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19/05/2009

 

El traslado de la Base de Ushuaia: ¿futura base logística de Gran Bretaña?  

En el acto por el día de la Armada, Garré se desdijo y negó que se fuera a cerrar la Base Naval de Mar del Plata, pero en cuanto a la de Ushuaia, afirmó que está se trasladará, habilitando un puerto de proyección antártica...

Pese a que la Ministro de Defensa había afirmado que la Base Naval de Mar del Plata contemplaba un plan para su traslado, en el día de ayer, negó las especulaciones.

Las fuertes repercusiones provocadas por algunos medios periodísticos, y la negativa y repudio de los trabajadores de la base, hizo que ahora, se negará tal "rumor". Semanas atrás la propia Ministro le planteó al representante de trabajadores de ATE, que la base sería trasladada en algún futuro. Ahora, parece que los planes son distintos.

Sin embargo, nada cambia respecto a la idea de trasladar la base naval de Ushuaia. Tras varios años de versiones y proyectos, la idea va tomando cada vez más fuerza.

La Ministro expresó en el acto por el día de la Armada: "Está previsto el estudio del traslado con financiamiento del ministerio de Economía de la base de Ushuaia a unos kilómetros de la ciudad, habilitando allí un puerto de proyección antártica que no sólo sea útil para nuestra fuerza incluso para las otras naves de los distintos países del mundo", expresó.

La ministra dijo que "esto también es un proyecto impulsado por la provincia de Tierra del Fuego que entiende que no solo esto le habilita un espacio vital en la ciudad de Ushuaia sino también una fuente de recursos a través de una cantidad de actividades vinculadas a prestaciones de servicio a los buques de otros países que van a la Antártida".

Por último Garré afirmó que "la Armada está ante el desafío muy significativo de definir sus despliegues y dimensiones, características en esta nueva etapa de la vida Argentina y siguiendo los que fueron las premonitorias indicaciones del almirante Storni que decía hacia el sur y hacia el mar".

"Estamos concientes del enorme esfuerzo que vamos a tener que hacer para garantizar el control del mar que es la misión primaria de la Armada Argentina", puntualizó.

¿Ushuaia, futura base logística de Gran Bretaña?

Las declaraciones de Garre, hacen pensar que el semejante gasto que provocará el traslado de la base, va más allá de un simple cambio de estrategias. En un año donde el presupuesto no acompaña (el más bajo de los últimos tiempos) y donde no hay más que un puñado de buques operativos, que ni si quiera poseen combustible para navegar el tiempo y lugares proyectados.

La visión en la Antártida, no parece ser en verdad, el motivo para realizar el traslado de la base, pues la Armada Argentina se encuentra al borde de su extinción. En cambio, desde hace ya varios años, el proyecto del traslado viene tomando fuerza, con vistas a garantizar y facilitar las tareas de reaprovisionamiento de los buques extranjeros, que se dirijan hacia la Antártida.

El buque británico HMS Endurance en el Atlántico Sur

A fines de enero del año 2006, cuando tuvo lugar la visita al puerto de Ushuaia del buque británico HMS Endurance, de igual nombre al que participó en la guerra de 1982, publicamos:

27/01/06: Ushuaia: futura base logística para el Imperio pirata
Logística antártica: Cóccaro y Estévez creen que sería factor de reconversión económica
En la mañana de este miércoles, el vicegobernador Hugo Cóccaro recibió la visita protocolar del contraalmirante Guillermo Estévez, comandante del Área Naval Austral. La conversación giró en torno a varios temas institucionales en común “y particularmente sobre el desarrollo de la futura zona de logística antártica. Esta cuestión es de suma importancia para la Armada”, manifestó el jefe naval. Estévez coincidió en este sentido con las declaraciones de su par inglés Nick Lambert -comandante del buque Endurance- en cuanto al determinante rol que cumpliría Ushuaia, como base de aprovisionamiento logístico.

“Muchas veces pensamos al apoyo logístico como dirigido exclusivamente al transporte –señaló el marino argentino- pero la logística abarca muchísimas cosas, tales como provisión de víveres, repuestos, depósitos y seguridad para el material que los países quieran dejar depositados transitoriamente en un lugar cercano a la zona antártica".
"Este servicio podemos brindarlo sin ningún tipo de inconveniente -remarcó- para todos los que quieran desarrollar una actividad en la Antártida y que en la mayoría de los casos deben traer desde sus lugares de origen el material necesario para cumplir con sus actividades”.

De la nota de enero de 2006, vemos que los intereses británicos, influyen en las decisiones de los argentinos. Está claro que a Gran Bretaña le representa muchos gastos su traslado y trabajo en la Antártida, pues si bien Malvinas es útil como parada previa al continente blanco, mucho más útil sería, un puerto de Ushuaia preparado para tal fin.

Es así como la Ministro de Defensa en el discurso del día de ayer expresó: "Está previsto el estudio del traslado de la base de Ushuaia a unos kilómetros de la ciudad, habilitando allí un puerto de proyección antártica que no sólo sea útil para nuestra fuerza incluso para las otras naves de los distintos países del mundo".

El traslado a pocos kilómetros de la ciudad implicaría entre otras cosas, alejar de la población la base naval, para que no se "entrometa" tanto como lo ha venido haciendo cada vez que algún buque inglés pretendió anclar. En el año 2006 se produjo una fuerte polémica cuando el HMS Endurance ancló en la base naval, para reaprovisionarse antes de llegar a la Antártida. Tal fue la polémica y el rechazo de la población, que en 2007 debió suspender un nuevo arribo. Y en el año 2008, intentó anclar pero el repudio local, y sobretodo el de los Veteranos de Malvinas, logró que tampoco arribara a puerto.

Con el futuro traslado, la presencia y la presión de civiles en los alrededores de la base sería menor, y al fin el arribo de buques ingleses, como paso previo a la Antártida, estaría garantizado.

Claramente es una ventaja el traslado hablando estratégicamente, en cuanto al trabajo de buques argentinos que pretendan ir a la Antártida. Pero juega en contra, si se pretende compartir esa ventaja con Gran Bretaña, país que pretende apoderarse del Atlántico Sur, junto con el sector antártico, que actualmente reclama Argentina.

El traslado de la base sería beneficioso para la Armada Argentina, pero si se decide aceptar que buques ingleses utilicen esa ventaja (a cambio de nada), sería contrario a los intereses nacionales.

Que no sorprenda entonces, si observamos tras el traslado de la base, la llegada masiva de buques británicos en Ushuaia, como paso previo a la Antártida, favoreciendo y colaborando a garantizar a Inglaterra, su permanencia en la Antártida.

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