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02/10/07 |
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Argentina, plataforma continental | ||
Una cuestión
de soberanía que debe unir a todo el pueblo sin especulaciones
partidistas. Por Enrique Oliva (*) Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 29/09/07.- El 2 de abril de 1982, cuando estaban aun hospitalizados algunos apaleados por las fuerzas de represión de la dictadura, de un par de días antes, y muchos otros detenidos, la Plaza de Mayo se llenó de fervor patriótico espontáneo. Los argentinos celebraban la recuperación de las Malvinas. Podríamos asegurar que en nuestra historia no se registra un hecho que uniera tanto a los habitantes. Entre los ¡viva la Patria! muchos repetían frases tales como "¡las Malvinas son argentinas y la plaza es de Perón!". Pero lo cierto es que el acontecimiento lo celebraban hombres y mujeres de todas las corrientes políticas y clases. Las concentraciones de alegría se expresaban en todas las plazas y calles del país. Hasta los exiliados en el exterior lanzaron comunicados y manifestaron
públicamente aprobando la recuperación del Archipiélago.
Si bien aquella batalla se perdió, todos los pueblos que sufrieron
y sufren dominaciones extranjeras estuvieron a nuestro lado aunque no
así gobiernos en especial de la Europa colonialista. Durante
y después del conflicto, no se dejó de ¿A qué se debió ese fenómeno de identificación masiva a la Gesta? La respuesta es que desde la escuela primaria las maestritas criollas nos repetían "las Malvinas son argentinas" y así rezaban letreros en las aulas. Había una conciencia generalizada sobre las islas del Atlántico Sur como parte de nuestro país y la legitimidad de esa pertenencia. Es de suponer que si el pueblo argentino hubiera sido convenientemente informado de la importancia de la plataforma continental, también en esta oportunidad habría llenado la Plaza de Mayo para defenderla. Pero ¿qué sucede con este otro conflicto sobre nuestros derechos a la plataforma continental?. Simplemente que no se habla de ello. Nadie enseña sobre el tema que tanto interesa a las multinacionales de la globalización por sus valiosos recursos. Hace un par de años, un grupo de profesionales jóvenes hizo una ligera encuesta callejera y por teléfono preguntando a familias, estudiantes universitarios y aun a docentes como a tres o cuatro diputados nacionales y no tenían la menor idea de qué se trataba eso de la plataforma continental. Si la importantísima cuestión no había llegado a conocimiento de las gentes era porque nadie se había preocupado por explicarlo. La prensa le prestó poca atención, incluso ahora que se actualizó con una información venida de Londres y la cancillería argentina respondió enérgicamente a las pretensiones británicas y porque está vinculada a Malvinas, los grandes medios de difusión se hicieron eco por dos días y luego silencio absoluto cuando en el exterior es una cuestión que sigue mereciendo destacada presencia. ¿Qué es la plataforma continental? La importancia vital de dicha convención, es que modifica el
acuerdo existente hasta hoy donde cada estado tiene soberanía
hasta las 200 millas marinas a contar desde la costa. Esas 200 millas
se mantienen en el mínimo garantido, pero si la plataforma continental
supera esa distancia, la misma amplia la soberanía hasta un máximo
de 350 millas. Es decir, la Argentina tiene por sus características
naturales la posibilidad de alcanzar ese máximo de 350 desde
el Río de la Plata hasta Tierra del Fuego. En el caso de los
archipiélagos de Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur,
ocupados ilegalmente por la Gran Bretaña, no se puede por ahora
aplicar la Convención por ser "territorios en conflicto".
La recuperación de estos archipiélagos por Argentina tendrán
más importancia cuando se traten las soberanías sobre
la Antártida, donde Según los estudios preliminares de expertos argentinos, toda nuestra costa atlántica abarcaría hasta el máximo a reconocerse de 350 millas. Eso implica ampliar nuestro territorio en más de un largo millón de kilómetros cuadrados cuando ya sin ella, somos el séptimo país más extenso del mundo. Por supuesto, ese enorme litoral es codiciado no solo por su riqueza ictícola sino, y muy especialmente, por minerales muy valiosos incluidos los hidrocarburos (petróleo y gas). Estrategia colonial británica Las repetidas tácticas de los ingleses ha sido dilatar los tiempos e ir sacando ventajas. En tiempo del General Franco cerró con una verja la entrada a la península, prohibiendo todo tipo de circulación e intercambio. A la muerte del "caudillo" los gobiernos de transición y las "democracias" condicionadas, España fue cediendo privilegios a Gibraltar "para irse ganando la confianza de sus habitantes" (lo mismo que nos sugieren con Malvinas). Las concesiones incluyeron no solo el abrir la verja. Luego le permitió
Madrid que ocupara una parte de tierra y aguas españolas para
construir un aeropuerto internacional, con lo cual el turismo no precisaba
pasar por España. Más tarde Ese ejemplo de Gibraltar es el buscado por Inglaterra en Malvinas. Ya durante el conflicto de 1982 se hablaba de ello. Ahora el mantenimiento de la fortaleza Malvinas pesa duro en los contribuyentes ingleses y la pesca se agota por explotación irracional, desean negociar con el gobierno argentino "en beneficio mutuo". Ya mantuvimos grandes concesiones a las islas durante más de 10 años para "simpatizar" con los isleños, sin el más mínimo resultado por negarse Gran Bretaña a hablar de soberanía y por eso se recurrió a la ocupación. Los argentinos nos enteramos de la intención británica de pedir la soberanía sobre 350 millas marinas alrededor de los archipiélagos, en especial el de Malvinas, por un trascendido publicado por el diario londinense "The Guardian", Este medio atribuyó la versión a un vocero sin nombre del Foreign Office, pero luego se ha divulgado en forma oficial. Esto, "casualmente", a horas de hablar nuestro presidente en la Asamblea de las Naciones Unidas. De allí que Néstor Kirchner agregara a su discurso el anteúltimo párrafo, que dice: "Mi gobierno manifiesta su enérgico rechazo a la pretensión británica de establecer espacios marítimos en torno de dichos archipiélagos. En particular, rechaza la recientemente difundida intención del Reino Unido de hacer una presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, creada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, relativa al límite exterior de la Plataforma Continental generada a partir de dichos territorios argentinos". La Cancillería lleva la responsabilidad de la coordinación
de los estudios de la plataforma continental (COPLA) de los grupos técnicos.
Se iniciaron trabajos preliminares durante la segunda mitad de la década
del 90 pero el plazo para cumplimentar los requisitos y presentarlos
a las Naciones Unidas vencía el 31 de diciembre del 2005. Muy
pocos, poquísimos medios, se ocuparon de advertir que no llegábamos
a tiempo para terminar los tareas requeridas porque las partidas previstas
para las mismas, eran derivadas ilegalmente a otros fines por los respectivos
ministros de economía durante los presupuestos del 2000, 2001,
2002, 2003 y 2004. Felizmente, y no por influencia solo de la Argentina,
la ONU amplió el plazo hasta junio del 2009. Ahora, según
información oficial, los trabajos están cumplimentados
en más del 80 % y Estrategia argentina Ahora nos han sorprendido los reflejos de la Cancillería. Es
de esperar que nuestro gobierno se mantenga en la intransigencia "Inflexible",
como se ha repetido frente a las maniobras astutas de Londres destinadas
a sacar ventajas Otra maniobra es la publicación de un falso censo sobre los habitantes de Malvinas donde da el aumento de los kelpers, cuando estos disminuyen día a día. Ahora se suma el ingreso de trabajadores también "transitorios" venidos de la isla africana de Santa Elena y algunos chilenos, atraídos por los altos salarios para hacer las tareas más duras. Todos estos soportan poco tiempo, disgustados por la imposibilidad de hacer ahorros por el alto costo de vida y sin comodidades humanas. También se agrega la creciente disminución de la pesca por su irracional explotación. Para retener a los kelpers en sus aisladas haciendas, las autoridades les acuerdan una subvención del 100 % sobre la lana, para poder venderla. El no facilitarles por Argentina soluciones por regalos de ventajas, llegaría más tarde o más temprano a negociar soberanía por el elevado costo que significa para los contribuyentes británicos, de los cuales ni uno solo se ha instalado en Malvinas como inmigrante desde 1982. ¡Al fin un gesto de política realista!. Inflexible contra otro intento de estafa con la engañifa del "beneficio mutuo". Desde junio pasado el Foreign Office (cancillería inglesa) tiene presentado un pedido de audiencia para entablar conversaciones, sin obtener respuesta alguna. La amenaza de las 350 millas es la nueva provocación. Nota: Por pura iniciativa patriótica de un grupo de anónimas jovencitas argentinas, sin motivaciones partidistas, que no habían nacido en 1982 pero quieren mantener viva la llama de Malvinas, han comenzado a divulgar por todo el país el panfletito adhesivo que va a continuación, llegado por internet. Lo están haciendo conocer por el Mercosur y toda Suramérica. Este es uno de los pasos ideados por el pueblo argentino para enfrentar una evidente y sostenida operación de desmalvinización.
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