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13/08/08 |
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El pez por la boca muere… y el usurpador también | ||
Por Carlos Brescacin Sr. Director: Hace unos meses me encontré en la necesidad de investigar ciertos acontecimientos históricos por fuera de la literatura tradicional, para así conocer con mayor detalle lo que fue un momento clave como la crisis de 1770, la cual derivo en al renuncia Británica a sus pretensiones de soberanía mediante el tratado de Masserano. La búsqueda de Internet resulto en varios libros y documentos que datan de los siglos XVIII y XIX. Por citar algunos ejemplos, en uno de libros encontrados refiere la publicación de la correspondencia privada de un ex primer ministro británico criticando la actuación de la administración del gobierno por como fueron entregadas las Islas a la corona Española calificando al tratado como "el mas peligroso sacrificio a los derechos de Inglaterra que jamás se haya firmado". Entre otras notas del mismo libro, se puede leer la carta recibida el mismo día de la firma del tratado, firmada por un coronel británico haciendo referencia al pacto secreto en la cual se "deberá abandonar Puerto Egmond de manera silenciosa", cosa que efectivamente hicieron desde 1776 hasta la invasión de 1833. Otro documento que creo merecedor de importancia es un libro de 1842 en el que se encuentra el relato de un ex- primer lord del Almirantazgo donde atribuye la retirada de Puerto Egmont al ya mencionado pacto secreto. En 1836 se publicó un libro donde expresa que Francia cedió derechos a España en el reconocimiento al descubrimiento de las Islas por Americo Vespucci en 1502 ("le droit primitif"). Algo incompatible con el reclamo británico de Davis como primer explorador en descubrir las islas en 1592. En ese mismo libro se intenta dar por tierra con el descubrimiento de Vespucci esgrimiendo que el habría relatado que las islas "no tenían buenos puertos naturales" mientras que según los exploradores británicos existía uno "en cada cuarto (de milla)". Lo extraño, es que segun los registros oficiales británicos (libro que data de 1836), el capitán Weddel menciona solo 4 puertos naturales aptos para naves de porte, de los cuales, 3 de ellos están en posiciones ocultas. Por lo dicho, tengo la intención de organizar un grupo de trabajo para buscar e investigar el universo de documentación y literatura disponible en Internet, conformar una base de datos para hacerlo público mediante la colaboración de la Biblioteca Nacional y ser entregada a la base de datos de Cancillería como elemento probatorio cuando la situación lo requiera. Por este medio, invito a quien quiera sumarse a este humilde proyecto, serán bienvenidos. El correo al que se pueden contactar quien este interesado es: historiadoresmalvinas@hotmail.com
La verdad está escrita… solo hay que sacarla a la luz.
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