarios de a empleados públicos activos y pasivos. Río Negro. Su situación financiera es grave. Tiene una deuda de $ 3.611 millones, y la amortización de cada año se realiza con el aporte de Nación. El pago de aguinaldos se está haciendo en forma fraccionada. El Gobernador llamó a los ministros a evitar "todos los gastos superfluos" de la administración. Neuquén. El gobernador Jorge Sapag dijo que la provincia terminará el año con un déficit de $ 400 millones. Insiste en que las finanzas están "al rojo vivo", y tiene un atraso mayor a siete meses en el pago a proveedores. El aguinaldo se pagó en forma desdoblada. Buenos Aires. Las cifras oficiales dicen que en el cruce entre gastos y recursos hay un faltante de $ 1.872 millones, pero el déficit podría superar los $ 5.000 millones. Scioli requerirá de $ 2.000 millones cerrar sus cuentas. Ya hace cuatro meses que los proveedores cobran con demoras. Tucumán. El gobernador José Alperovich reconoció que la situación fiscal "es muy delicada" por la merma de la coparticipación. El ministerio de Economía asegura que está garantizado el pago de sueldos y la prosecución de las obras públicas comenzadas. Descartaron la posibilidad de emitir alguna cuasimoneda. Santa Fe. El gobernador Hermes Binner admite que el déficit en el primer semestre del año alcanzó a $ 510 millones. Ante ese panorama, planteó que dará prioridad a áreas como salud, educación y seguridad. El pago de la obra pública en marcha y la realización de las nuevas quedarán postergados. Jujuy. En la gobernación aseguran que sin ayuda nacional no podrán encarar la paritaria con los empleados estatales, que piden una suba del 30%. Está retrasado el pago a los proveedores. Descartan emitir bonos. Córdoba. Prevén para este año un déficit de $ 600 millones, Por el momento, la provincia dice no tener problemas para pagar los sueldos. El ministro de Finanzas, negó que piensen emitir "cuasimonedas". Tierra del Fuego. El déficit alcanzaría a $ 600 millones y la provincia depende de la ayuda nacional. Hubo ya meses de atraso en los salarios. Entre Ríos. Según el Gobierno, tiene un rojo de unos $ 300 millones, pero la propia interna justicialista dice que llega a 600 millones. Entre Ríos recibió en el primer semestre $ 1.700 millones de coparticipación y gastó en sueldos $ 1.600 millones. Ciudad de Buenos Aires. Si bien Mauricio Macri tenía ya previsto un déficit financiero de $600 millones este año, se podría extender "hasta los 1.000 millones de pesos", dijeron a Clarín en el ministerio de Hacienda porteño. Los sueldos se pagan, pero la tensión por paritarias en docentes y sindicatos no cesan. Santa Cruz. El déficit supera los $ 2.000 millones y el gobernador Daniel Peralta no pudo lograr armar un fondo para financiar ese rojo con las regalías petroleras. En tanto, en Chubut, Salta, La Pampa, Misiones, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y San Juan, los gobernadores aseguran tener las cuentas en orden. |
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