26/12/08

 

Hasta al menos abril de 2009 no finalizarán los estudios por la ampliación de soberanía  

Donde el plazo a entregar los mismos vencen en mayo. El ARA Puerto Deseado zarpó al sur para seguir con los estudios de la plataforma continental, en una tarea que demandará unos 45 días...

En el comunicado número 332/08, el Ministerio de Defensa anuncia que el buque ARA Puerto Deseado continuará con los estudios requeridos para establecer el límite exterior de la Plataforma Continental como parte de los estudios argentinos de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). Éstas tareas se aprovecharán en el marco de la campaña antártica, que junto a otros buques, el ARA Puerto Deseado lleva a cabo.

Pese a las informaciones falsas de Cancillería y del propio Ministerio de Defensa en meses anteriores, donde habían anunciado que las tareas del relevamiento habían finalizado, por segunda vez, zarpa el ARA Deseado a continuar con los estudios que la COPLA le envía a realizar.

Esta tarea demandará unos 45 días, sumados a otros 45 días de tareas para la campaña antártica, no podrá entregar los datos hasta al menos fin de febrero.

El “Puerto Deseado” fue el encargado de desarrollar la primera etapa de las tareas de fijación del límite exterior de la plataforma continental submarina del mar argentino. El buque está equipado con una sonda monohaz de última tecnología y magnetómetro, que permiten la obtención de datos de alta calidad necesarios para elaborar la propuesta definitiva que será presentada por nuestro país ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) a principios del año 2009.

A mediados de mayo de 2009 vence el plazo para realizar la presentación. Todos los miembros de la COPLA, encargados de confeccionar este gran informe, trabajan de acuerdo a lo previsto, aunque el apoyo técnico y económico no es el adecuado, teniendo en cuenta la cantidad de territorio que está en juego. Una tarea como esta debería de ser prioridad. Como vemos, se llegará a mayo de 2009, sobre la hora de la entrega, con un informe que seguramente no podrá ser revisado la cantidad de veces que sea necesario.

Un error puede ser crucial en este tipo de trabajos, y lo que está en juego son nada más y nada menos que casi 2.000.000 de km2 de soberanía nacional.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600