07/04/08

 

El día que Martín Fierro galopó en Malvinas  

Por Pablo Crocchi

“ Los pueblos necesitan del territorio con que han nacido a la vida política, como se necesita el aire para la libre expansión de nuestros pulmones. Absorberle un pedazo de su territorio, es arrebatarle un derecho, y esa injusticia envuelve un doble atentado, porque no sólo es el despojo de una propiedad, sino que es también la amenaza de una nueva usurpación.” (José Hernández, Relación de un viaje a las Islas Malvinas, diario "Río de la Plata", N° 86, 19/ 11/ 1869 - José Hernández Las Islas Malvinas -, Joaquín Gil - Editor, 1952)

“Martín Fierro es el símbolo de la hora presente. José Hernández cantó las necesidades del pueblo que vive adherido a la tierra. Todavía no se ha cumplido para el pueblo argentino la invocación de grandeza y de justicia que el Martín Fierro enseña.” Juan D. Perón, Municipalidad de San Isidro: 22/ 10 1944

Todos sabemos que José Hernández se destacó como escritor, periodista y noble representante del Pueblo Argentino en el Parlamento Nacional. Sin embargo mucho se oculta sobre su compromiso militante con la Causa Federal, que lo llevó como oficial a varios campos de batalla y a realizar aciagas campañas en su defensa. Su victoria más trascendente la obtuvo con su Martín Fierro, nacido seguramente al borde de los fogones de la tropa en campaña. Pero obtuvo también otras brillantes victorias en el campo de las ideas como lúcido periodista que analizó la realidad con preclara agudeza, vaticinando el futuro de los argentinos. Por eso sus escritos resultan siempre asombrosamente actuales.

En 1969 –plena Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay- abrió su periódico El Río de la Plata en Buenos Aires, calle Victoria 202, abiertamente opositor al gobierno de Sarmiento. Como Director redactaba personalmente los editoriales y muchas notas de fondo. Enterado de que su amigo Augusto Lasserre regresaba de un viaje a las Islas Malvinas, le pidió que narrase a sus lectores sus impresiones sobre el archipiélago para su publicación.

Oriundo de Paraná, Entre Ríos, Lasserre era un oficial de marina de la Confederación Argentina que en esos años había solicitado su pase a retiro por serias diferencias políticas y para no participar en el desenlace de aquella guerra fraticida. Prestigioso y sin trabajo, pronto contrataron sus servicios: la Agencia de seguros marítimos de la Marina Mercante Italiana, lo comisionó en viaje a Malvinas para realizar peritajes sobre la pérdida del buque “Perú”. Metódico y sagaz observador aprovechó para evaluar el archipiélago en todos sus aspectos: geopolíticos, económicos, poblacionales, flora y fauna, potencial, etc., material con el que escribió su “Descripción de un Viaje a las Malvinas” en forma de carta dirigida a José Hernández y que fue publicada los días 19, 20 y 21 de noviembre de 1869 en El Río de la Plata.

Entre las interesantes observaciones del comandante Lasserre, se destaca la presencia en las islas de trabajadores argentinos criollos y tehuelches, que son muy apreciados por su pericia en las tareas rurales. Le causa agradable impresión ver el matrimonio de una isleña de origen británico con un tehuelche patagónico argentino. También analiza la importancia estratégica de las islas para el control del paso entre los dos océanos y el enorme potencial pesquero de aquellas aguas. Se extiende además sobre nuestros justos títulos y recrimina a nuestros gobiernos que “imperdonablemente postergaron justicieras reclamaciones que hacen más difícil cada día, la integridad territorial de la República”, manifestando que “debe comprenderse la importancia de esa devolución que nuestro gobierno se halla en el deber de exigir al gobierno de Su Majestad Británica para que se restituya a la soberanía argentina ese usurpado territorio”.

Esta Descripción fragmentada en tres entregas tuvo una gran repercusión en la sociedad de la época y en otros periódicos, dando lugar a que el 26 de noviembre, en el N° 92 de El Río de la Plata Hernández publique una extensa nota titulada “Islas Malvinas: cuestiones graves”, de la cual extraemos algunos párrafos:
“Los argentinos, especialmente, no han podido olvidar que se trata de una parte muy importante del territorio nacional, usurpada a merced de circunstancias desfavorables, en una época indecisa, en que la nacionalidad luchaba aún con los escollos opuestos a su definitiva organización.”
“ Los pueblos necesitan del territorio con que han nacido a la vida política, como se necesita el aire para la libre expansión de nuestros pulmones. Absorberle un pedazo de su territorio, es arrebatarle un derecho, y esa injusticia envuelve un doble atentado, porque no sólo es el despojo de una propiedad, sino que es también la amenaza de una nueva usurpación.”
“...deber es muy sagrado de la Nación Argentina, velar por la honra de su nombre, por la integridad de su territorio y por los intereses de los argentinos. Sus derechos no prescriben jamás.”

El movimiento revolucionario de Entre Ríos liderado por el general Ricardo López Jordán estalla en abril de 1870 asesinando o -según la óptica-, ajusticiando a Urquiza por traición a la Causa Federal. Hernández, es convocado por los insurrectos con el nombramiento de Brigadier de la Pcia. de Corrientes. Clausura el periódico y nuevamente vuelve a galopar junto a las montoneras federales desplegando al viento la bandera de la Patria contra el gobierno central entreguista y opresor. En su último editorial dice: “No queremos asistir en la prensa al espectáculo de sangre que va a darse en la República. No hemos aprendido a cortejar en sus extravíos ni a los partidos ni a los gobiernos y antes de hacernos una violencia a que no se someta la independencia y rectitud de nuestro carácter, preferimos dejar de la mano la pluma que hemos consagrado exclusivamente al servicio de las legítimas conveniencias de la Patria. Dejamos de escribir el día en que no podemos servirla”. Colección de “El Río de la Plata”/ Hemeroteca de la Biblioteca Nacional/ reg. 30.689.

Sarmiento pone precio a su cabeza junto a la de los principales líderes del último alzamiento de la caballería federal: la eficacia del fusil de aguja, la ametralladora Sterling y los cañones estriados de munición explosiva sellaban el destino de las últimas cargas a sable, lanza y coraje, consumándose la profética leyenda de Santos Vega, el payador de las pampas.

El comandante Augusto Lasserre volverá al servicio activo años más tarde cumpliendo misiones destacadas para el país: le tocará instalar y poner en funcionamiento el célebre Faro del Fin del Mundo en la Isla de los Estados, y fundar el Puerto de Ushuaia cuyo nombre aborigen cuida muy bien de preservar. Concretaba allí dos antiguas quimeras del heroico comandante don Luis Piedrabuena, otro notable baqueano de las Malvinas.

Y dejo rodar la bola, / que algún día ha de parar…/
Tiene el gaucho que aguantar / hasta que lo trague el hoyo, /
o hasta que venga algún criollo / en esta tierra a mandar...
J. Hernández, Martín Fierro,1872

“…pero afirmo que cuando sea sepultada en el polvo del olvido la fama de muchos de nuestros grandes hombres de circunstancias, persistirá en la memoria del pueblo el nombre de Martín Fierro... y José Hernández no habrá muerto”. Lucio V. Mansilla en el funeral del payador de la patria

Pablo Crocchi - 2 de abril del 2008
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Fuente:
“Descripción de un viaje a las Malvinas” Augusto Lasserre / José Hernández – compilador y editor: Joaquín Gil - Editor – Bs As 1952

LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN SIEMPRE ARGENTINAS...!!!

 

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