Fuente: Punto Noticias
27/10/08

 

"Nunca le daría la mano a un soldado inglés"
 

Por: Gonzalo Patrone

El presidente del Centro de Ex Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, Darío Gleriano, se refirió al viaje de tres veteranos de guerra a Inglaterra donde se reunieron con ex soldados británicos. Aclaró que la iniciativa no fue acompañada por la institución marplatense ya que no todos estaban de acuerdo con el viaje.

Los ex combatientes Julio Aro, José Luis Capurro y José María Rascha fueron recibidos en Londres por sus camaradas británicos y los generales que los combatieron en el conflicto bélico de 1982. El principal motivo del viaje es el de interiorizarse sobre la política en materia de salud que llevan a cabo con los veteranos de guerra británicos. En abril de 2009 devolverán gentilezas y viajarán a Mar del Plata.

Al respecto, Gleriano sostuvo que, aunque Julio Aro y José Luis Capurro integran el Centro de ex Combatientes, realizaron el viaje por cuenta propia luego de contactarse con veteranos de guerra británicos. "No es que no queremos que este hecho se produzca, sino que es un tema delicado porque hay familiares de caídos que al enterarse de la noticia no se alegraron mucho al saber que se van a dar la mano con los ingleses", expresó.

Al profundizar, argumentó que "son los responsables de matar a sus hijos y porque no somos iguales. Ellos son profesionales y están al servicio de cualquier guerra, quienes estuvieron en Malvinas también lo hicieron en el Golfo en 1991, ellos viven de eso, de hecho no atacaban de viernes a domingo porque la paga era doble".

Gleriano siguió esgrimiendo que "si bien es cierto que tienen un respeto tremendo por nosotros, lo han dicho y mostrado y creo que lo que más les llamó la atención es que chicos de 18 años se portaran de esa manera en un campo de batalla y con los medios que teníamos".

El titular del Centro confesó: "no puedo salir a demostrar mi satisfacción por esta reunión, a los tres les deseo lo mejor en este proyecto pero no es representativo de una entidad que está a punto de cumplir 25 años, gracias a que un grupo de padres de caídos se juntaron con nosotros y nos dijeron de que manera llevar adelante la post guerra y reclamar por nuestro derechos".

En otro pasaje de la entrevista, Gleriano confesó: "Yo no me daría la mano con los ingleses porque están manchadas con sangre argentina. Ellos mataron a mi amigo, a mi confidente, a quien hizo la colimba conmigo".

No obstante volvió a aclarar que "no estamos en contra de esta iniciativa y ojalá encuentren el camino que muchos políticos no hallaron y la única alternativa que dan es el tema de la guerra. Ojalá puedan solucionar el tema hablando. El encuentro me parece muy bueno y comparar los problemas que tuvieron ellos y nosotros, pero la historia indica que no son iguales a nosotros y nunca lo van a ser".

Sobre la visita que harán en abril de 2009, expresó no saber que sucederá para esa época. "Este es un centro muy democrático, lo debatimos entre todos y no digo que no haya un acercamiento y serán tratados como se merece una cuestión seria y responsable, pero va a ser necesario un análisis y un debate donde salga el consenso de la mayoria".

"Traerlos acá para sacarse fotos conmigo no los quiero, me tiene que dejar un análisis profundo de esta situación de 26 años después de la guerra", concluyó.

 

 

CAMPAÑA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS Y TERRITORIO DE LA NACIÓN
Nuestro futuro está en peligro, ayudemos, ayudate...

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600