Fuente: Clarín
20/10/08

 

La economía kelper, en alerta por el derrumbe de las Bolsas  

Representantes del gobierno y de una corporación privada de Japón mostraron interés en la minería catamarqueña, con posibilidades de futuras inversiones en el sector...

Por: Natasha Niebieskikwiat (para Diario Clarín)

Es bien sabido que los habitantes de las Malvinas gozan de uno de los ingresos per cápita más altos del mundo. Y que el dinero que les entra proviene mayormente del sistema de licencias pesqueras que montaron tras la guerra de 1982, donde a la derrotada Argentina sólo le cupo la protesta diplomática. Lo cierto es que los isleños también consolidaron la riqueza de su arcas públicas en base a la distribución de sus fondos disponibles en todo el mundo pero en especial en los bancos y el mercado bursátil del Reino Unido.

Ahora, según se palpa de los debates y comentarios oficiales que provienen de Puerto Stanley, la crisis financiera tiene en alerta y preocupados a los isleños, cuyos dirigentes políticos aseguran que el dinero de la población como el del gobierno invertido en los grandes mercados "no corren riesgo".

Con todo, en los últimos meses y a raíz de la persistente caída bursátil, el consejo legislativo de las islas ha reconocido una merma de casi US$ 10 millones en los fondos que consideran sus reservas invertidas (las islas no tienen un Banco Central y su moneda es una libra en paridad con la libra esterlina). Recientemente, en uno de los debates periódicos que mantienen el consejero Mike Summers dio la mala noticia, pero aseguró también se trataba de un "pequeño porcentaje" de los activos isleños, cuyos montos se mantienen, claro, en secreto. "Si los mercados vuelven a subir otra vez, el valor de dichas reservas subirán otra vez". Pueden claro, nunca recuperarse dijo también Summers.

Pocos días antes de la escalada de la crisis que arrasó con numerosos bancos en las grandes economías, los consejeros en Malvinas informaban a la población que las reservas del archipiélago -que oficialmente reconocen ganancias públicas de entre 80 y 90 millones de dólares anuales- están esparcidas en una combinación de acciones en la Bolsa del Reino Unido, en bonos del gobierno británico y efectivo. Es muy difícil, decía Summers a su gente, que los bonos del gobierno y el efectivo sean afectados por la crisis actual. Pero claro siguen atentamente el terremoto financiero.

Summers indicó que uno de las claves por la que sus depósitos están protegidos es porque pemanecen apartados del banco en el que se encuentra, lo que se interpreta como que son cuentas de inversión, y por lo tanto no activos del banco en los que se encuentran. Y entonces, si el banco quiebra o va a liquidación, o tiene dificultades, esos fondos seguirán perteneciendo a las islas sin que puedan ser confiscados por los administradores de la entidad.

Los consejeros aseguran que las reservas están administradas "por fuertes entidades" e informan sólo el HSBC y Newton, y remarcan ninguno de ellos estuvo en riesgo financiero.

Tienen, por cierto, algo de viento a favor: el ministro Gordon Brown es el héroe del momento en materia de rescate financiero. Como lo recordaba el ahora Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, Brown es el ideólogo del plan de inyecciones de patrimonio de gran envergadura a los bancos británicos, repaldados por garantías de las deudas bancarias, lo que fue adoptado por el resto de las economías europeas.

La otra entidad que concentra una alta proporción del dinero del gobierno isleño es el Standard Chartered Bank, que hasta ahora no ha presentado problemas. El banco también juega un rol importante en la economía malvinense en tanto los kelpers lo usan para inversiones personales.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600