24/11/08

 

El Reino Unido incumple nuevo tratado: Cancillería Argentina... observa  

El Reino Unido comunicó que no cumplirá con el Tratado que lo obliga a retirar las minas antipersonales de las Islas Malvinas. Gran Bretaña, al no tener una diplomacia argentina que le presente un mínimo de oposición, hace lo que se le antoja...

(EFE) El Reino Unido no podrá retirar las minas antipersonales de las islas Malvinas para el año próximo, a pesar de haber firmado un tratado internacional que le obliga a cumplir con esa medida, confirmó hoy a Efe un portavoz del Foreign Office.

En 1997, Londres firmó la convención de Ottawa que prohíbe este tipo de armamento e impone a los firmantes retirarlo en un plazo de diez años, pero el Reino Unido consiguió que el periodo para retirar las minas se extendiera hasta marzo de 2009, informa la BBC.

Al no poder cumplir con ese plazo, Londres solicitará una extensión de diez años para extraer las minas, agregó la fuente.

La lejanía de las Malvinas y la diversidad del terreno malvinense dificultan la retirada de las minas.

Se estima que hay unas 20.000 minas sin explotar en las islas, cuya soberanía reclama Buenos Aires desde 1833.

De acuerdo con la BBC, la diversidad del terreno requiere técnicas muy costosas que consumen mucho tiempo, además de la distancia, pues están a unos 11.265 kilómetros del Reino Unido.

Es por ello que, en virtud del artículo cinco del tratado, el Reino Unido pedirá a otros firmantes del acuerdo -con motivo de una reunión de esta semana en Ginebra- un plazo de diez años para retirar las minas de las islas, insistió el portavoz oficial.

El portavoz del Legislativo de las Malvinas, Mike Summers, dijo a la BBC que las minas están a cinco minutos en coche desde su oficina en la capital, Puerto Argentino.

'Uno ve hermosas montañas de arena...rodeadas de alambres con todo tipo de carteles sobre minas y que dicen que es muy peligroso', afirmó Summers, y agregó que la población no pide que las minas sean extraídas a pesar del tiempo que ha pasado desde su colocación.

Summers dijo que ningún civil ha resultado herido y aseguró que la retirada no supone un problema económico ni social.

Sin embargo, la decisión británica puede afectar la reputación del país y sentar un mal precedente.

El director ejecutivo de la organización no gubernamental Landmine Action, Seb Taylor, advirtió de que no se verá bien al Reino Unido dado que es uno de los principales firmantes del tratado.

Añadió que Londres aporta unos 12 millones de euros al año para las operaciones de retirada de minas en todo el mundo y tiene una buena reputación en lo que respecta al control de armas.

'Me parece que esto se puede perder innecesariamente', agregó Taylor.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600