Fuente: Clarín
10/09/08

 

Identifican los restos de un piloto caído en la última misión de 1982  

Corresponden al capitán Fernando Casado.Lo determinó un estudio de ADN. Encontró la muerte a sólo horas de la rendición argentina. Y fue el único en morir durante los últimos ataques contra los blancos británicos de la Fuerza Aérea Sur...

Encontró la muerte a sólo horas de la rendición argentina. Y fue el único en morir durante los últimos ataques contra los blancos británicos de la Fuerza Aérea Sur, que buscaba apoyar la defensa terrestre de la capital de Malvinas en la helada noche del 13 de junio de 1982. Dejaba una viuda y tres hijos. Tenía 37 años ¿Su nombre? Fernando Juan Casado, se indica ahora en el informe del Banco Nacional Genético del Servicio de Inmunología del Hospital Durand.

Clarín pudo saber ayer que los restos óseos devueltos al continente a mediados de agosto pasado --previa disculpa de Londres porque permanecieron 22 años en el destacamento de Policía de las islas sin que ello se informara al Gobierno de Argentina-- corresponden al capitán Casado, copiloto de un Canberra MK-62 que cayó sobre la costa de la Isla Soledad derribado por un misil británico.

Este diario pudo saber ayer de fuentes médicas del Durand que los resultados del ADN efectuado sobre la pieza encontrada -el hueso de una pierna- fueron enviados a la Cancillería la semana pasada.

A su vez, un familiar de Casado consultado ayer por teléfono dijo con mucha desconfianza que supo que el resultado de los exámenes genéticos se corresponden con el del capitán de "manera extraoficial" y que por ahora "no" hablaría del tema.

Pero Clarín sabe que fue el hermano de Casado, y no sus hijos. quien dio la muestra para los análisis efectuados en el Durand sobre los restos. Además, Casado era la primera prioridad para detectar la identidad, dada la confluencia entre el lugar del hallazgo de sus restos y el hecho de que fuera el único oficial en morir en aquella fatídica salida aérea.

Este diario pudo reconstruir su muerte de las páginas en Internet de la Fuerza Aérea Argentina, donde se informa que se lo ascendió a mayor post mortem.

El capitán Casado despegó de Río Gallegos a las 21.30 del 13 de junio del 82 como navegante del Canberra que piloteaba el capitán Roberto Pastrán, y junto a otro Canberra a cargo del teniente Roberto Rivollier y el primer teniente Jorge Annino. Ambas aeronaves, denominadas Baco 1 y Baco 2 --acompañadas por una pareja de interceptores Mirage III-- tenían por misión hacer un bombardeo horizontal sobre Port Harriet House. Cada Canberra llevaba cinco bombas MK-17 de 1.000 libras con espoleta SSQ.

Los argentinos lograron tirar algunas, pero Baco 2 perdió de vista al 1 cuando este último se desvió un poco al este. Los británicos comenzaron un intenso fuego antiaéreo, y un misil alcanzó a Baco 1 y destruyó parte del avión. El capitán Pastrán se eyectó, cayó al mar, y hasta pudo inflar su bote para luego desembarcar. Tras la victoria británica, Pastrán integró la lista de prisioneros de guerra. Pero Casado no tuvo esa suerte y se estrelló con el avión. Entre tanto, indica la información de la Fuerza Aérea, Baco 2 pudo aterrizar en Río Gallegos "a las 00.05 del 14 de junio".

Extremadamente cauteloso con los temas de Malvinas, el ministro Jorge Taiana se limitó a transmitir ayer a este diario que en los próximos días se informarán oficialmente los detalles de la pericia de ADN pedida por la Cancillería al Durand en agosto. Las fuentes diplomáticas consultadas también solicitaron "respeto a los familiares de los caídos", muy sensibles a las novedades sobre el destino de sus seres queridos. Subrayaron, además, que lo que la Cancillería aún espera es "una explicación" del Reino Unido sobre las razones por las cuales los restos permanecieron en la central de Policía de las islas desde 1986 --fecha en que fueron hallados en una playa de las islas- hasta fines de abril pasado. Allí fueron encontrados en un armario. Estaban en una caja vidriada. Al tomar conocimiento, Londres ordenó su custodia, y el traslado a la base militar de Mount Pleasant, donde un capellán les dio un responso. Estaban en un ataúd, cubiertos por una Bandera argentina.

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600