24/10/08

 

Se debilita seriamente el reclamo por la soberanía de Malvinas  

Ante el fracaso de Cancillería Argentina en la ONU, el reclamo argentino por la soberanía de Malvinas, islas y aguas circundantes, es cada vez más débil.

El gobierno acaba de perder una oportunidad única, y cada día que pasa es una chance más que se desperdicia para intentar recuperar la soberanía argentina en Malvinas.

De nada sirven ya, los discursos presidenciales una vez al año en la ONU, sea Kirchner, De La Rua, Ménem o Alfonsín. Todos los presidentes de las últimas décadas han relegado el reclamo de la soberanía, bajo la excusa y el erróneo pensamiento de que Malvinas es sinónimo de dictadura militar.

Las Malvinas son argentinas, por propio derecho, y porque todo un pueblo las posee en la más profundo de su corazón. Y por si fuera poco, 649 hombres, dieron su vida hace más de 26 años por ellas. No puede existir ninguna excusa por parte de los funcionarios de Cancillería ni del gobierno en general. No se trabaja seriamente por Malvinas ni se comprometen para intentar recuperar nuestra soberanía en el sur. Al contrario, cada día que pasa, más riesgo de perder no solo las Islas, sino también nuestro propio territorio continental, en manos de las multinacionales que saquean los recursos naturales como la minería, la pesca, el petróleo y próximamente los recursos acuíferos.

¿Qué hace Cancillería por Malvinas? Bueno, para aquel que no tenga muchos conocimientos sobre el tema, sencillamente el director de este diario hace poco más de un mes, nos dijo lo siguiente...

Por Patricio Mendiondo, director de El Malvinense.

¿Qué hace concretamente el gobierno nacional por la soberanía de Malvinas?

Emite comunicados y protestas formales al Reino Unido, y obtiene el apoyo anual en los encuentros del Mercosur, la OEA y algún que otro organismo o foro internacional.

¿Y eso sirve en la práctica?

Es una formalidad, que no tiene resultados concretos, ya que la iniciativa y estrategia de recuperación jamás vendrá de afuera, eso lo deben de trabajar nuestros hombres en Cancillería. Lamentablemente, desde que finalizó el conflicto armado de 1982, la política ha sido una sola: la de la entrega del patrimonio nacional, y relegando el tema de la soberanía a un segundo plano. Se habla de querer restablecer las negociaciones y el diálogo, pero Argentina nunca ha intentado nada para llegar a él.

Al contrario, desde 1986 a la fecha, es extensa la lista de entrega de territorio y recursos, tanto en el continente como alrededor de Malvinas, siendo así muy difícil de intentar cualquier tipo de diálogo. Pues los ingleses no tienen necesidad de sentarse a negociar, ellos obtienen siempre lo que quieren.

Es decir, en los discursos Argentina reivindica la soberanía, pues de no hacerlo habría un repudio generalizado por parte de la ciudadanía. Pero luego en la práctica, a la hora de sentarse en la mesa con los ingleses, el tema Malvinas no se toca, pero si se toca como entregar los recursos mineros, pesqueros, petroleros, etc. Gran Bretaña siempre obtiene lo que quiere, gracias a la ineptitud, incapacidad o traición de nuestros representantes.

¿Qué habría que hacer para intentar el diálogo por Malvinas?

Primero y principal, es no dar garantías ni beneficios en ningún ámbito económico o comercial, hasta que se haya avanzado en las negociaciones por la soberanía, de lo contrario nunca habrá ningún avance. Siempre estaremos como el "burro tras la zanahoria". Nuestros representantes creen que entregando todo lo que tenemos, algún día se apiadarán y querrán sentarse para hablar de las Islas, y eso, no es así. La diplomacia no funciona de esa forma, y mucho menos con Gran Bretaña.

Noticias relacionadas:

Taiana fracasó en la ONU: las Malvinas cada día más lejos de Argentina

Resumen de la inacción del gobierno nacional sobre Malvinas

CAMPAÑA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS Y TERRITORIO DE LA NACIÓN
Nuestro futuro está en peligro, ayudemos, ayudate...

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600